Es necesario incluir cada vez más a los hombres en la causa del empoderamiento de la mujer: Luz María Beristain


Discurso ofrecido por la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco de la Cumbre WIP México 2015, a la que convocan el Senado de la República en coordinación con el Foro Global de Mujeres en Parlamentos (Women in Parliaments Global Forum).

 

Luz María Beristain Navarrete (LMBN): Muy buenos días, compañeras.

 

Es un gusto estar nuevamente aquí el día de hoy con ustedes.

 

Para México es un gran honor que hemos tenido la visita de 47 naciones a través de todos ustedes, que vienen a representación muy digna de sus países y es muy grato para el Senado de la República, para la senadora Lucero Saldaña, que es una ferviente impulsadora de esta reunión y de todas estas reuniones y estos compromisos que se han signado con anterioridad, de que sigamos juntos hoy día, de que haya un grupo muy numeroso de compañeras representantes de todas estas naciones y más aún de que hoy tenemos una mesa de lujo para no repetir lo que dijo mi antecesor, pues mujeres muy empoderadas, muy importantes y que seguramente sus palabras nos van a ser de mucha utilidad y mucha nutrición para nuestros espíritus y nuestras conciencias.

 

A partir de la adopción de la plataforma de Beijing, la comunidad internacional decidió realizar exámenes quinquenales sobre el avance en cada uno de estos ámbitos, siendo el último el llamado Beijing Más 20, que tiene lugar precisamente en este año y en el marco del cual 86 países han asumido compromisos concretos para llegar a una igualdad en 2030 entre los cuales se encuentra México. Igualdad real, obviamente.

 

Además de estos compromisos concretos Beijing Más 20 ha servido como aglutinador coyuntural de una serie de movimientos e ideas, a fin de garantizar la igualdad de género, dos ejemplos, son las campañas que en el seno de las Naciones Unidas se han dado a favor del empoderamiento de la mujer:

 

Por un planeta 50/50 en 2030 demos el paso, esta campaña presentada en el marco del último día internacional de la mujer, pretende que los gobiernos se comprometan con metas nacionales de equidad de género que deberán ser cumplidas.

 

A más tardar en 2030, y al respecto, deberá aprovecharse también la coyuntura de la reciente aprobación de la agenda de desarrollo post 2015, uno de cuyos objetivos de desarrollo sostenible es precisamente garantizar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

 

La otra campaña, He for She o Él por Ella, se trata de una fuerza encabezada por la ONU Mujeres, la intención de esta campaña es involucrar a los hombres en la lucha por la igualdad de género.

 

En el transcurso de estos dos días se han revisado diversos temas desde una perspectiva de género, salud, migración, agenda de desarrollo, acceso a las instituciones políticas, economía y comercio, comunicación, violencia contra la mujer, vulnerabilidad ante desastres, impuestos, paz y seguridad internacionales.

 

No está aquí cambio climático, pero obviamente el cambio climático ha sido un tema recurrente sumamente importante  y más ahora que nos estamos preparando ahora para la COP 21 en París.

 

En el transcurso de estos dos días como menciones, adicionalmente y en consonancia con el espíritu de la campaña He for She, es necesario incluir cada vez más a los hombres en la causa del empoderamiento de la mujer, porque en la última instancia, sin duda, la participación activa y entusiasta de los hombres en la lucha por la igualdad no debe quedarse únicamente en términos formales, y si necesariamente en términos reales.

 

Finalmente, es una cuestión de involucrar a nuestros compañeros, a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros amigos, a nuestros vecinos que un poco los tenemos saturados hablando del tema del empoderamiento, pero ellos deben saber que son parte crucial e importantísima de este empoderamiento, que sin ellos involucrados en este diálogo, difícilmente lo vamos a lograr, ellos tienen que ser parte de este diálogo para asumir su responsabilidad, contribuir y realmente lograr esta igualdad.

 

Porque si sólo nosotras hablamos entre nosotras y nosotras decretamos que así va a ser, sin el acompañamiento de los compañeros varones, difícilmente lo vamos a lograr.

 

Silvana Koch que aquí  nos acompaña, buenos días Silvana, fundadora de la WIP, en el coctel inaugural de esta cumbre concluyó somos la mitad de la población del planeta, luego entonces, queremos la mitad de los asientos de los Congresos, este debe ser la meta inicial en el corto plazo.

 

En el largo, habrá de ser la mitad de todos los espacios sociales de toma de decisiones, igualdad real ni más ni menos, de todos, en todos los ámbitos de la vida y no sólo en la legislativa desde luego.

 

Bueno, vamos al plato fuerte de este momento, y en primer lugar queremos darle la palabra a la Dra. María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de Mujeres Por África.

 

María Teresa cursó estudios de derecho en la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación doctorándose en Barcelona. El 18 de abril de 2004 fue nombrada vicepresidenta y ministra de presidencia por José Luis Rodríguez Zapatero, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa el cargo y que lo mantuvo hasta el día 21 de octubre del 2010 junto al de ministra de la presidencia y portavoz del Gobierno.

 

Asimismo, María Teresa fungió como consejera de Estado de España desde el 26 de octubre del 2010, además de ser diputada en cortes generales por Valencia, 9 de marzo de 2008 al 26 de octubre de 2010, diputada en cortes generales por Madrid de 14 de marzo de 2004 al 9 de marzo de 2008, diputada en cortes generales por Segovia del 12 de marzo de 2000 al 14 de marzo de 2004, diputada en cortes generales por (Inaudible) del 4 de mayo de 1996 al 12 de marzo de 2000.

 

Bienvenida Dra. María Teresa Fernández de la Vega tiene usted la palabra.

 

Gracias.

0-0-0