Ríos Piter propone trabajar estrategias para enfrentar inseguridad en Guerrero


El Senador Armando Ríos Piter, presentó una propuesta para que el Gobierno Federal y el del Estado de Guerrero, informen al Senado de la República, sobre las estrategias y acciones que se implementan con el fin de detener la ola de violencia que se vive en la entidad.

En el mismo sentido, el legislador guerrerense, exhortó a coordinar mesas de trabajo entre los gobiernos federal, estatal y municipales, y con la sociedad civil, para conocer las diversas opiniones y arrojar propuestas sobre cómo abordar la situación de la violencia e inseguridad.

El senador perredista argumentó su punto de acuerdo por los diversos hechos que se han presentado en la entidad, así como los preocupantes datos publicados de violencia en medios de comunicación, y las afectaciones económicas que padecen los guerrerenses.

El también secretario de la Comisión de Gobernación, detalló que Acapulco, se ubica como una de las ciudades más violentas del país, con un registro (de enero al 20 de octubre de 2015) de 718 ejecuciones, es decir, casi tres asesinatos por día. Otro dato es el que expuso el Instituto Mexicano para la Competitividad AC, (IMCO) que ubica al puerto en el último lugar del índice de competitividad de ciudades.

Otra preocupación es el cierre de escuelas en Acapulco, donde los profesores exigen seguridad y argumentan que van 6 maestros muertos por la delincuencia.

Ríos Piter sugiere una ruta de trabajo en tres etapas. Incluye participaciones en el Senado de la República de los tres niveles de gobierno, a integrantes del gabinete de desarrollo económico y social, con el fin de que den a conocer las acciones para detener la ola de violencia, así como orientar las estrategias complementarias para detonar la economía en las áreas más conflictivas.

A partir de líneas de acción definidas, se propone hacer una presentación en el Senado de la República, frente a líderes de opinión nacionales y estatales, representantes de organizaciones sociales, empresariales, religiosas y a la comunidad de artistas del Estado de Guerrero, para incorporar propuestas, con el fin de generar una ruta crítica e instrumentar un gran acuerdo emergente, para la reconciliación y reconstrucción del tejido social en Guerrero.

De esta manera, Ríos Piter, propone establecer una agenda de trabajo interdisciplinaria para encontrar soluciones de corto, mediano y largo plazo a la situación de violencia en el Estado, donde se incluyan también el combate a la corrupción y a la impunidad.

-=0=-