Cuestiona Luis Humberto Fernández a candidata a ministra utilidad de controles de confianza a jueces y magistrados federales


Intervención del senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia de la ciudadana Sara Patricia Orea Ochoa, candidata a ministra de la SCJN.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes, (LHFF): Primero, muchas felicidades a la comisión por el formato abierto y tolerante, y muchas felicidades a la magistrada, es el privilegio más alto que puede tener un abogado, estar en la terna.

 

Y bueno, una disculpa porque son muchas preguntas, y es que es mucho el interés, pero si para un examen de maestro de primaria en el sistema de educación pública son 10 horas de examen, dos se me hacen realmente pocas.

 

Hago preguntas muy concretas, agradecería respuestas concisas.

 

Usted habla de una crisis en su participación, ¿es necesaria o no una reforma del Poder Judicial?

 

Usted habla de cómo debe ser el juzgador, el punto es cómo hacerlo.

 

Se ha hablado de la corrupción, yo tampoco la conozco en específico en el Poder Judicial, pero los estudios del IMCO, Banco Mundial y muchos otros la describen a precisión; ¿usted piensa –y es una afirmación que yo hago– que es útil o si es útil aplicar un control de confianza a jueces y magistrados federales y a secretarios?

 

Si no coincidiera con esta afirmación, ¿cómo la refutaría?

 

Tema muy concreto.

 

Tercera pregunta:

 

¿Cuál es su filosofía o su visión del derecho sobre el derecho de convencionalidad en materia de derechos humanos, muy en particular en derecho de víctimas?

 

Y por último, también muy concreta, es, ¿a qué ministro o ex ministro de la Corte usted admira? Y además alguna sentencia que se le haga memorable y por qué.

 

Son preguntas muy específicas.

 

0-0-0