Necesario, diversificar matriz energética: senadores del PRD


Senadores del PRD coincidieron en que la propuesta de Ley de Transición Energética podría plantear oportunidades al diversificar hasta cierto punto la matriz energética, pero también se queda corta en cuanto al cumplimiento de compromisos en materia de energías limpias.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter destacó que con la inversión suficiente, México puede convertirse hacia 2030 como una de las principales economías del mundo generadoras de energías renovables.

 

Y consideró que esta ley es una oportunidad ya que diversifica la matriz energética, dado que la Reforma Energética únicamente le apostaba al gas natural.

 

“Y ésta es una apuesta delicada, es una apuesta preocupante, no solamente por la enorme volatilidad de los precios de los hidrocarburos, sino porque está comprobado que las tecnologías renovables tienen una tendencia, en términos de costo, a ir a la baja”, agregó.

 

Ríos Piter reconoció que diversificar la matriz energética habla también de proteger la soberanía a través de generar la capacidad propia en nuestro territorio y no se tenga que comprar la tecnología a otros países.

 

“Pensar en energías renovables es pensar en el futuro, es pensar en un país que puede encontrar en las energías renovables un nuevo modelo de construcción de un proyecto de desarrollo industrial”, aseguró.

 

Por su parte, el senador Rabindranath Salazar Solorio señaló que a más de dos años de haberse promulgado la Reforma Energética, los mexicanos aún no han visto los beneficios anunciados por sus promoventes;  y por el contrario la Secretaría de Hacienda dejó de recibir 500 mil millones de pesos.

 

Recordó que en la legislación secundaria se dejó de lado la de la transición energética, que “hoy de manera apresurada parece emitirse de manera fast track; para que el Ejecutivo federal llegase con avances y sin nada en las manos a la COP21 en París, Francia”, mencionó.

 

Salazar Solorio enfatizó que la urgencia de legislar una norma de protección, salvaguarda y defensa del medio ambiente aplicable al sector energético, evidencia que entre las prioridades gubernamentales no se encuentra la sustentabilidad ni el cumplimiento de compromisos internacionales para contar con energías limpias.

 

Aseguró que el dictamen dejará rezagado a México en la implementación de verdaderas políticas de apoyo a la expansión de energías renovables, políticas que ante la volatilidad del precio del barril de petróleo, es urgente que se diversifique la matriz energética y se descarbonicen los ingresos.

 

A su vez, el senador Fidel Demédicis Hidalgo aseguró que en la Ley de Transición Energética no se privilegia el interés nacional, sino el interés extranjero; “estamos frente a una situación que tiene que ver con la continuación de la Reforma Energética”.

 

Señaló que esta ley da facilidades a las empresas extranjeras de establecerse en el país, por encima del interés nacional.

 

“La reforma energética sólo está sirviendo para enriquecer a unos pocos y empobrecer a la mayoría” aseveró el legislador por Morelos.

 

Finalmente, dijo que el PRD no está en contra que se limpie el aire, sino de que se siga empobreciendo al pueblo de México.

 

0-0-0