La iniciativa de Roberto Gil no estaba en orden del día de la Sesión; tampoco se consultó al pleno si daba su anuencia para turno: Luis Sánchez


Intervención del senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Es verdad que en la reunión de la Mesa Directiva es donde se establece el orden del día independientemente de los asuntos que se han registrado un día antes, como estaba registrado en el reglamento.

 

También es verdad que las fracciones parlamentarias tienen la potestad de decidir qué iniciativa tiene como prioridad para presentarse en el Pleno, pero una vez que se presenta un tema fuera del orden del día de verdad es obligación de la Presidencia de la Mesa directiva someter a consideración del pleno la modificación del orden del día para meter un documento que no estuvo listado.

 

En este caso, si ustedes revisan en mi intervención, cuando se me da a leer el documento de la iniciativa del senador Gil, no pido al pleno la modificación del orden del día para darle entrada a este documento.

 

Esto no fue discutido, este tema no fue presentado en la reunión previa de la Mesa Directiva; puedo decirlo, nunca se nos presentó que había esta iniciativa que se iba a presentar en el pleno y que modificaríamos entonces esta orden del día y, en mi intervención, en la lectura para presentar esta iniciativa en efecto jamás consulté al Pleno su anuencia para modificar el orden del día.

 

Intervención Miguel Barbosa Huerta: Senador yo te pregunto, ¿en la sesión de la Mesa Directiva se discutió en el orden del día cuantos turnos por grupo parlamentario?

 

LSJ: Sí siempre se establece cuantas participaciones, ésta no fue una iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, las iniciativas que presentó el PAN ya habían sido turnadas, ya habían sido abordadas, esta fue a título personal del Presidente.

 

Segunda intervención

 

LSJ: Quiero sostener mi dicho; dije que en el orden del Día de la Mesa Directiva no estaba esta en listada esta iniciativa.

 

Aquí tengo lo que nos mandan por correo una noche anterior al martes (día de sesión) a las a las 22:24:05 del 23 noviembre recibimos el orden del día y tiene sólo 15 iniciativas enlistadas.

 

Ahora se me da otra versión distinta, donde el punto 16 es la iniciativa en comento.

 

Sostengo mi dicho.

 

Este documento no lo conocí en la reunión de la Mesa Directiva, es distinto. Aquí está lo que recibimos y aquí lo que discutimos.

 

Dos. No se pidió al pleno la anuencia para modificar el orden del día para poder darle turno.

0-0-0