Mesa Directiva del Senado rectifica turno de iniciativa en materia de apagón analógico a petición del senador Zoé Robledo


La Mesa Directiva del Senado de la República amplió el turno de la iniciativa por la que se reforman el artículo 19 transitorio de La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía a petición del senador Zoé Robledo.

 

En reunión extraordinaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, previa al inicio de la sesión ordinaria,senadores del Grupo Parlamentario del PRD señalaron graves violaciones al procedimentales en el turno que se le había dado originalmente a la iniciativa en materia del apagón analógico presentada por el senador Roberto Gil Zuarth.

 

Los legisladores del PRD pidieron que se rectificara el turno que se le dio a la iniciativa a fin de que sea la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía la que coordine la construcción de su dictamen.

 

El senador Zoé Robledo enfatizó en que era imposible que Comunicaciones y Transportes dictaminara dicha iniciativa, toda vez que había un procedimiento que está violando el reglamento del Senado y algunos artículos de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

 

Recordó que en la sesión del 24 de noviembre se presentó una iniciativa que no estaba enlistada en el orden del día de la sesión de ese día y la Mesa Directiva dio turno a ésta, pero no consultó a la Asamblea si se aprobaba su inclusión en el orden.

 

Lo más importante, apuntó Zoé Robledo, es que la iniciativa “no se turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, comisión que fue de las dictaminadoras de, justamente, la ley que quiere modificarse”.

 

Por ello, el senador por Chiapas informó que solicitó a la Mesa Directiva del Senado rectificar el turno y además dejar como comisión coordinadora del dictamen a la de Radio, Televisión y Cinematografía.

 

El senador Miguel Barbosa Huerta señaló que se trataba de un procedimiento alterado para conseguir la aprobación inmediata de la iniciativa, con el propósito de hacer que una mayoría se imponga y pueda construirse una reforma a la ley.

 

“De verdad se quiere imponer una condición en el Senado. Ya no habrá discusión, ya no habrá debate, ya no habrá forma; perfectamente claro de la posición de la urgencia, vista desde el ámbito de que es un asunto que tiene que resolverse en este periodo o simplemente ya no tendría efecto alguno”, comentó.

 

Sostuvo que era innegable que se estaba violando el procedimiento al no incluir en el turno de la iniciativa a la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, pues “es costumbre parlamentaria incluir en el turno de dictamen a comisiones que lo solicitan”.

 

0-0-0