Propone Ríos Piter foros con especialistas y ciudadanía para abordar legislación sobre mariguana


Conferencia de prensa del Senador Armando Ríos Piter sobre la presentación de Punto de Acuerdo para que el Senado convoque a foros con especialistas y ciudadanía, y se aborde la legislación sobre Mariguana. 

·         Estamos planteando en este punto de acuerdo, que se lleven a cabo foros de discusión en el que invitemos a gente del mayor reconocimiento en términos de un tema tan amplio. 

·         Nos preocupa que este cuerpo legislativo, no haga su trabajo y que tenga que ser el Poder Judicial, el que venga a enmendar la plana, tanto en el uso recreativo de la mariguana, como en el uso medicinal de la misma. 

·         Como Poder Legislativo a hacer un debate amplio sobre el tema de la producción, y especialmente del consumo de la mariguana, tanto para fines recreativos, como para fines medicinales. 

 

Armando Ríos Piter: Todavía muy buenos días a cuatro minutos de que sean muy buenas tardes.

Comentarles que el día de hoy presentaré un punto de acuerdo en el que se exhorta a los integrantes de esta legislatura, a organizar y convocar, a foros de participación ciudadana en los que se debata y analice un tema pues que hoy, de manera particular que se discute en el Poder Judicial -la propuesta del Ministro Zaldívar- nos parece de fundamental importancia para este Senado de la República, para el Congreso y para la vida del país, que es el tema de la cannabis, y la posible regulación; cambios en la legislación sobre la materia.

Mucho se ha hablado sobre la liberalización del tema de la mariguana, hay puntos encontrados; es un tema que sin duda alguna llama la atención de la sociedad, pero no podemos quedarnos solamente en que se discuta en el Poder Judicial.

Nos preocupa de hecho, que este cuerpo legislativo, no haga su trabajo y que tenga que ser el Poder Judicial, el que venga a enmendar la plana, tanto en el uso recreativo de la mariguana, como en el uso medicinal de la misma.

De tal manera que lo que estamos planteando en este punto de acuerdo, es a que se lleven a cabo foros de discusión en el que invitemos a gente del mayor reconocimiento en términos de un tema tan amplio, como es la regularización del consumo, del uso, de la producción de mariguana, y nos parece de fundamental importancia hacerlo el día de hoy.

Estamos atentos a la discusión, a la votación que habrá de llevarse a cabo en la Suprema Corte de Justicia, hacemos votos porque no se vaya al pleno de dicho cuerpo colegiado, sino que se resuelva la ponencia del Ministro Zaldívar hoy, el amparo que fue presentado por SMART, y que éste lo que nos permita sea en paralelo, como Poder Legislativo a hacer un debate amplio sobre el tema de la producción, y especialmente del consumo de la mariguana, tanto para fines recreativos, como para fines medicinales.

Y en paralelo, el día de hoy, se presenta una iniciativa que ha hecho el senador Mario Delgado, pero que hemos suscrito varios legisladores, que tiene que ver precisamente con modificar la ley de salud en la materia, para garantizar también el acceso a la mariguana, para temas como el que recientemente fue de amplio conocimiento por parte de la sociedad, el tema de darle a Grace acceso al uso medicinal de la mariguana, que fue un tema que generó un gran debate y que lo que demuestra es que otros que están avanzando, y que el Poder Legislativo se está rezagando en tener una visión moderna, un debate actualizado sobre la materia.

Por último, señalar que tenemos que hacer esto cuanto antes, porque si no, el destino nos va a alcanzar.

En lugares como California, por ejemplo, este es uno de los grandes temas de discusión; hay 20 estados de la Unión americana, que ya han hecho esta discusión sobre el tema de la legalización de la mariguana. California es uno de los estados que por su consumo y por presencia demográfica es importante, pero ya lo están apuntando para el 2016.

Si nos gana el tiempo, corremos el riesgo de caer en el peor de los mundos, que pueda digamos, ser resultado de la bipolaridad que sufren los Estados Unidos, por un lado atacando a aquellos países que como México producen mariguana, generando todo un esquema que ha derivado en violencia en nuestro país, pero que por otro lado, en varias entidades de ese país, pues se está dando una liberalización.

Por lo tanto, esta bipolaridad, puede dejarnos en el peor de los mundos: con la estigmatización de la mariguana y por el otro lado, con los Estados Unidos, avanzando en resolver un problema, que es un problema también de salud pública.

Dicho esto, habremos de presentar este punto de acuerdo el día de hoy; la iniciativa la habrá de presentar el Senador Mario Delgado, y obviamente estaremos convocando a legisladores, a miembros de la academia, a grupos de activistas, y digamos a toda la ciudadanía en general, a que atiendan a dichos foros de consulta ciudadana.

No sé si hay alguna pregunta de parte de algún miembro de la prensa.

Muchas gracias.

-=0=-