México vive en este momento una profunda simpatía por las candidaturas independientes: Miguel Barbosa


Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, durante el Seminario Nuevas Formas de Participación Política: Candidaturas Independientes.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Saludo a todos, agradezco la presencia de los ponentes; de Ariel, de Marco Ominami, gentes entrañables para el trabajo que desarrollamos, valoro mucho.

 

Marco Ominami es un consultor político internacional él va por América Latina preferentemente hablando, asesorando a políticos; nosotros hemos disfrutado y nos hemos acercado a él para poder consultar temas en momentos complicados, entenderlos, poderlos afrontar, poder encontrar la ruta adecuada.

 

Yo lo que veo, a ver, en relación a todo y ver, espero ser completo, en México hay una profunda simpatía en este momento por las candidaturas independientes, sí la hay; pero también hay en México un profundo miedo de parte de quienes ejercen el poder sobre las candidaturas independientes.

 

Hasta 1946, según los dijo Manuel González Oropeza en la ponencia que dio en este mismo foro, por si estuvieron ustedes acá también, la participación en la política era dominada por candidatos independientes, ya existía el Partido Acción Nacional, ya existía el Partido Revolucionario Institucional, pero estaba dominada preferentemente por candidatos independientes.

 

Es decir, el régimen, el sistema electoral mexicano era uno que permitía la participación de los candidatos independientes, era una inamovilidad  política, era casi la época feudal en el sistema político mexicano.

 

Había un oficialismo muy consistente, muy fuerte que se expresaba en el momento de las elecciones a través, inclusive del manejo de las urnas a través del Ejército o de grupos armados, abiertamente caminando por las calles.

 

A partir del 46 es cuando aparece, se cierra ese sistema electoral y los partidos políticos se instalan como los únicos a través de los cuales se puede integrar el poder público.

 

La definición de partidos políticos en la Constitución es ésa, son instituciones a través de las cuales se integra el poder público en México.

 

Todo eso estuvo latente, pasaron muchos en México, hasta que en el 2013 el Senado, desde el Senado -yo fui parte de esa mesa con el senador Encinas- nosotros, la izquierda instaló y puso en la mesa como condición para cabildear en la Reforma Política las candidaturas independientes.

 

Así fue, no es autoalabanza, así fue. La resistencia de los otros partidos fue a que aparecieran; pero finalmente aparecieron, aparecieron. Es una legislación federal, cuando hablamos de ayuntamiento, estamos hablando de legislaciones locales que al momento de armonizar las constituciones locales y las leyes electorales locales deben recogerse para poder regular la participación de candidatos independientes en elecciones de ayuntamientos.

 

Ésa es la respuesta a la pregunta que hizo Jorge, quien me antecedió; ésa es la respuesta.

 

La otra, una vez que aparecen, una vez que aparecen, recogen en la elección del 2015, en este junio, 7 de junio, toda esa simpatía; la simpatía es el hartazgo, es el hartazgo al estado de cosas, de la economía, de la seguridad pública o inseguridad pública, de la impunidad, de todo lo que reproche el ciudadano común al ejercicio del poder, eso es, ésa es la simpatía.

 

México, hoy, el que quiera formar un partido, tiene que esperar hasta 2019; no es como en Chile, que puedes formarlo en cualquier momento. Los que quieran participar en un proceso electoral y no quieran ser parte de una candidatura dentro de un partido hoy, tienen que ser candidatos independientes.

 

Eso no lo tenías presente, ¿verdad?, Marco. Para que no nos culpes por querer ser candidatos independientes.

 

Es la forma de participar. Yo me hacía una pregunta aquí, dije “el candidato independiente que pierde, ¿vuelve a ser o quiere volver a ser candidato independente?”. Es una pregunta para quienes han sido candidatos independientes.

 

Ellos se sienten que participaron en un proceso inequitativo, por cierto, la razón de la reforma política en el 2013 era anular la inequidad en la participación electoral, ése fue el espíritu de crear todo ese modelo, ese nuevo modelo federal, nacional, no federal, nacional, de la conducción del proceso electoral, a través del INE y sus delegaciones o llamados OPLES en los estados.

 

Ése fue, el asunto de la transparencia, de la fiscalización del dinero, llevaba ese proceso. Desafortunadamente debemos decir que los hombres, las personas, hombres o mujeres, deforman la aplicación de la ley.

 

Porque la ley ahí está y si se hubiera aplicado, hubiera habido procesos electorales equitativos. Pero este nuevo modelo electoral no hizo diferente el proceso electoral 2015 que a los procesos electorales de años anteriores.

 

No los hizo diferentes, por eso sigue teniendo una profunda simpatía el tema de las candidaturas independientes; por eso sigue siendo la única vía de participar de quienes quieren participar; por eso, desde junio de 2015, están los independientes o los que quieren ser independientes, formando su estructura de independientes; por eso, quienes están en un partido insatisfechos, están buscando un avía de independientes y están formando, están formando una estructura para participar.

 

Por eso, la estrategia de los independientes en el 2018 tiene que ser una donde haya un candidato a Presidente de la República, candidatos a gobernadores, candidatos a diputados federales, candidatos a alcaldes, candidatos a ayuntamientos, a todo, así, vámonos;  y a competir como si se tratara, no de un partido, sino de una estructura que compita, que compita.

 

Preguntaba yo “¿un candidato independiente asume una posición ideológica?”, no, no se puede presentar “yo soy de izquierda independiente”, no, “yo soy de derecha independiente”, no.

 

Se tiene que asumir como una relación muy cercana a la sociedad, hacer suyos los temas sociales, ése es el asunto.

 

Yo sí creo que después, por eso éste es el momento de los independientes; muy probablemente después de 2018 en México ya no sea el momento de los independientes y de eso hablamos el miércoles.

 

Tu visión, Marco, muy parecida a la de José Woldenberg, muy parecida en la duda si los independientes tendrán trascendencia en la formación de una, de la consolidación de la democracia, en la necesidad de los partidos políticos.

 

Muy probablemente, después de 2018, los destacados hombres y mujeres independientes formarán su partido con perfiles estrictamente ciudadanos cercanos a la sociedad, transparentes, muchas cosas.

 

Ésa es la evolución que yo veo en este tiempo en México respecto a las candidaturas independientes.

 

Marco, tu visión internacional es muy importante, pero vienes de un país de 16 millones de gentes, es un país muy chicho en población para tener Senado y diputados; por eso tienes la concepción de que el Senado no sirve.

 

El Senado en México hoy es el único órgano del Estado que hace contrapeso político al Ejecutivo, este Senado, intenta tener un pensamiento progresista, de todos los temas hablamos; somos 120 millones de habitantes, 120 millones; no es regla, pero donde hay asambleas únicas, donde no hay sistema parlamentario bicameral, bicameral, donde hay asambleas únicas, son países con perfiles autoritarios: Cuba, Rusia, los países de oriente, China.

 

El sistema parlamentario bicameral es de democracias consolidadas, no porque México lo sea, no porque México lo sea; intentamos que desde el Senado hagamos un trabajo útil, progresista, cercano a la gente y ésta es una muestra.

 

Éste es un evento del Senado de la República donde habemos unos con mucha cercanía y simpatía por las candidaturas independientes, entendiendo, de verdad, el papel que juegan en este momento, en este momento.

 

¿El Bronco hubiera sido candidato si hubiera perdido, para la siguiente? Ya no, porque hay que ver también de qué se trata el tema.

 

¿Va a formar un partido? No me gustaría estar en el partido del Bronco, de verdad que no. Visión única, pensamiento único, cuidado, eh, con eso. Es muy simpático desde la posición de ser un hombre progresista en la visión social, muy cercano a la gente, desprovisto de formalismos, señalador de los hechos de corrupción y demás.

 

Pero en fin, ésa es mi opinión, no es pregunta, es una posición. Y yo agradezco tu participación, tú sabes que nos encontramos de vez en vez y siempre con el mismo cariño y admiración que tenemos.

 

0-0-0