Existe una población de cerca de 377 niños en diferentes cárceles del país: Zoé Robledo


Intervención del senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, en conferencia de prensa conjunta con las senadoras Angélica de la Peña Gómez, María Cristina Díaz Salazar y Itzel Ríos de la Mora.

Zoé Robledo A., (ZRA): Muchísimas gracias a las compañeras senadoras, a Saskia, a la diputada Sofía González, que también en la Cámara está haciendo un esfuerzo en este mismo tema.

 

Itzel, también por supuesto, Itzel Ríos de la Mora, Angélica de la Peña, Cristina Díaz.

 

Solamente quiero decir, porque creo que aquí ya están planteados los temas de nuestra intención. Pero sólo quiero decir que este es uno de los asuntos que nos hace reflexionar qué es lo importante y qué es lo urgente para los senadores, para el Congreso de la Unión en general.

 

Por supuesto que en este proceso haber escuchado a la sociedad civil, a Saskia, a la Organización Reinserta, que puso el ojo en un tema que efectivamente era invisible.

 

Como muchos otros asuntos de nuestro país que siguen permaneciendo en la oscuridad de los legisladores, del gobierno federal, de las políticas públicas, Reinserta alcanzó a ver lo que otros, incluidos nosotros, no estábamos viendo: que había una población de cerca de 377 niños en diferentes cárceles del país que estaban viviendo una realidad que los iba a condenar quizá de por vida a ser mexicanos distintos al resto. Por eso es que este anuario es tan importante.

 

Y reiterar la invitación a acudir a la presentación del mismo, porque es igualarlos, es darles la misma oportunidad que cualquier niño de cualquier escuela que junto con sus compañeros conforman una generación y van construyendo memorias, van construyendo recuerdos, y en ese proceso van construyendo su vida misma y su identidad.

 

Estos niños invisibles hoy son visibles en el Senado gracias a Reinserta y, por supuesto, gracias a la voluntad política de los senadores, y también, estoy seguro, de los señores diputados.

 

Es un libro verdaderamente conmovedor, que recoge testimonios tan fuertes como un niño diciendo: “Esta persona está hablando afuera con sus amigos. Están afuera del pasillo. Están lejísimos. Hasta México”.

 

Algo así para un niño mexicano no debería de ser una realidad jamás. Por eso es que nuestra intención no solamente de haber hecho el libro en el cual colaboraron las comisiones de Gobernación, de Derechos Humanos y también de Bibliotecas y Asuntos Editoriales, sino ir un paso más y reformar lo que se tenga que hacer y respaldar esta iniciativa, para que a la vez haya políticas públicas que atiendan a esta población de pequeños y pequeñas que hoy viven desafortunadamente esta triste realidad.

 

De verdad, felicidades Saskia, Reinserta, y a mis compañeras senadoras que juntos suscribimos esta iniciativa. Hagámosla visible; hagámosla urgente; hagámosla importante en este Senado, junto con todos los otros temas que sí tratamos con otro nivel de prioridad.

 

Enhorabuena y nos vemos el 1º.

0-0-0