La reforma energética ha propiciado el despojo de agua, tierra y bosques a los pueblos originarios: Encinas Rodríguez


  • Fuertes manifestaciones y conflictos sociales derivados de la pretensión de construir planta termoeléctrica y gasoducto en Morelos.
  • Más de seis mil campesinos afectados por el proyecto.
  • Más de la mitad del caudal del rio Cuautla se desviaría para estas construcciones.

 

En conferencia de prensa, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, presentó la problemática que enfrentan campesinos y comuneros de la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla. Señaló el legislador la importancia de este tema que se desarrolla no sólo en el oriente del estado de Morelos, sino que ha implicado ya la movilización social en otras entidades. El conflicto está vinculado a la construcción de una planta termoeléctrica en la comunidad de Huexca, en Morelos, en donde se está pretendiendo utilizar más de la mitad del agua del caudal del rio Cuautla que actualmente beneficia la actividad productiva de Huexca y de otras comunidades de esta región.

Puntualizó el Senador Encinas que este conflicto se asocia también a la construcción de un gasoducto, que ya en Puebla ha generado varias manifestaciones de carácter social, para alimentar un gasoducto de gas natural,  que incluso en Tlaxcala también ha generado fuertes tensiones sociales. El Senador mencionó que una comisión de comunidad de Huexca se encontraba en el Senado de la República, representada por Jorge Zapata González, (nieto de Emiliano Zapata), acompañado de dirigentes de la comunidad.

El Senador advirtió que este es un tema que se volvería recurrente en el país por el injusto e ilegal despojo de las comunidades en materia de agua, de tierra, de bosques que lamentablemente con las reformas en materia energética, en materia de hidrocarburos se está presentando ya en varios estados de la República.

Hizo hincapié en el hecho de que el Proyecto Integral Morelos, pretende convertir al oriente de Morelos en su capital económica, e industrial, violentando su origen agrario, lo que daría el tiro de gracia a los campesinos de esa zona y favorecería la devastación del medio ambiente y los hábitats naturales.

El Senador concluyó diciendo que se apoyará a estas comunidades, a estos pueblos originarios para evitar el despojo, y sobre todo para proteger el medio ambiente y los recursos que son propiedad de todos los mexicanos.