Presentará Fidel Demédicis demanda por daño moral ante señalamientos en su contra tras asesinato de Gisela Mota


  • Expresa Miguel Barbosa Respaldo del Grupo Parlamentario al senador por Morelos

 

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo,  Miguel Barbosa Huerta y Luis Sánchez Jiménez, para referirse a la situación de seguridad en Morelos y otros temas de coyuntura política.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenos días, a los medios de información que cubren esta fuente en el Senado.

 

Esta mañana los convocamos a una conferencia en la que acompaño al senador Fidel Demédicis en relación a señalamientos de que fue objeto al terminar la semana anterior.

 

Así es que, adelante, Fidel.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Gracias, senador.

 

Compañeros de la prensa, compañeras de la prensa; agradecerles su presencia y decirles que sinceramente seguimos lamentando el fallecimiento de la compañera Gisela Mota y lo lamentamos porque es una compañera que pudimos conocer desde que era una niña; la apoyamos para que fuera lo que fue en su carrera política, especialmente en esta última etapa cuando fue designada presidenta municipal del ayuntamiento de Temixco.

 

Cuando se nos da a conocer esta terrible noticia, por supuesto que hay una situación de sorpresa mayúscula porque sinceramente Gisela representaba una esperanza para el pueblo. Es una compañera que se ganó el cariño del pueblo y que todos augurábamos un buen gobierno.

 

Después de que conocimos este hecho, por supuesto condenamos el acto y le solicitamos de manera inmediata a la Procuraduría General de la República que se hiciera cargo del caso, que atrajera el caso porque en Morelos se está dando una etapa complicada parecida a la que se vivió con Sergio Estrada Cajigal y el señor Montiel, en donde se fabricaron muchos delitos y se fabricaron delincuentes.

 

Muchos inocentes fueron a parar a la cárcel, a tal grado que en aquella época logramos sacar más de 40 personas que se comprobó que teníamos fabricados.

 

Hoy, por segunda ocasión, le solicitamos a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso y, como lo dije en aquella ocasión, que la investigación se lleve a fondo, caiga quien caiga.

 

Mi estado está al borde del colapso por la impunidad que cabalga sin ningún control a lo largo y ancho del mismo.

 

Por eso, cuando hacen estas acusaciones falsas e intrigosas yo no puedo quedarme con las manos cruzadas, yo tengo que demostrarle al estado y al país que un Senador de la República, que nada debe y que, en consecuencia, nada teme, por supuesto que impulsará las indagatorias que sean necesarias y yo me pongo a disposición de cualquier autoridad para que me interroguen y me pregunten absolutamente todo lo que quieran.

 

En Morelos y en especial ahora en Temixco hay una disputa política muy fuerte. El gobernador del estado trae entre ojos tres municipios: Cuernavaca, ustedes ya saben, acusó al presidente Cuauhtémoc Blanco de querer entregarle la policía a la delincuencia organizada porque desde que Cuauhtémoc tomó protesta dijo que no iba a aceptar el Mando Único, entonces la respuesta del gobernador fue en ese sentido.

 

El municipio de Tlaquiltenango, acusa al edil de Tlaquiltenango de ser el vocero del grupo de Los Rojos, solamente porque el compañero no acepta al Mando Único y cuando se entrevistaron con el señor Capela, les dijo que si el gobierno iba a mandar en la policía, bueno pues entonces el gobierno que les pagara.

 

Y el tercer municipio, donde asesinan a la compañera Gisela y hoy quieren imponer a la mamá de la compañera Gisela.

 

En ese sentido, Graco quiere hacerse de estos tres municipios, como acostumbra, de manera indebida.

 

Hemos exigido que se respete la ley cuando no se le quiso tomar la protesta de manera inmediata como manda la Ley Orgánica del municipio del estado de Morelos. La ciudadana suplente metió un JDC, el JDC está resuelto. El tribunal le ordena al cabildo que le tome la protesta a más tardar en 24 horas y a partir de eso, se desata esta serie de calumnias.

 

Entonces, reitero mi posición, estoy dando la cara al país, estoy dando la cara al estado y yo quiero que mis paisanos vean a su senador como alguien que está siendo calumniado, y lo que yo tenga que decir lo voy a decir a las instancias jurisdiccionales al margen de esta disputa política.

 

Voy a hacer una demanda por la vía civil por daño moral, porque no acepto ni aceptaré que se me calumnie, porque soy una figura pública honorable en el estado de Morelos y yo no puedo permitir que por estas calumnias mi imagen se manche.

 

Es todo lo que tengo que decir, muchísimas gracias.

 

P: ¿Se niega contundentemente (inaudible)?

 

FDM: Por supuesto que lo niego. El que hace un señalamiento tiene la obligación de probar; si ustedes revisan las declaraciones de estas dos personas, “creemos, pensamos, pensamos y creemos que el senador Demédicis tiene interés político”.

 

Yo les puedo decir algo y lo pueden ustedes constatar, hemos ganado muchos ayuntamientos en Temixco… perdón, hemos ganado muchos ayuntamientos en el estado, con el equipo que yo encabezo en ese estado. Pueden ustedes llamarle al Presidente que quieran y jamás de los jamases les he hecho una sola propuesta para ningún funcionario, por una razón: porque yo no quiero que me echen la culpa de que les propuse un tesorero ratero, o que les propuse un secretario de Seguridad Pública sinvergüenza y extorsionador. No, yo jamás he propuesto ni propondré en esta administración, y ustedes pueden revisar el tema de Gisela, que sí era una gente muy cercana, porque yo la apoyé con todo, si le hice alguna propuesta para que integrara su administración, sus propios compañeros se los pueden decir.

 

Pregunta (P): Buenas tardes senadores. ¿Nos podría hacer una radiografía de cómo está la violencia, cómo está la situación en Morelos? Decía usted que está al borde del caos, o si pudiera ser un proco más preciso, por favor. Gracias.

 

FDH: Sí, mire. En Morelos han aparecido muchas fosas clandestinas, tanto de los criminales como del gobierno, en esas fosas tenemos más de mil 500 desaparecidos en Morelos, desapariciones forzadas, han aparecido un promedio de 400 cadáveres en nuestra entidad federativa.

 

Estoy solicitando en ese caso, por ejemplo, al Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas contra la Tortura y contra las Desapariciones Forzadas, a Amnistía Internacional, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Gobernación, que se les practique el ADN a esos cadáveres para que se pueda saber primero quiénes son; y segundo, que se haga un llamamiento público a esta más de mil 500 familias que lloran el desconsuelo de no saber dónde quedaron sus seres queridos, y que se practiquen el ADN también de manera gratuita para confrontar.

 

Del caso de la compañera Gisela se hizo un escándalo mediático, porque era una compañera funcionaria, pero al siguiente día de que asesinaron a Gisela, asesinaron a dos menores de edad en Morelos, la delincuencia organizada, en una colonia que se llama Satélite, ahí en Cuernavaca, uno de 8 y otro de 10 años; de esos menores, absolutamente nadie comentó nada o no sé si ustedes lo sabían, por supuesto que no.

 

En lo que va del año, es decir, hasta la fecha, ya van más de 17 crímenes; claro, en lo que va de 2016. Entonces, el tema de los asesinatos con violencia por parte de la delincuencia no paran, las balaceras son lo común en Morelos, la población está aterrorizada.

 

Graco Ramírez, en un intento de imponer su mando único, utiliza dos argumentos que a mí me parecen verdaderamente graves, el primero que utiliza Graco es que la violencia está generalizada en Morelos, es decir, se está dando con una piedra en la boca, porque si alguien es responsable de la violencia es quien no la controla y tiene la obligación de hacerlo, es decir, los tres años anteriores el Mando Único fue el que estuvo al frente del control de la seguridad del estado, y Graco dice en su decreto que la violencia está generalizada y que en 18 municipios el desorden público también está generalizado.

 

Entonces, si hay violencia generalizad y hay desorden público en 18 municipios del estado, es decir, en más de la mitad, lo que procede no es que se ratifique al Mando Único, lo que procede es la desaparición de poderes, claro, es lo que procede.

 

El otro asunto: pone como argumento el asesinato de la compañera Gisela, es decir, está chantajeando a los alcaldes del estado con ese problema, así lo dice, revisen el decreto, asesinaron a la ciudadana Gisela Mota, presidenta municipal, y ningún alcalde está exento de que le suceda lo mismo, es decir, en eses sentido la radiografía del estado es esa: violencia, violencia, violencia, y cada quien que asuma su responsabilidad en ese sentido.

 

P: Senadores, buenas tardes. ¿Entonces, senador, es el Ejecutivo local quien es el responsable de esta campaña de denostación en su contra o quién tiene este interés de a usted involucrarlo e el asesinato de Gisela?

 

FDH: Bueno, yo no puedo afirmar que sea el Ejecutivo local, que sí te puedo afirmar que esta situación se da una vez que el Tribunal Electoral del Estado dice que le da 24 horas al Ayuntamiento de Temixco para que le tome protesta a la suplente, entonces empiezan esta serie de denostaciones, pero carentes de cualquier fundamento jurídico, o sea, porque yo digo que equis persona es lo que es, entonces ya a esa persona hay que sacrificarla. No, la izquierda luchó en México precisamente para que se aplicara y se luchara por la presunción de inocencia, miles de nuestros compañeros fueron satanizados, fueron sacrificados porque el gobierno o los enemigos de nuestros compañeros lo señalaron, y el resultado: cárcel o desapariciones forzadas.

 

Hoy la presunción de inocencia prevale y el cargo de la prueba cae en quien señala, por eso la demanda por la vía civil, porque yo no puedo permitir que manchen mi no0mbre un par de personas que en lugar de estar luchando, ellos dicen que quieren justicia, pero sus marchas que han hecho en una sola no demandan justicia, demandan que la mamá de la compañera Gisela sea la presidenta municipal.

 

P: Déjenme hacer otra pregunta: ¿senador, Barbosa, entonces sería ya una ruptura con el Ejecutivo de Morelos?

 

MBH: Nadie está estableciendo que un grupo parlamentario o que un servidor público rompa el trato institucional con el titular o los integrantes de un poder estatal y de un poder federal. Aquí nosotros venimos a respaldar la posición del senador Fidel Demédicis, en cuanto que ha sido señalado, sin pruebas, de ser responsable intelectual de un homicidio.

 

Hay una disputa política en Temixco, como lo ha señalado el senador Demédicis, que tiene que ver con quién sucede a asesinada Gisela Mota, un bloque político quiere que sea la mamá de Gisela Mota, y en ese interés el senador Demédicis ubica que puede estar el titular del Ejecutivo del estado, y hay otro bloque político que se acoge a la legalidad, ¿quién sucede a la titular, que tiene una falta absoluta por fallecimiento? La suplente, que es la posición que tiene el equipo político del senador Demédicis, por eso el ubica que cuando el Tribunal Electoral falló que ayuntamiento tenía 24 horas para tomarle protesta del cargo a la suplente es cuando aparece el secretario del ayuntamiento…

 

FDH: Y el coordinador de asesores…

 

MBH: Y el coordinador de asesores de la fallecida, Gisela Mota, a hacer este señalamiento.

 

Nosotros respaldamos la posición del senador Fidel Demédicis para decir “hemos hablado con él, estamos acompañándolo, está dispuesto a rendir su declaración ante cualquier autoridad”, más allá del fuero, él no se está acogiendo a decir “no puedo ser investigado porque tengo fuero” no, por el contrario, está dispuesto a acudir ante cualquier autoridad a poder desahogar cualquier diligencia y aportar cualquier información que él pudiera tener.

 

Así es que, tiene el apoyo del grupo parlamentario. En ese sentido, estamos ciertos de su cabalidad como persona; así es que, nos pronunciamos también por que en Morelos las cosas se estabilicen, porque no se vea que es una entidad en donde el crimen organizado ha instalado una supremacía sobre la autoridad.

 

Apoyaremos cualquier estrategia adecuada para que eso se consiga también, la apoyaremos. Creemos en una solución legal, creemos en los planteamientos que se han hecho por parte de la autoridad pero queremos que sea una situación que tenga de verdad efectividad y no se vea a partir de que si la estrategia es el Mando Único, bueno, no queremos hacer un debate de esta conferencia sobre el Mando Único, no, no es el caso, pero que se diga ahora que quien está en contra del Mando Único es porque está a favor de la criminalidad.

 

O sea, lo bueno y lo malo, siempre poniendo una posición para ganar opinión pública.

 

Eso es lo que queremos decir esta mañana.

 

P: Senador, buenas tardes. ¿En contra de quién va a presentar esta denuncia? ¿Cuándo lo hará? ¿En la PGR?

 

FDH: No, es por la vía civil, por daño moral y va a ser en contra de Anastacio Solís Lezo y Juan Carlos Cantelco, concretamente.

 

P: Y si hay la sospecha de que el gobernador Graco, ¿también se le agregaría esta denuncia o cómo se procedería?

 

FDH: No tengo las pruebas. Yo jamás actúo si no tengo pruebas y por eso tengo credibilidad en mi estado. Si yo tuviera las pruebas, como si las tengo de lo que le acabo de decir a la compañera de cómo está el estado, entonces también.

 

Miren, para que el país se arregle necesitamos regresarlo a la legalidad. En Morelos estamos en una situación de ilegalidad permanente. Morelos, desde Carrillo Lea, luego Sergio Estrada, luego Marco Antonio Adame y ahora Graco Ramírez, no han puesto la atención debida ni han atendido el problema de la seguridad en la gente.

 

Entonces, cuando yo hice campaña, los compañeros lo que me pidieron, que aquí en la tribuna más alta del país, hiciera los señalamientos por fuertes que fueran. Por eso me han escuchado como me han escuchado.

 

Yo no tengo más compromiso que con mi pueblo, el país, y con mi pueblo, Morelos. No tengo compromiso con nadie. Por eso vengo a dar la cara, por supuesto.

 

P: Senador, y cuando menciona estos delitos, las mil 500 personas desaparecidas ¿en qué periodo se ha dado?

 

FDH: Solamente hasta el periodo de Adame iban mil, más o menos mil y el periodo de Graco va el resto.

 

P: ¿500?

 

FDH: Un poco más de 500 desaparecidas.

 

Ustedes pueden darse una vuelta al zócalo de Cuernavaca y las más relevantes ahí las van a encontrar, van a encontrar las fotografías de las personas más relevantes, empresarios, niños, niñas, en donde sus familias en un acto desesperado porque la gente les ayude a encontrarlos pues ahí ponen sus fotos.

 

Pueden ir ustedes al zócalo en Cuernavaca, dense y una vuelta y no van a encontrar alegría en el zócalo, no, van a encontrar pesadumbre del pueblo de Morelos.

 

P: Senador, tengo entendido que la ruptura de la que está hablando, esa ya se dio hace mucho tiempo, que usted y Graco tienen, hay un fuerte encono ya desde hace tiempo. Sé también que la alcaldesa Gisela Mota era de su equipo, que estaban los dos, que eran, vamos, cuestionaban a Graco Ramírez. Yo quisiera preguntarle, más allá de estas dos personas a las que va a acusar de daño moral ¿usted ve algún otro interés detrás de esa intención de involucrarlo en el asesinato de la presidenta municipal de Temixco?

 

FDH: Bueno, yo no quiero hacer rupturismo pero, una de mis aspiraciones, ojalá no se tome esto como proselitismo, yo aspiro a gobernar en mi estado y entonces, en ese sentido, yo no puedo permitir que se manche mi imagen pública si no hay pruebas. Me ha costado mucho trabajo, a un luchador social como el que les habla, la verdad, que esté donde esté ahorita y que yo estoy seguro que voy a llegar a donde quiero llegar, pues le cuesta mucho trabajo. Eso sí, tenemos muchos adversarios, pisamos muchos callos.

 

En relación al compañero Graco pues en la parte filial seguimos siendo amigos pero yo no soy tapadera de nadie y ese es el asunto ¿cómo voy a ser tapadera con todos los datos que le acabo de dar a la compañera? ¿Cómo voy a ser tapadera cuando yo veo que el gobierno no asume la responsabilidad para resolver los crímenes que se generan en el estado? Cuando yo veo que hay una situación donde se tortura a la gente, tenemos las pruebas documentadas de la tortura de la gente en el estado y cuando quieran yo les puedo mostrar esas pruebas de tortura que se han dado ahí en la Torre Moleros, es decir, un senador de la república porque hay un compañero de un partido gobernando ¿tendría que taparle eso? yo les pregunto a ustedes como medios, pues evidentemente no.

 

No, yo hice un compromiso con el pueblo y no voy a salirme de esa tesitura.

 

P: Perdón pero ¿a quién acusa directamente de (inaudible)?

 

FDH: ¿A quién acuso? Pues a quien la cometió, al comisionado, a los que acusan los compañeros.

 

Yo les puedo mostrar los videos y les puedo traer a los compañeros que han sido torturados para que ellos hagan el señalamiento directo.

 

P: Senador, dice que Morelos está al borde del colapso ¿Cuál sería la solución para disminuir estos índices de violencia?

 

FDH: Hemos solicitado aquí en el Senado de la República, cuando menos dos puntos de acuerdo.

 

Uno, en donde la intervención de las fuerzas federales se haga efectiva, que sea real y que sea el gobernador quien la solicite porque el gobernador se niega, se le ha dicho “oye solicita al Ejército, solicita a la Policía Federal que intervenga en el estado” y él ha dicho “no”, que con su policía. Está perfecto, pero Morelos es primer lugar en extorsión a nivel nacional, somos segundo lugar en secuestros, somos segundo lugar en violaciones, somos segundo lugar en robo de autos con violencia, somos segundo lugar en homicidios con violencia, entonces en este escenario ¿el gobernador qué tendría que hacer? Pues solicitar el auxilio de quien puede ayudar a resolver este problema.

 

El otro, que se ajusten a la ley. El otro punto de acuerdo que hice aquí en el Senado, fue porque existen muchas detenciones arbitrarias.

 

El artículo 16 de la Constitución señala que cuando se detiene a un apersona, debe ser turnada inmediatamente a la autoridad jurisdiccional, es decir, el Ministerio Público. En Morelos no está sucediendo eso, por eso impulsé el punto de acuerdo aquí en el Senado, porque detienen a una persona, se la llevan a Torre Morelos, la intimidan o la torturan y después, si considera pertinente el comisionado, la pone a disposición y sino, quien sabe qué paraderos tiene.

 

Por eso es necesario que se practiquen las pruebas de ADN a los más de 150 cadáveres que aparecieron en el municipio de Cuautla, concretamente en el pueblo de Tetelcingo, porque esas cosas son del gobierno, no son de los criminales ¿sí? Ese es el tema.

 

¿Y qué podríamos hacer? Eso. Que actuara la fuerza federal y segundo, que se respetara la ley.

 

P: Gracias, senador. Preguntarle, si la PGR no ha atraído el caso y sigue en manos de la Procuraduría Estatal, usted aun así ¿estaría dispuesto a declarar ante las autoridades estatales?, ¿tiene confianza en la procuraduría estatal que está bajo el mando de Graco?

 

FDH: No, no tenemos confianza. No tenemos confianza porque, imagínense, con lo que señala el compañero y todo el mundo lo sabe, que su servidor ha hecho señalamientos con pruebas de lo que sucede en mi estado y el que señala Graco, ése ya se ganó su animadversión de por vida, pero bueno, nosotros estamos acostumbrados a enfrentar ese tipo de situaciones. Si cuando los regímenes eran más que el de Graco,  enfrentamos situaciones, por qué nos las vamos a enfrentar ahora que tenemos la representación del pueblo.

 

Por supuesto que iría a declarar, pero este tema si ustedes ya escucharon, ya es un tema que incluso la ONU está tomando en sus manos porque lo ha declarado un asesinato de género. Entonces, yo espero que con estas promociones que estamos haciendo ante el Comisionado de la ONU contra la Tortura y las Desapariciones Forzadas, también manden, así como mandaron para el caso de Ayotzinapa, gente que vigile que se hagan los procesos justos en el tema de lo que se está realizando, no se trata de agarrar chivos expiatorios, porque en Morelos hay un montón. No, se trata de investigar a fondo cómo estuvieron las cosas, y yo insisto: caiga quien caiga, si algo quiere el pueblo es que la justicia se haga, pero se haga con estricto apego a derecho, ese es el asunto.

 

P: ¿Puedo hacerle una pregunta sobre otro tema? Al senador Barbosa quisiera preguntarle, hablando de impunidad, si desde su punto de vista en las indagatorias contra Moreira en Estados Unidos y en España deberían activar también una investigación de la PGR en México y que se le persiguiera también aquí en México.

 

También preguntarle si el PRD está dispuesto a sacar la Ley de Disciplina Financiera para frenar la deuda de estados y municipios en el periodo que sigue o si tienen algunas objeciones en esa Minuta. Y por último, nada más, el Instituto Nacional de la Mujer está acusando al Senado de haber incurrido en inequidad porque en la elección de magistradas electorales locales no se incorporó suficiente número de mujeres desde su punto de vista, si ustedes reconocen esta falla, ¿por qué ocurrió y cómo podrían solventarla? Gracias.

 

MBH: Primero, el tema que está en el interés nacional sobre la detención de Humberto Moreira en España, pues sin duda que revela la falta de voluntad, la decisión de las autoridades mexicanas en el nivel federal y local de no hacer nada, de mantener la impunidad sobre personajes políticos aunque hayan cometido innumerables delitos, es el caso de Humberto Moreira.

 

No es un caso único, que han quedado también en esa condición de impunidad, es vergonzoso que haya sido en otro país, en este caso España, en vinculación con Estados Unidos, a donde se haya abierto la investigación y se haya determinado una presunta responsabilidad, presunta responsabilidad.

 

Hoy la autoridad mexicana está obligada constitucional, política, ética y moralmente a completar la indagatoria, a determinar en la justicia mexicana, con leyes mexicanas, la responsabilidad de quienes cometieron la defraudación más grande para las arcas para el estado de Coahuila, el desfalco más grande al estado de Coahuila, y debe de exhibirlo.

 

Cuando se habla de una aplicación de la ley selectiva, pues estamos hablando de un sistema legal que no funciona, estamos hablando de una procuración de justicia que depende de la decisión política de los gobiernos, tanto federal como local. La Procuraduría General de la República depende de la decisión o de las manos libres que le deje el gobierno federal, la Procuraduría General de Justicia de cada estado depende del gobernador, y así se forma la impunidad, así se crea un estado de impunidad generalizado.

 

Entonces quiero ver a una procuración de justicia y a una administración de justicia autónomos, autónomas; entonces es lo que yo puedo pensar, están obligados a iniciar una indagatoria, a determinar responsabilidades, aun cuando ya haya una causa en otro país, en otra justicia, el delito no ha prescrito. Aquí debe de determinarse la responsabilidad también de Humberto Moreira y de sus cómplices, y determinar quiénes le han proporcionado un confort de impunidad del que ha gozado él y del que han gozado muchos como él: Mario Marín, en Puebla, por ejemplo; o los que están por irse, en algunos estados, que no quiero dar, referirme específicamente para no crear una controversia en momentos de disputa político-electoral, o el que ya se fue en Sonora, Padrés, ¿pues no la historia de la impunidad en México es esa? Los políticos millonarios, los grandes fraudes en fideicomisos, en empresas, parece que el ejemplo que todavía siguen aduciendo para decir que no hay impunidad es Jorge Díaz Serrano, ¿se acuerdan? Hace años que fue el primero en la lista y que alrededor de eso, todos ¿no? Todos.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Sí, aplica contra todo aquel gobernador que haya dispuesto de fondos públicos como gobierno, aplica contra todos, al fin y al cabo ya no es asunto de qué partido, sino es de condición humana, vean ustedes a priistas, gobiernos priistas, a panistas, y si hubiere, no me lo vayas a poner como que acusa a Ángel Aguirre, si hubiere desfalcos acreditados en un gobierno perredista, también.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: No, la impunidad es el incumplimiento de la ley. Yo creo que la misión que tiene todo gobernante o servidor público que toma protesta de cumplir y hacer cumplir la ley en general, la Constitución es ley, debe entenderse… ¿quieres acompañarnos, Luis? Ya que estás acá, sería una descortesía que no nos acompañaras y que no te invitáramos.

 

Esa es la misión de todo servidor público: cumplir y hacer cumplir la ley. Por tanto, una misión cumplida sería la de un gobierno que cumpliera e hiciera cumplir la ley.

 

Quiero que el gobierno festine también la detención de Humberto Moreira, quiero que salga reconociendo que es un avance en contra de la impunidad y que reconozca que la autoridad mexicana tendrá que actuar. Quiero que sea la Procuraduría General de la República la que determine también en México y de acuerdo a la justicia mexicana, a los responsables del desfalco de Coahuila.

 

¿Recuerda que dejó de ser gobernador Don Humberto? Había salido como un gobernador muy exitoso, decían que había llevado a Coahuila a un estado de modernidad, eso lo hizo ganar una percepción política de apoyo en el priismo que lo llevó a ser su presidente nacional, bailaba y todo le salía bien, pero Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, dio a conocer un buen día el tamaño de la deuda, esa deuda que se quiere controlar, esa deuda que se esconde ahora en figuras, en instrumentos de inversión privada que parece que no es deuda, pero sí lo es, es decir, Moreira es algo emblemático que debe ser sancionado, como sancionados deben ser muchos servidores públicos que han desfalcado al país, a los erarios estatales, municipales, así es que sería imperdonable, como lo utilizó un compañero del PRD, me gustó mucho la frase: sería imperdonable que no se determinara en México, por autoridades mexicanas, por leyes mexicanas, la responsabilidad de Humberto Moreira, de sus cómplices y de quienes le permitieron gozar de este estado de impunidad, que festeje el gobierno, que canten el Himno Nacional los priistas con la detención de Moreira, sería imperdonable que no pasara así.

 

No, no, a Claudia le faltan

 

P: (Inaudible)

 

MBH: Sí, claro que sí, es una ley, un proyecto muy completo que lo conocimos nosotros desde antes de que llegara a Cámara de Diputados, tuvo que ser Cámara de Diputados la que lo iniciara por el criterio de que es una ley que tiene que ver con ingresos, con manejo de este tipo de asuntos, pero recuerden que esta reforma constitucional empezó en el Senado, empezó un rebote y un asunto de competencias y de haber quién la construía, pero empezó en el Senado.

 

Conocemos la ley y esta ley tendrá todo el apoyo para su desahogo, es muy importante, es de los instrumentos legales más importantes que ha aprobado en la Legislatura pasada.

 

¿Había otro no?

 

P:  Lo de Inmjueres.

 

MBH. Lo de Inmujeres, a ver, es imperfecto y el procedimiento que se utiliza para integrar órganos colegiados del Poder Legislativo, y sin duda que reconozco que hay un déficit ahí de haber incluido a mujeres en órganos de 3 o en órganos de 5 integrantes.

El PRD estaría dispuesto a que esto se corrigiera, manifiesto nuestra voluntad para que esto se corrija, pero quiero decirles que hasta las senadoras más defensoras del asunto de mujeres propusieron hombres, pero no voy a decir nombres, pero el PRD está dispuesto a que esto se corrija.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Bueno, yo quiero decirles que el tema de la detención de Joaquín Guzmán Loera, como lo opinamos ya, es un asunto destacado, es una acción de las fuerzas del orden importante, como haya sido, que ya se les había escapado y parece que el acoholímetro fue el que lo detuvo, es un asunto de tránsito casi, pero finalmente fue una acción destacada, importante, creo que es la prueba de que el crimen organizado no ha rebasado en poder de fuego al Estado mexicano, eso para mí es importante.

 

Yo veo a las bandas criminales todavía que están muy por abajo del poder de fuego de nuestras fuerzas del orden, ¿qué ocurre a nivel nacional? Bueno, lo que ocurre es, desde mi opinión, la propagación que se hizo ya en todo el territorio, que provoca incapacidad material para cubrir desde las fuerzas del orden a todo el territorio nacional.

 

Veo (inaudible) corrupción en todos los niveles de las fuerzas del orden que permiten esa actividad en diferentes regiones del país, entonces así lo veo: como acción de las fuerzas del orden, destacado.

 

¿Que han festejado de manera inmoderada?, sí, desde el Gobierno, y ahorita te lo enlazo con lo de la actriz del Castillo.

 

Lo han festejado, sin duda, para sacarle raja política, raja mediática, a esa detención. La sobreactuación del festejo, ya desde hace días empieza a revertirles, el Himno Nacional, “misión cumplida”, todos los asuntos que tiene que ver con esa sobreactuación y después las múltiples filtraciones que la propia autoridad está haciendo a los medios de información sobre temas que debieran ser de absoluto sigilo legal y que debilitan, inclusive la valoración de las pruebas, dichos elementos.

 

Lo de la actriz del Castillo, tiene que ser investigada, determinada su responsabilidad, sin duda que sí, no hay que verse como un incidente. Si es una más de las que tuvo alguna relación ilegal con el narcotraficante, debe de ser responsabilizada del hecho.

 

Yo no me imagino cómo alguien que sabía ya que estaba vigilada, “pinchada,” por sus propios dichos, mantuvo una relación con el delincuente. ¿Quién se creyó que era ella misma?, ¿cómo se vio para sentirse que podía mantener una relación con un delincuente? Vamos a ver cuánto sale más, vamos más ver cuánto sale más.

 

Así es que yo sí me pronuncio para que se determine perfectamente de manera escrupulosa la responsabilidad de Kate del Castillo; y si la encuentra responsable por alguna vinculación comercial económica, de beneficio, de operación, porque no, inclusive la relación es no solamente, con narcotraficantes, se pueden medir como sancionables a partir de cuánto dinero hubo de por medio.

 

La colaboración con el narcotráfico puede ser  de muchas formas. Entonces ¿es una extensión deliberada del Gobierno para prolongar interés por el tema de “El Chapo”?, sí, es deliberado, es una estrategia deliberad del Gobierno para seguir hablando del tema y seguir ganando lo que ellos consideran capital político, sí lo es.

 

Así es que me pronuncio por que se determine la responsabilidad de nacionales y extranjeros, incluyendo el del cineasta, actor estadounidense, Sean Penn… así decía “El Chapo”, como tú.

 

No he terminado, no he terminado. Entonces hay que tener en consideración eso, así es que ésa es nuestra posición, pero desafortunadamente les cayó el “Moreirazo” otra vez.

 

Ahora que se comporten igual. Dice un principio de Derecho “donde existe igual razón, debe existe igual disposición”. Queremos saber que opina el Presidente Peña y el Gobierno federal sobre la detención de Humberto Moreira.

 

P: Senador, le quería preguntar cuáles son las prioridades del Grupo Parlamentario el próximo periodo ordinario que se avecina, si me hiciera favor.

 

MBH: Sí, después de la detención de Joaquín Guzmán Loera, la atención volvió a recaer en el tema de seguridad pública. La aparición del secretario de Gobernación con los gobernadores de la Conago, pidiendo llevar a nivel constitucional el tema del Mando único, sería el cerrojazo institucional a este asunto.

 

Así es que yo veo que ya recuperó el Gobierno el interés por volver a discutir este asunto que tuvo abandonado más de un año. Lo declaré y lo vuelvo a repetir: quien abandonó el interés para que el tema de seguridad pública se discutiera y su reforma constitucional, fue el propio Gobierno y su bancada del PRI acá en el Senado de la República.

 

No es un asunto que se deje abandonado como un descuido de la institución, no, el proceso legislativo lo controla la bancada mayor y la bancada mayor nunca tuvo voluntad de que los diálogos que había habido se convirtieran en una propuesta por escrito.

 

Creo que hoy es un asunto que recupera toda la importancia y vamos a empezar este periodo con una discusión y debate sobre una reforma constitucional en materia de seguridad pública.

 

Es un tema, el segundo es la estructuración de leyes generales y secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción; el otro es terminar el Sistema Nacional de Transparencia, con Ley de Archivos, Ley de Datos Personales; son los temas que yo, muy importantes.

 

De ahí tenemos muchos pendientes, pero creo que va a estar dominado por esos asuntos. El Tratado Transpacífico, es un asunto que si llega, va a ser de la mayor importancia para nosotros,

 

Pero le pediría al vicepresidente de la Mesa que nos diga algo sobre este tema o sobre los temas que quiera.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Con todo gusto, también podrías hablar sobre ése, pero no quisiera yo abusar de la cortesía del coordinador metiéndome aquí de metiche, ocupar demasiado tiempo.

 

Yo quisiera comentarles a ustedes un tema que me parece demasiado importante, relevante, trascendente, para la vida económica del país, que tiene que ver justamente con la política energética.

 

Como ustedes han escuchado, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha declarado en esta gira, en los primeros días de esta gira por Medio Oriente, que México no va a proponer de ninguna manera la reducción de la producción de petróleo como una medida para equilibrar el mercado.

 

Él dice que el precio del petróleo está abajo por cuestiones del mercado y que  el mercado mismo lo ajustará. Creo que Pedro Joaquín Coldwell se equivoca rotundamente.

 

Miren ustedes, allá por 1998, con la estrepitosa caída del petróleo, casi al 50 por ciento del precio, en 97 estaba en 16 dólares, allá en 98 cayó casi a 8 dólares. Justamente México tuvo como iniciativa acordar con países de la OPEP, y otros fuera de la OPEP, la reducción de la producción del hidrocarburo para estabilizar justamente el precio y esa acción fue verdaderamente exitosa.

 

De los aproximadamente 9.67 dólares que estaba en ese momento, al año siguiente el precio del petróleo sube a 15 dólares. Esto es prácticamente el 50 por ciento más y casi recupera lo que estaba originalmente en el 97.

 

Es una medida, por supuesto que ha entonces encontrado un éxito que Pedro Joaquín ignora, me parece que no tiene historia. Pero además, miren ustedes, el precio del petróleo no solamente obedece a la oferta y la demanda, al menos yo ubico tres elementos que influyen en el precio del petróleo, que son los mecanismos del control concertado, por supuesto entre la OPEP y la Agencia Internacional de Energía, que son productores y que son consumidores, ése es uno de los elementos.

 

Pero el siguiente son los fenómenos políticos que alteran las expectativas, una guerra, por ejemplo, pues altera las expectativas y eso repercute en el precio.

 

Y muy recientemente hay un tercer factor, que son las decisiones de los operadores financieros y esto no está relacionado con el precio del mercado, pero sí las expectativas de ganancias especulativas de corto plazo de ellos influyen en el precio del petróleo. Esto tiene que saberlo él.

 

Peor además, hay una sobreoferta en este momento, una sobreoferta mundial de petróleo de 4 millones de barriles al día y acaba de anunciar Irán que va a incrementar su producción en 500 mil barriles más y que hacia finales de año podría estar incrementando otros 500 mil barriles más.

 

Entonces lo que propone Pedro Joaquín Coldwell es “quedemos sentados y esperemos a que algún día el precio del petróleo se estabilice”.

 

Pero además hay otra cuestión que es una verdadera vergüenza para nuestro país, tener funcionarios de tan baja calidad al frente de esta enorme responsabilidad.

 

Nos decía el director de Pemex que el precio del petróleo estaba produciendo en México en 23 dólares, primero dijo 26, luego dijo 23 y ahora resulta que está en 10 dólares, entonces ¿cuál es el verdadero precio de producción de petróleo? No lo sabemos, no se sabe, no se tiene conocimiento de esto.

 

Y la verdad es que yo creo que México sí tiene que ser más agresivo, ir a proponer con países de la OPEP y países fuera de la OPEP como puede ser el mismo Rusia, Estados Unidos, incluido, la reducción de la producción de petróleo para poder estabilizarse esto a nivel nacional.

 

Nos convendría más ahora en este momento guardar nuestro petróleo que venderlo a muy bajo precio.

 

P: Sí, senador, muchísimas gracias.

 

Senador Barbosa, quisiera preguntarle en relación al caso Colima, ¿sería viable, oportuno, positivo, senador, que se investigaran los vínculos del narco con el candidato que parece ser que es el ganador, del PRI, en ese estado para evitar que se dé otro estado reinado por el narco?

 

Sabemos, bueno, casi hay evidencias contundentes, de los vínculos de este candidato con el narco, sobre todo fon Fernando Moreno Peña y toda su estructura que ha reinado ahí por años.

 

Y por otro lado, más directamente, usted dice que el Gobierno debe decir “misión cumplida, o Peña Nieto debe decir “misión cumplida” en cuanto al caso Moreira, más directamente, ¿tienen que ir el Gobierno por Yarrington, por Eugenio Flores, por Mario Marín, como usted lo decía, por Ángel Heladio ya concretamente casos específicos?

 

MBH: Yo no mencioné a Ángel Heladio.

 

P: Bueno, en dado caso podría ser el caso, pero con los directamente vinculados, incluso que ya son perseguidos por la justicia, entre otros por parte de Estados Unidos.

 

MBH: A ver, primero, yo no me atrevería a decir que Ignacio Peralta tiene vínculos con el narco, yo no tengo ningún elemento para decirlo y menos para pedir que se determine una responsabilidad de un hecho que no conozco, menos tener algún elemento.

 

Sin duda que todo servidor público debe ejercer su cargo a partir de una conducta estricta y absolutamente legal y por eso me pronuncio de manera general.

 

No quiero, de verdad, Gerardo, que pueda yo decir algo por el cual se diga, se me quiera poner en mi dicho un asunto de señalar alguna responsabilidad. Ya hubo un resultado que no es definitivo, ganó Ignacio Peralta y esperemos que le vaya bien a Colima, esperemos que le vaya bien a Colima.

 

Y respecto de, ¿cuál es la otra pregunta, Gerardo?

 

P: Si directamente, el Gobierno tendría que ir ya por los peces gordos que ha dejado escapar…

 

MBH: Debiera restituir la legalidad y el Estado de Derecho en México fincando responsabilidades a todo aquel servidor público que haya abusado de su cargo. Eso es lo que estamos planteando nosotros cuando decimos que la impunidad se instalado como una regla en nuestro país.

 

Así es que si es el que mencionaste, Yarrington, si es Padrés, si son todos aquellos gobernadores que han sido señalados, repito, para que quede constancia, yo no señalé a Ángel Heladio Aguirre, pero si tuviera alguna responsabilidad, sin duda que también se tiene que hacer algo al respecto.

 

Gracias.

 

P: (Inaudible).

 

LSJ: Miren ustedes, ADN, Víctor Bautista no se ha opuesto, no somos opositores per se, a las alianzas. Prueba de ello es por ejemplo que en el Estado de México en el 2011 estuvimos promoviendo una alianza entre el PR y el PAN, porque nos parecía que el Estado de México valía la pena.

 

Porque en ese momento se estaba decidiendo también quién era candidato a la Presidencia de la República por parte del PRI, y nosotros teníamos enormes expectativas de triunfo en el Estado de México.

 

La gente en el 86 por ciento votó en un plebiscito organizado fuera de los partidos políticos –no lo organizamos nosotros- votaron a favor de esa alianza, entonces teníamos todo para hacerla.

 

Y justamente fue Nueva Izquierda, fueron los Chuchos, fue incluso Naranjo, que votaron en contra, ¿sí?, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, fueron quienes impidieron esta alianza. Entonces, bueno, la historia cambia.

 

Y en este caso nosotros nos hemos opuesto a dos estados, solamente en dos estados, por razones que se pueden comprobar. Veracruz dijimos “no” porque Miguel Ángel Yunes no es un personaje que se pueda apoyar por su trayectoria, por su triste historia llena de corrupción, llena de cuestiones anómalas, de represión hacia el perredismo cuando fue secretario General de Gobierno en el gobierno de Patricio Chirinos, justamente, como represor del PRD y muchas cosas que hizo ahí; y los señalamientos que tiene de corrupción, de enriquecimiento ilícito. Entonces dijimos: no podemos ir ahí.

 

Y en el caso del PAN, del PAN en el caso del Puebla dijimos no, porque pues un gobernador de ultraderecha, represor también de la izquierda, del PRD, violador de los derechos humanos, sistemático violador de los derechos humanos, no puede ser apoyado desde la izquierda, por el PRD.

 

En estos casos son donde dijimos “no”. En el resto dijimos: analícese porque además así los dijo el Congreso, debe ser caso por caso, es casuístico.

 

Ahora bien, se tuvo que votar a favor de la coalición en Veracruz a cambio de que saliera también la de Oaxaca, pues porque ustedes saben la amenaza de renuncia del Presidente del Partido nos obligó a ello.

 

Pero todos estos señalamientos de que se tenía un acuerdo con el PRI, con el Gobierno federal, para impedir la alianza en Veracruz, pues la verdad no dejan de ser falaces y no tuvieron ningún sustento; se cayeron en el momentos en que, obligados para que no renunciara nuestro presidente, votamos por eso, pero dimos razones de peso para estar en contra de ello.

 

P: Pero el propio presidente del PRD, Agustín Basave, le puso cascabel al gato y dijo que dentro del PRD había grupos, en clara referencia a la Alianza Democrática Nacional, que estaban trabajando para el PRI dentro del PRD.

 

 LJS: Lo dijo, justamente hizo ese señalamiento cuando nosotros nos oponíamos a votar por la alianza con el PAN en Veracruz.

 

Así lo dijo, me pareció que sin elementos verdaderamente que comprobaran esa situación y por eso es que dijimos “ándele pues vamos a votar por la alianza en Veracruz”, solamente por el hecho de ese señalamiento tuvimos que hacerlo, mas no por estar convencidos, y por supuesto, no porque tuviéramos un acuerdo con el gobierno federal para evitar esa alianza en Veracruz.

 

Me pareció verdaderamente muy lastimoso, a mí me lastima mucho que se haya llegado a esos argumentos para que saquemos una candidatura que va a ser muy difícil, incluso.

 

P: ¿En Puebla no transita la alianza pro Acción Democrática Nacional?

 

LSJ: En el caso de Puebla nosotros seguimos insistiendo en que no vamos a aliarnos en ese estado con ese gobernador, ese gobernador de ultraderecha no puede recibir el apoyo del PRD para lograra sus cometidos, de ninguna manera. Seguimos en ello.

 

Y ahora ya se cayeron las alianzas en Hidalgo, verdad, porque el PAN no quiso el PAN tener una alianza con el PRD porque tendríamos nosotros la propuesta de candidatura y entonces no quieren dar Hidalgo y por tanto también se cae la de Tamaulipas que tampoco quisieron hacer.

 

P: ¿Pero la alianza en Puebla está muerta, políticamente?

 

LSJ: Yo creo que en particular los Chuchos, supongo que el presidente Agustín Basave, van a seguir insistiendo en esa alianza con Moreno Valle.

 

Nosotros vamos a seguir insistiendo y hay mayoría en el Comité Ejecutivo Nacional para oponerse a esa de Puebla, no nos oponíamos a la Hidalgo, no nos oponíamos a la Tlaxcala, no nos oponíamos, en contrario…

 

MBH: En Tlaxcala Creel ya dijo que no.

 

 LSJ: No nos oponíamos a que saliera Tamaulipas en caso dado para el PAN, Aguascalientes para el PAN, Hidalgo y Tlaxcala para nosotros. No nos oponíamos a eso.

 

Pero, en efecto, Santiago Creel dijo que en Tlaxcala está muerta la posibilidad, que no iban a bajar a su candidata.

 

Y entonces, pues bueno, no es una posición. Creo que el tiempo nos está dando la razón.

 

P: ¿Y en Quintara Roo?

 

LSJ: Pues otro estado que estaba a discusión, podía ser Tamaulipas, podría ser Quintana Roo, había un rejuego ahí, entró Chihuahua incluso en los últimos momentos, pero pues creo que cada vez estaba más difícil y lo único que hay hoy es Durango, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz.

 

Eso es lo que está y creo que, no veo demasiadas condiciones para ir más allá.

 

P: Senador Barbosa, también nos regalaría una reflexión sobre el tema de Puebla en particular. ¿Por qué no ir una alianza? Ya sé que usted es opositor a las alianzas.

 

MBH: Bueno, mira yo he expresado mi convicción de estar en contra de todo tipo de alianzas con el Partido Acción Nacional, para mí, no quiero hacer una reflexión que ya he hecho por todos lados.

 

Este tema de las alianzas debe verse como una decisión estratégica de un partido político nacional que toma decisiones en el 2016 y en el 2017 rumbo al 2018.

 

Ese es el propósito, cómo llegamos al 2018. Y si vamos en alianzas con el PAN en estos dos años vamos a llegar sin ningún rostro político que nos identifique.

 

Pero desde la dirección, desde algunos segmentos de la dirección lo están viendo como decisiones políticas de estrategia local en cada estado, no de estrategia nacional -así lo están viendo- para conservar regidurías y nombramientos, diputaciones, hasta una gubernatura, que por cierto ahí no necesitamos al PAN para conservar  la gubernatura de Oaxaca, solos podemos ganar la gubernatura con Benjamín Robles por cierto, no con el candidato que ponga el gobernador, Esteban Garfias.

 

Pero esa es la diferencia, cómo fue esta decisión de las alianzas, ¿si es la decisión de un partido político nacional de izquierda o la vez como un partido que quiere conservar espacios de representación pequeños en los estados?

 

Y en el caso particular de Puebla, sin duda es una decisión, que por cierto ya no está acompañada del PAN por el cual el presidente nacional dijo: seguiré insistiendo en la alianza, que es Tlaxcala. La definición del PAN que ya no puede caminar en Tlaxcala  dificulta la posición que hizo saber el presidente nacional de que era Tlaxcala por Puebla.

 

Por cierto, estados de tamaño diferente totalmente diferentes, hasta asimétricos, pero así lo dijo, ahora cuál va a ser la razón, ¿cuál va a ser la razón para decir que se está haciendo un acuerdo equitativo entre ambos partidos?

 

Esa es la dificultad que yo veo en cuanto al planteamiento que hizo el presidente nacional. Lo otro es que habría una posición muy férrea de la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para ir en alianza en el estado de Puebla, por las características del gobierno actual.

 

Las condiciones en que se ha desarrollado la relación con sectores sociales, el propio Agustín Basave dijo no estamos para una alianza en Puebla, después dice que sí y ya no entiende uno.

 

Digo, no se vale en una conferencia de prensa citar programas, pero lo dijo en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, lo dijo y yo lo escuche.

 

Entonces yo no veo ahí cómo se va a resolver en ese planteamiento.

 

Así es que…

 

P: ¿Pero una alianza en Puebla también alimentaría las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle? ¿También estaría en ese riesgo ustedes?

 

MBH: Yo no estoy viendo que sea partir sea la que determine alianzas o no, para mí la alianza es a partir de lo que significa que el PRD vaya aliado.

 

Y hago una (inaudible) más. El mismo día que se vote en 13 estados en elecciones, 12 gubernaturas, hasta ahorita 4 alianzas, la visión con que se va a votar ese mismo día a los Constituyentes de la Ciudad va a afectar, porque aquí en la ciudad se vota con una visión nacional.

 

(Inaudible)

 

Dicen los de Veracruz: es que vamos a ganar 9 diputaciones locales. Bueno, eso si ganan todo, 9 diputaciones locales porque ahí no está disputa regidurías ni alcaldías, y eso nos está dañando en el rostro político de un partido nacional de izquierda.

Así es que yo estoy en contra de todo tipo de alianza porque, repito, es una decisión estratégica la que debe de asumir la dirección de un partido.

 

LSJ: Yo sí creo que algunos en el PRD están apuntando mucho más arriba. Porque miren ustedes, son dos gubernaturas, la del Veracruz y la Puebla, que nos metieron  en un grave conflicto al interior del PRD. No valdría la pena, si lo vemos así, no valdría la pena porque son de menos de dos años esas gubernaturas.

 

Yo sí creo, como lo dijo Guadalupe Acosta Naranjo, ya en algunos medios –el día de hoy sale-, que hacia el 2018 pueda haber una alianza entre el PAN y el PRD para evitar que en el 2018 el PRI gane la Presidencia de la República.

 

Y entonces hay que ir abonando desde ahora en este tipo de alianzas.

 

Desde luego como lo dice nuestro coordinador, no hubo en este momento una política mucho más amplia, el ver una cuestión mucho más grande que ir a buscar regidurías o diputaciones locales o gubernaturas.

 

A mí me parece que debimos haber establecido, y se puso en la mesa de discusión, está bien si vamos a ir en alianza con el PAN  tenemos que establecer no solamente una alianza electoral, sino qué van a hacer esos gobiernos, porque la experiencia ahí está y ha sido muy mala.

 

Esto es, no solamente son espacios, sino, a ver, el compromiso es realmente de ganar la gubernatura, meter a la cárcel a los gobernadores corruptos que dicen que estamos por combatir, eso nunca se ha establecido.

 

Me parece que es muy lamentable, es muy riesgoso lo que están vislumbrando algunos compañeros rumbo al 2018.

 

P: Gracias.

 

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