Presupuesto de Egresos 2016 debe contemplar una partida para atacar el sobrepeso y la obesidad, señala Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para el control del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias, presidente, con su venia.

 

Felicitar primero a la Comisión de Salud y a las comisiones que dictaminan este decreto porque estamos hablando de uno de los problemas más grandes que está viviendo este país.

 

Hemos sido insistentes en que hacemos leyes, pero no cuidamos que esas leyes tengan un presupuesto, ése es el tema principal. Hablamos de que la obesidad y el sobrepeso se dan por la mal nutrición y por las malas costumbres de la alimentación.
Pero, déjenme decirles, compañeros senadores, compañeras senadoras, que la buena alimentación, las costumbres para la buena alimentación, esas no se dan solamente explicándoles a los niños qué tiene que comer y qué no tienen que comer.

 

Si revisamos los datos de la Cepal, por ejemplo, en temas de pobreza alimentaria en México vamos a llegar a la conclusión de que el sobrepeso y la obesidad no tienen remedio de manera pronta; es decir a corto plazo.

 

Y no tienen remedio a corto plazo por una razón, porque tenemos 30 millones de compatriotas que hacen cuando mucho una comida al día y entonces si hacen cuando mucho una comida al día, evidentemente ya no están viendo si lo que comen es nutritivo o no es nutritivo.

 

La gran discusión que se da en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición y Mal Nutrición en Roma, el año pasado, fue precisamente cómo combatimos el problema del hambre.

 

Porque el problema del hambre trae como consecuencia esto que muy bien ilustra la compañera presidenta de la Comisión de Salud, ese es el tema.

 

El tema se vuelve dramático cuando escuchamos las cifras, a mí se me erizó la piel ahorita que escuchaba a mi compañera, y se me eriza la piel porque tenemos más de la mitad de la población con ese problema de sobre peso y obesidad, y son candidatos a la diabetes y son candidatos a la insuficiencia renal.

 

Compañeros, una diálisis cuesta en promedio 5 mil pesos mensuales. Revisemos cuántos mexicanos y mexicanas alcanzan a ganar eso al mes y si tienen un enfermo con padecimiento de insuficiencia renal que requiere diálisis, entonces ese jefe o esa jefa de familia solamente va a ganar para medio atender el tema de la insuficiencia renal de su familiar, por eso las muertes de estos padecimientos están creciendo de manera dramática.

 

Y el Senado de la República tiene que plantear una exigencia al Ejecutivo Federal, ahora que se está discutiendo el presupuesto; solamente el 48 por ciento son diagnosticados y reciben atención y el 49 por ciento, esos, compañeros senadores, compañeras senadoras, que Dios los bendiga.

 

Y como de sus tristes (inaudible) ni el señor se apiada porque de esas cosas Dios no sabe nada, están condenados a morirse de manera irremediable.
Díganme sinceramente, compañeros senadores, compañeras senadoras, qué mexicano o mexicana tiene 15 o 20 mil pesos para pagarse la hemodiálisis, díganmelo.

 

Por eso el Senado de la República está bien que haga leyes, y la felicito compañera, hacemos el marco legal pero ahora hay que elevar nuestra exigencia al Ejecutivo Federal que en su presupuesto de base cero, donde dice que ahora sí van a tomar las verdaderas urgencias, necesidades del país; pues esta es una.

 

No podemos permitir que nuestros compatriotas se mueran de enfermedades curables o se mueran de este tipo de padecimientos, necesitamos desde el Senado darles una esperanza de vida y esa esperanza de vida requiere recursos.

 

Por eso, el Senado tiene que alzar la voz y empieza alzando la voz aprobando este dictamen. Por supuesto, a favor.

 

Por su atención muchas gracias.

 

0-0-0