Exige Ríos Piter avanzar en dictaminación de iniciativa sobre Ley de Transición energética


El senador Armando Ríos Piter llamó a las comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos a dictaminar con carácter de urgente la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética.

 

Además, pidió a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República que se realicen las gestiones necesarias para llevar a cabo la discusión de dicho minuta en este periodo de sesiones.

 

Al presentar un punto de acuerdo, el senador del PRD recordó que hace 11 la Cámara de Diputados se recibió la iniciativa para expedir la Ley de Transición Energética, pero “todavía no existe un dictamen sobre la misma, ni tampoco ha sido objeto de reunión alguna ni en la Comisión de Energía, ni en la de Estudios Legislativos”.

 

Ríos Piter consideró que existen riesgos ahora que la Ley de Transición Energética es minuta en el Senado como: el incumplimiento de la ley, la estrategia dilatoria para beneficio de unos sectores y la pérdida de oportunidad de salvaguardar nuestra soberanía energética y medio ambiente.

 

En ese sentido, el senador por Guerrero expuso que la reforma constitucional que es ley y debe observarse, sin embargo, el periodo establecido para que las adecuaciones al marco jurídico se realizaran ha sido rebasado, estando el Congreso de la Unión en incumplimiento por lo que él mismo ha mandatado.

 

Además, señaló que es claro que existe algún motivo para dilatar el proceso, pues cuando existe un interés para  impulsar un proyecto, éste sale sin contratiempos; y lo mismo ocurre al inverso “cuando un asunto se congela y se remite al olvido legislativo, es también porque algo está ocurriendo con ese asunto que preocupa a más de un actor”.

 

Reconoció que es válido tener posturas a favor o en contra del proyecto, pero es verdaderamente peligroso que no exista debate ni términos claros en la discusión.

Finalmente, Ríos Piter reiteró su postura en contra de la Reforma Energética que entregó los recursos nacionales a empresas privadas.

 

Pero aseguró que hará todo lo posible para “salvaguardar la soberanía y seguridad energética, y proteger el medio ambiente utilizando los recursos energéticos del país”.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Energía para su análisis.

 

0-0-0