Propone Dolores Padierna regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes


Con el fin de fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas y reactivar la economía nacional, la senadora Dolores Padierna Luna presentó una iniciativa para eliminar de la Ley del Impuesto Sobre la Renta la figura del Régimen de Incorporación Fiscal y regresar al esquema de REPECOS.

 

Al fundamentar en tribuna, a nombre propio y de los senadores Mario Delgado Carrillo y Rabindranath Salazar Solorio, la vicecoordinadora del PRD en el Senado recordó que la Reforma Hacendaria aprobada en 2013 tenía como objetivo incrementar la recaudación fiscal.

 

Para ello, explicó, se eliminó el Régimen Intermedio y el de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), a el fin de reducir la informalidad en la cual millones de personas en nuestro país se encuentran, y sustituirlo por un nuevo régimen llamado Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

 

“No obstante, a pesar de que los criterios generales de política económica 2016 y en el discurso oficial se ha presentado como un éxito; haciendo una evaluación y números en la incorporación del RIF, el Ejecutivo Federal no puede sostener que sea un éxito a dos años de su aplicación”, apuntó.

 

Padierna Luna señaló que según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el INEGI, indican que en el primer trimestre de 2015 todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.7 millones de personas, lo que significó un aumento de 0.8% respecto al mismo periodo de 2014 y representó 57.6% de la población económicamente activa.

 

“De esta forma, la tan anunciada disminución de la informalidad laboral que tanto se pregonó con los cambios del REPECOS por el RIF no cumplió con este objetivo”, aseveró.

 

Por el contrario, dijo, el RIF ha tenido un efecto negativo en las finanzas de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Además de que la recaudación del ISR bajó, debido al periodo de gracia que el RIF otorgó a los contribuyentes.

“El SAT, además de dejar de percibir ingresos por concepto del ISR erogó 12 mil 182 millones de pesos para financiar este régimen”, subrayó.

 

Con lo anterior, apuntó, se demuestra que con el RIF, el fisco está recaudando mucho menos de lo esperado y no se asegura que en 10 años, lo recaudado pueda compensar lo erogado en los estímulos fiscales.

 

Por ello, dijo, es necesario revivir el Régimen de Pequeños Contribuyentes para y que el Ejecutivo Federal implemente medidas urgentes que permitan reactivar la economía nacional, por lo que se debe enfocar en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, Dolores Padierna propuso recudir, flexibilizar, aligerar los costos que implica la tributación en el régimen de incorporación fiscal, como la obligatoriedad de emitir facturas fiscales, la expedición de comprobantes de nómina, llevar un solo registro de ingresos diarios y la contratación de contadores.

 

“Con lo anterior se busca garantizar que en un momento de crisis económica los micro y pequeños empresarios puedan destinar sus recursos a dinamizar la economía y no a engrosar, en este caso, a contadores o al gobierno”, destacó.

 

Finalmente, la legisladora del PRD señaló que todo indicar que el RIF supuso mayores costos que beneficios a la MIPYMES, incluso desaparecieron casi 50 mil de ellas en el año pasado.

 

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0