Entrevista a la Senadora Dolores Padierna Luna sobre desindexación del salario mínimo


Entrevista a la Senadora Dolores Padierna Luna sobre desindexación del salario mínimo

 

Dolores Padierna Luna (DPL): Hay un compromiso que una vez desindexado el salario como unidad de medida pueda incrementarse al menos a lo que cuesta una canasta alimentaria de 85 pesos, a mí me parece muy bajo, pero ni eso que son 17 pesos la diferencia quieren aceptarlo.

Primero, vamos a depender de un largo recorrido que se espera por 17 congresos locales, cuando hay voluntad política pues se puede hacer fast track, como se hizo con la Reforma Energética que en un fin de semana se aprobaron 17 estados; yo creo que el aumento de salario mínimo es urgente, indispensable, justo y debería de aprobarse cuanto antes en los Congresos Estatales para que pueda tengamos ya la reforma constitucional.

La propia Comisión Nacional de Salario Mínimo está en condiciones de decretar un aumento, al menos a lo que cuesta una canasta alimentaria.

PREGUNTA: ¿De 87 pesos como se dice?

DPL: Sí, que es la cifra que nos ha dado el CONEVAL,  que es lo que cuesta una canasta básica, perdón alimentaria.

Nosotros  decimos: la canasta básica debería de ser el salario mínimo y el CONEVAL la calcula en  168 pesos.

PREGUNTA: ¿Ese debería de ser realmente el salario mínimo?

DPL: Ese debería de ser realmente el salario mínimo, una persona no solamente come, también estudia, trabaja, se transporta, vive, calza, viste y la canasta completa, la canasta básica está considerada en 167, 168 pesos.

PREGUNTA: Pero, decía el Jefe de Gobierno que debería  iniciarse con un salario de 82 pesos con 86 centavos.

DPL: Sí, el presente aquí mismo en el Senado de un crecimiento paulatino para lograr a mediano plazo tener la canasta básica y yo creo, pues, solamente así incremento paulatino no, lamentablemente el salario muy urgente, muy importante para la economía porque fortalecería el mercado interno y podría convertirse en la palanca de desarrollo económico del país la que está haciendo falta para crecer aún con esa enorme importancia que tiene no los veo convencido de quererlo aumentar rápido, tendría que hacerse de forma muy lenta, muy paulatina como lo han presentado. Aunque nuestro punto de vista económico es de que el salario podría convertirse la palanca de desarrollo para fortalecer el mercado interno.

PREGUNTA: De alguna forma con esta reforma es el primer paso senadora.

 

DPL: Es un paso muy importante, porque era en realidad un pretexto que se ocupaba cada año para no aumentar el salario ya quitándose el pretexto de en medio pues ya podrá, ya no habrá ninguna razón por la cual no se aumenta el salario.

Gracias senadora.

DPL: A ustedes, gracias.

DPL: Es un paso muy importante porque era en realidad un pretexto que se ocupaba cada año para no aumentar el salario, ya quitándose el pretexto de en medio pues ya podrá, ya no habrá ninguna razón por la cual no se aumenta el salario.

Gracias senadora.

DPL: A ustedes, gracias