Señala Angélica de la Peña necesidad de medidas eficaces para frenar tráfico de armas ilegales al país


La senadora Angélica de la Peña Gómez señaló la necesidad de implementar medidas más eficaces para detener el tráfico de armas ilegales hacia nuestro país y para contrarrestar la crisis derivada de la presencia de armas de alto calibre en manos de la delincuencia organizada.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República destacó que el incremento en el número de armas que llegan al país de manera ilegal tiene una relación directa con los altos índices de violencia e inseguridad que vive el país.

 

Sostuvo que no estamos ante cualquier problema, pues se vincula a los derechos humanos de todas las personas más allá de la condición en la que se encuentran y además rebasa nuestras fronteras.

 

“También a quienes entran a México, por supuesto se encuentran con una situación que caracterizaría a una país en guerra cuando México no está sufriendo ninguna guerra”, subrayó.

 

En ese sentido, en el marco de la conferencia Violencia armada en México: acciones legales, investigación y arte,la legisladora del PRD apuntó que es importante conocer la visión que se tiene desde diferentes aristas de este problema y los aspectos pendientes para afrontarlo.

 

“Aspectos que necesitamos dirimir, discutir, reflexionar conocer, que han llevado a una crisis al país, a tener un descontrol de esa manera de la entrada de armas de manera ilegal, pero no cualesquiera armas, armas de alto calibre”, añadió,

 

De la Peña Gómez advirtió que se trata de armas alta tecnología que se encuentran dispersas en las calles, poblados y comunidades del país, armando a los distintos grupos delincuenciales.

 

Recordó que el marco internacional ha tenido desde hace muchos años este tema como uno de los asuntos de gran preocupación y hay distintos acuerdos que se han implementado para hacerle frente como un tratado de comercio con Estados Unidos.

 

Sin embargo, cuestionó los resultados de la cooperación entre ambos países pues es la misma industria estadounidense la provee las armas que entran de manera ilegal al país incumpliendo los acuerdos.

 

Por otro lado, agregó Angélica de la Peña, “observamos y analizamos qué es lo que el Presidente de la República nos señaló en su último Informe de Gobierno, se menciona cómo las autoridades han trabajado para desarmar a las delincuencias, pero es peccata minuta, apenas si acaso el 14 por ciento de lo que entra al país”.

 

0-0-0