Estamos comprometidos a mejorar la Ley General de Atención a Víctimas: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña durante las Audiencias Públicas: Evaluación en la Aplicación de la Ley General de Víctimas.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): 

 

Bienvenidas y bienvenidos. Cuando la senadora Cristina Díaz nos mencionó que venías con este cometido, cuando hizo el favor de invitarme, yo no dué en aceptar porque la preocupación que tu planteaste y que fue la motivación de esta reunión, en representación de todas las víctimas que están hoy aquí, pues la compartimos plenamente.

 

No es para nosotros un tema menor, es un tema muy importante que tenemos ya un tiempo discutiendo y es uno de los temas importantes que tenemos que ponernos de acuerdo y discutir porque junto con ustedes, hemos recibido indistintamente en nuestras oficinas de parte de personas víctimas, de organizaciones, muchos reclamos, muchos reclamos en el sentido de que si las instancias hemos decidido que quedaran integradas en el contexto de la Ley General de Atención a Víctimas están dando los resultados o no, que se esperan, hemos tenido reuniones públicas con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, han sido reuniones donde previamente les hemos pedido informes, les hemos planteado una serie de interrogantes…

 

Para darles respuestas en el mismo sentido a las víctimas de diversos delitos y violaciones a los derechos humanos, por eso el día de hoy recibirles a ustedes tiene una gran relevancia porque va en el contexto también de lo que otras organizaciones y otras víctimas nos han solicitado, hay un compromiso de sentarnos a discutir, Isabel, con ustedes, cómo tenemos que modificar esa ley, en primerísimo lugar.

 

Y segundo, pues que en esa ley ciertamente los mecanismos queden inscritos de tal forma que sean efectivos en su trabajo cotidiano, que no hay reclamos de víctimas, si es una ley de víctimas a quien tiene que dar plena satisfacción es a las víctimas, si hay reclamos de las víctimas quiere decir que algo está fallando, y eso hay que corregirlo.

 

En segundo lugar, por supuesto que también nos da una discusión en otros contextos de otras legislaciones respecto del fondo de víctimas, y nosotros hemos dicho, hay un fondo en la Ley de Atención a Víctimas que debe funcionar, hoy mismo en el Presupuesto de Egresos de la Federación incluso a diferencia de otras instituciones, este fondo creció, entonces, eso es importante decirlo; en otras instituciones hay reclamos respecto de que lo que se etiquetó en el Presupuesto de Egresos de la Federación disminuyó, pero en el caso del Fondo de Atención a Víctimas no.

 

Entonces, requerimos que ese Fondo funcione, porque además es el único fondo que está inscrito para atención a víctimas, no puede haber otros fondos, es el único, y entonces quienes está el supuesto de ser beneficiadas o beneficiados por este fondo sí tienen que funcionar debidamente.

 

No parece muy grave los reclamos que se hace de todo tipo, no los voy a enumerar, ustedes han mencionado todo el viacrucis literalmente, si ustedes me permite decirlo de manera coloquial, que tienen que sufrir las víctimas, sobre todo, cuando son víctimas que tienen muy pocos recursos, que están al día, con un montón de problemas económicos, que tienen que trasladarse a lugares a donde, exigencias que francamente uno  no puede (inaudible).

 

Ahora, alguien diría, eso está en el reglamento, no, hay que definirlo claramente en la ley, no en el reglamento; el reglamento simplemente su función es normar el precepto de la ley y, entonces, no hay que dejar que el Reglamento esté planteando o resolviendo cuestiones que no derivan del precepto de la ley para que no haya estos debates.

 

Entonces, el fondo sí tiene que tener el manejo totalmente transparente, pero también, y eso no está divorciado con la transparencia, con la eficiencia, sobre todo, tomando consideración cuál es el objeto de la ley y cuál es el objeto del fondo de Atención de Víctimas; entonces, tiene que cumplir irrestrictamente lo que es el objeto y debe quedar por lo tanto muy claro y debe quedar muy bien establecido cómo deben ser los procedimientos a los que tiene que ampliar el reglamento acatar el precepto de la Ley, no por un reglamento que luego lo que está haciendo es resolviendo lo que la ley no tiene de manera clara, eso es lo que hemos aprendido, entonces, hay que dejar (inaudible).

 

Y por lo tanto, nos parece que también debo señalar que esta preocupación es compartida por varias comisiones, este tema lo hemos hablado ampliamente la Comisión de Derechos Humanos que presido, que coincide con la Comisión de Justicia, que coincide con la Comisión de Gobernación que preside la senadora Cristina Díaz, y que coincide con lo que los grupos parlamentarios están discutiendo.

 

De tal manera que es un tema importante que seguramente, tenemos que, y yo creo que eso tenemos que refrendarlo, está en nosotras darle un contexto de formalidad, de que empezando el año nos sentamos a discutir,  nos sentamos a discutir con todos ustedes cómo tenemos que hacer en base a la experiencia que tenemos ya de estos años de implementación de esta ley, pues qué es lo que tenemos que corregir; y qué es lo que tenemos que reformar de la ley y dejar muy claros los procedimientos para hacer efectivo ese presupuesto sin demérito de que también otos asuntos tienen que seguir otros cauces.

 

Pero esta ley sí tiene que atender a las víctimas de manera irrestricta, ya si tenemos que revisar otras leyes para que vayan acorde a las reformas que hagamos a la ley, también lo haremos, también lo haremos para que vayan en este contexto mucho más general.

 

Ya no abundo, pero simplemente para mencionar el caso de la Ley contra la Tortura, otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, que también vamos a tener que discutir, que ya no nos da tiempo en este período, pero vamos a tener que aprobarla en el período que viene; y también la Ley General sobre desaparición forzada y desaparición entre particulares, que van de la mano.

 

Solamente por mencionar solamente estas dos leyes, entre otras que ya existen y que tendríamos que revisar. Entonces, yo refrendo el compromiso, doña Isabel, en la Comisión de Derechos Humamos ya lo hemos tratado, hay diversas iniciativas de reforma a la Ley, ya, que están de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que se suman a otras que seguramente se están preparando.

 

La idea es prepara una reforma integral que nos permita ciertamente que la ley pueda tener cumplimiento del objeto de su creación.

 

Sería lo que yo puedo decir.

 

 

 

 

-o0o-