En materia de seguridad, las acciones del Gobierno han sido insuficientes: Luis Sánchez


  • Hay regiones del país donde el Estado mexicano no gobierna y ha cedido a la delincuencia el control territorial

 

El Informe de Gobierno en materia de seguridad pública evidencia que las acciones implementadas han sido insuficientes para corregir la crisis de inseguridad por la que atraviesa México, aseguró el senador Luis Sánchez Jiménez.

 

“La impunidad y la complicidad de servidores públicos con la delincuencia nos marcan como un Estado incapaz de proteger a la población”, enfatizó.

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado sostuvo que la crisis de seguridad pública es un aspecto de gran vulnerabilidad en el país y, junto con la impunidad creciente, son temas que trascienden a la seguridad nacional.

 

“Ahí están los casos, Ayotzinapa, Grupo Higa o la fuga de ‘El Chapo’, esto abona a la crisis de credibilidad”, mencionó.

 

En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Luis Sánchez solicitó  al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dar respuestas claras ante hechos como las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya, Apatzingán y Tanhuato, con participación de la Policía Federal que está bajo su mando.

 

En el caso del Informe Ayotzinapa, del Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes, pidió que se aclare si hay protección de altos mandos ya que no se tomó en cuenta el trasiego de drogas como línea de investigación.

 

“Señor secretario, en derechos humanos el Estado está reprobado, vemos la práctica generalizada por silenciar las voces de periodistas y defensores de derechos humanos”, sostuvo.

 

Sánchez Jiménez afirmó que hechos como la desaparición de los normalistas en Iguala dejan ver dos cosas muy graves: uno, que hay regiones en el país donde el Estado no gobierna y ha cedido a la delincuencia el control territorial.

 

“Y dos, que la Federación no tiene información de inteligencia de los grupos criminales, por lo tanto actúa a ciegas”.

 

Luis Sánchez cuestionó a Osorio Chong si consideró la posibilidad de renunciar por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, pues muchas voces de la sociedad lo pedían.

 

El legislador del PRD señaló que el decálogo en materia de seguridad que presentó en 2014 el Presidente de la República, sólo pretendió construir un nuevo centralismo conservador.

 

“Ante las declaraciones del Presidente de la República en este su tema de moda contra los populismos de izquierda y de derecha, en la práctica sus propuestas constituyen un profundo conservadurismo político. Conservadurismo contra populismo”, enfatizó.

 

Finalmente, Luis Sánchez aseveró que las acciones de gobierno se encaminan hacia la centralización de funciones con la idea de que se optimizan resultados.

 

“¿Por qué no entones se derogan las constituciones de los estados y se constituyen departamentos administrativos y nos olvidamos del molesto e ineficiente federalismo?”, concluyó.

 

0-0-0