Modificaciones de Diputados a ley que sanciona delitos en materia de hidrocarburos son una afrenta al Senado y un agravio para los ciudadanos: Alejandro Encinas


Las modificaciones que la Cámara de Diputados hizo a la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos es una afrenta al Senado y representan un agravio a los ciudadanos en su calidad de consumidores de combustibles, sostuvo el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

 

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el senador recordó que la propuesta original había alcanzado la unanimidad en el Senado de la República por la importancia de tipificar y precisar las sanciones sobre el delito de robo de hidrocarburos.

 

En primer lugar, el senador mexiquense señaló que existe una incongruencia legislativa pues en la minuta se siguen estableciendo multas y sanciones a partir del salario mínimo pese a que ya se ha aprobado su desindexación.

 

Encinas Rodríguez también destacó que en la minuta de los diputados, el delito de cantidades menores a un litro de gasolina o un kilo de gas pasó de ser perseguido de oficio por la autoridad a un delito que se perseguirá únicamente por querella.

 

Además de que se amplía el margen de tolerancia respecto a las mermas que justifican los litros de a menos.

 

“Por un lado se busca sancionar y castigar, pero por el otro se da un nivel de discrecionalidad y tolerancia a las mermas en agravio de los propios consumidores”, dijo.

 

Alejandro Encinas advirtió que también se busca endurecer y criminalizar la protesta social en caso de temas vinculados con hidrocarburos, y si bien los senadores habían eliminado el delito de sabotaje, los diputados lo reintegraron en el artículo 140 del Código Federal de Procedimientos penales.

 

Finalmente condenó que se pretenda integrar un artículo que va en contra de las Leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información al clasificar como información de seguridad nacional toda la relacionada con las operaciones vinculadas con la persecución del delito de robo de hidrocarburos.

 

0-0-0