Nueva Secretaría permitiría un acceso más justo y democrático a la cultura


La creación de la Secretaría de Cultura puede ser una oportunidad para descentralizar este sector y permitir un acceso más justo y democrático a la vez que se fomentará la creación artística y cultural del país, coincidieron senadores del PRD.

 

En reunión de trabajo de las comisiones de Cultura, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Primera para analizar el dictamen por el que se crea esta dependencia, Zoé Robledo destacó que las democracias modernas con las que México de compara de manera aspiracional ya cuentan con un Ministerio de Cultura.

 

“Que hoy por fin el encargado de llevar la política cultural de México pueda reunirse con los ministros de cultura de otros países como par es algo que debemos de celebrar”, dijo.

 

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía enfatizó que el diseño se la nueva Secretaría es correcto, pues no hay un incremento en el aparato burocrático sino un ordenamiento.

 

Sin embargo, añadió Zoé Robledo, lo que se busca es que con mucho más orden en el sector y con una coordinación más adecuada, puedan llegar más recursos, no para la burocracia, sino para que la cultura empiece a ser vista de una marea diferente dentro de nuestro país.

 

“Por eso es tan importante la tarea de separarla del sector de instrucción y educación que solamente estaba ya limitando sus responsabilidades y sus funciones”, aseguró.

 

Zoé Robledo destacó que la cultura es uno de los grandes valores que traen para México turismo e inversión, pero también es un elemento que le permite estar entre los países que más influyen a nivel global.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter consideró que es un momento pertinente para reflexionar hacia dónde puede dirigirnos esta decisión, si acaso será como ha sucedido en otras ocasiones, un simple arreglo burocrático nuevo, una oportunidad para salir con un discurso de bombo y platillo al finalizar el año.

 

Pero, por otro lado, apuntó, está la oportunidad de hacerlo distinto, y se dijo convencido de que nuestro país “en un momento de enorme complejidad como el que llevamos viviendo hace mucho tiempo requiere un momento de rehumanización de su sociedad”.

 

En ese sentido, hizo un llamado a aprovechar esta oportunidad para el relanzamiento de la mexicanidad “como un proceso de orgullo que permita reencontrarnos entre hermanos, entre cohabitantes de comunidades con una visión de lo que es nuestro país.

 

 

0-0-0