Plantea Benjamín Robles medidas para fortalecer mecanismos de acceso a la información en materia del delito de trata


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchas gracias, senador presidente.

 

Con su permiso y como ustedes seguramente lo saben, compañeras y compañeros, la información que generan los entes públicos ha quedado sujeta al escrutinio ciudadano como un mecanismo para que la sociedad pueda ejercerse, asumirse como un contrapeso ante cualquier acto de autoridad que pretenda vulnerar sus derechos fundamentales.

 

Y lo anterior lo comento ya que el objetivo de la iniciativa que someto a consideración de todos ustedes es precisamente fortalecer los mecanismos de acceso a la información en un tema que ha sido causa de una lucha constante por parte de los todos los actores sociales y políticos en nuestro país, me refiero a la trata de personas.

 

Toda esta propuesta surge a partir de la revisión de un ejercicio de análisis que realizó el Observatorio Nacional Ciudadano acerca de la eficiencia del combate al delito de trata de personas en el país y que concluye, entre otros aspectos, que los portales electrónicos del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública y el de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, no viene publicando la información estadística acerca de la incidencia delictiva en materia de trata.

 

Otro de los factores que quiero también comentar que determinaron la necesidad de adentrarnos en la materia es un dato, para un servidor, muy alarmante, me refiero el Informe del Departamento de Estado  de los Estado Unidos de Norteamérica que para el año 2013 advirtió que nuestro país sigue sin cumplir las normas mínimas para la erradicación del delito de trata.

 

Este documento apunta que los grupos sociales más vulnerables ante la comisión de este ilícito son, como sabemos, las  mujeres, niños, niñas, indígenas, personas con discapacidad, jóvenes homosexuales y transgénero, así como migrantes indocumentados.

 

Estas circunstancias, senador presidente es la que nos deja clara la necesidad de con una redacción más clara, mucho más clara, para que las autoridades responsables publiquen los datos estadísticos sobre la comisión de delitos de trata de personas.

 

En otro aspecto, en el ordenamiento legal materia de nuestra iniciativa, desde nuestro punto de vista, tiene que ser fortalecido, en lo que respecta a la protección de los pueblos y comunidades indígenas.

 

Lo anterior en virtud, de que este sector social es sin duda uno de los grupos con mayor grado de vulnerabilidad ante los delitos de trata de personas, específicamente me refiero al caso de mujeres y niños.

 

Senador presidente, en la revisión de la ley, nosotros advertimos que existen varios vacíos que ubican a este sector de la población en una vulnerabilidad mayor a la de cualquier otro sector social, por lo que proponemos fortalecer a estos grupos sociales dentro del objeto fundamental ene l combate del delito de trata.

 

Y es por estas razones que me he permitido poner a consideración de todas las senadoras y senadores una propuesta para reformar esta Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas de estos delitos.

 

Muchísimas gracias por su atención.

 

 

0-0-0