Que sea de manera gradual el incremento al salario mínimo: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reservas al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Con su venia, compañero Presidente.

 

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

 

Todos aquí estamos festinando, estamos celebrando con mucha algarabía, ya  nada más falta que traigamos cohetes, como en mi pueblo, para que le digamos al país que hemos desindexado el salario mínimo general y que nunca más volverá a ser una referencia para situaciones como las que aquí se han mencionado, multas, infracciones, etcétera.

 

Hablábamos de que el salario mínimo, como lo señala la parte social de nuestra Constitución, tiene que cumplir con ciertos requerimientos de la familia para que pueda considerarse un salario digno.

 

Decía que no conozco una conquista laboral que no haya sido producto de la lucha de los trabajadores, y eso el Senado de la  República lo puede resolver el día de hoy, o en los próximos días estaremos viendo a muchas fábricas poner la bandera rojinegra, o estaremos viendo a trabajadores saliendo a la calle porque el salario que tienen no les alcanza para sobrevivir y tendrá que ser nuevamente una lucha para que el salario cumpla con el mandato constitucional.

 

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

 

Este Senado de la República ha atendido problemas de esa naturaleza.  El último que atendimos un grupo de Senadores, fue el problema de San Quintín.

 

Allá en ese lugar hablábamos de la sobreexplotación de los jornaleros agrícolas, y decíamos que nos parecía un despropósito que los jornaleros agrícolas de San Quintín ganaran los salarios de  hambre que estaban percibiendo, que además ese despropósito se trasladaba a los jornaleros agrícolas menores de edad.

 

La presencia de los Senadores de la República, primero en Ensenada, para tener una mesa de diálogo, y luego en San Quintín, fue precisamente para que el  salario de los jornaleros agrícolas alcanzara para que estos trabajadores mexicanos y esas trabajadoras mexicanas fuera suficiente para lo que señala la Constitución.

 

Y hubo un acuerdo, un acuerdo de que habría tres tipos de salarios: para las pequeñísimas empresas, para las empresas medianas, y para las empresas poderosas.

 

Las empresas pequeñas pagarían 150 pesos por jornada de ocho horas; las empresas medianas 170 pesos y las empresas poderosas  180 pesos por jornada laboral de ocho horas, adicional el tema que tiene que ver con cuántas cajas cortaban al día de los productos que ahí se producen.  Eso fue lo que logramos algunos Senadores de la República que asistimos a San Quintín a arreglar ese problema.

 

Pero hoy yo no creo, como luchador de izquierda yo no creo en la bondad de los capitalistas, no creo en la bondad de los patrones, por eso los trabajadores tendrán que luchar, y hoy el Senado puede remediar si atiende el planteamiento siguiente: Que sea de manera gradual el incremento al salario mínimo.  Leo mi propuesta.

 

“El salario mínimo general se incrementará de manera gradual para que a más tardar en el año 2018 su poder adquisitivo sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer de la salud y educación obligatoria de sus hijos.

 

Compañeros: Si realmente queremos que los trabajadores del país se vean beneficiados, no le tengamos miedo a aprobar una propuesta, como ésta que estamos haciendo.

 

La clase trabajadora de México le va a aplaudir y le va a reconocer el Senado que verdaderamente quiere, quiere lograr la justicia social en México.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

0-0-0