Propondrá Luis Humberto Fernández procesos de evaluación y control de confianza para servidores públicos del Poder Judicial


El senador Luis Humberto Fernández Fuentes presentará una iniciativa para establecer los procesos de evaluación y control de confianza para los juzgadores y servidores públicos del Poder Judicial, a fin de determinar la idoneidad de su perfil y, en su caso, la probidad al momento de su ingreso, permanencia y desarrollo dentro de la carrera judicial.

 

En su propuesta para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el legislador del PRD destaca que el país vive una situación delicada pues la corrupción y la infiltración del crimen organizado en los diferentes niveles del Estado Mexicano se ha traducido en una menor potencia, credibilidad y seguridad.

 

Al fundamentar su iniciativa, afirma que el actual aparato de control del Poder Judicial es insuficiente e inoperante, ya que no presenta de manera clara y transparente las sanciones que se han impuesto a magistrados, jueces y personal de carrera del Poder Judicial de la Federación.

 

Precisa que “este Poder es el único que no tiene un control democrático, no está sujeto a la auditoría ciudadana ni a una elección posterior”.

 

“Por ello es sano para la República que quienes tienen en sus manos asuntos de tal complejidad e importancia como la libertad o el patrimonio de las personas, cuenten con un control de confianza, con absoluto respeto a sus derechos humanos, pero que genere mayor confianza en las instituciones, por parte de la sociedad”, agrega.

 

EL senador del PRD argumenta que su propuesta es respetuosa del Poder Judicial de la Federación, pues parte de la premisa de un control interno, realizado por la misma institución, atendiendo a la función de disciplina y vigilancia del cumplimiento de la legislación aplicable.

 

Fernández Fuentes asegura que esta iniciativa responde no sólo a la necesidad de dar mayor legalidad y combatir la corrupción, sino también de reconocer la honradez y rectitud de los servidores públicos referidos, así como la indudable confiabilidad, que la ciudadanía ha dejado de percibir por casos aislados.

 

“La independencia judicial no es sinónimo de buen desempeño y que tampoco la autonomía presupuestaria asegura un uso eficiente, racional y eficaz de los recursos públicos; se ha dicho que México tiene una Corte mucho más cara que la de otros países del mundo, y que esto no es sinónimo de una mayor productividad o una mayor confianza ciudadana”, apunta.

 

El perredista señala que de acuerdo con una encuesta de Parametría, el 40 por ciento de la población entrevistada no confía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que un porcentaje similar (39 por ciento) desaprueba la forma en que realiza su trabajo.

 

Además, en las últimas dos décadas, el Consejo de la Judicatura Federal ha sancionado a más de mil 200 funcionarios (magistrados, jueces, secretarios, actuarios y oficiales).

 

“Queda claro que es necesario que los juzgadores sean sometidos a exámenes de control de confianza, en total respeto a la dignidad, autonomía y derechos humanos de magistrados, jueces y personal de carrera judicial, como una medida que potenciaría al Poder Judicial de la Federación, no lo mermaría”, señala.

 

Luis Humberto Fernández concluye que su iniciativa busca restituir la credibilidad y reposicionar la reputación del Poder Judicial de la Federación, abatiendo la corrupción, ante la exigencia de brindar certeza jurídica y confianza frente a la ciudadanía, así como de devolver el verdadero sentido de la justicia.