Justicia es lo que México y particularmente Oaxaca necesitan: Benjamín Robles


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen que exhorta al gobernador de Oaxaca a llevar a cabo las investigaciones y diligencias pertinentes para determinar si en los casos de indebida operación de cajas de ahorro y préstamo en esa entidad, se han cometido delitos en agravio de los ahorradores y, en su caso, se ejerzan las acciones legales que sean procedentes.

 

Benjamín Robles Montoya (BRM): Gracias, senador presidente.

 

Con su autorización, me he de referir, única y exclusivamente al punto de acuerdo en dictamen que tiene que ver con el exhorto al gobierno del estado de Oaxaca bajo los siguientes términos:

 

Justicia, justicia es, compañeros y compañeras, lo que se propone en este punto de acuerdo en el dictamen que nos envían las Comisiones y, si bien entiendo yo, como senador por el estado de Oaxaca, puedo decirles que efectivamente lo que ha habido en Oaxaca en la materia, hay justicia.

 

Sin embargo, nos parece también muy claro que hay delincuentes que deben ser castigados, es decir, es importante que impere el estado de derecho, y ante esto, evidentemente hay mucho que hacer.

 

Justicia, justicia, compañeras y compañeros senadores, es lo que México y lo que Oaxaca en particular necesitan, sin embargo, me gustaría hacer algunas precisiones, porque hay que reconocer que si hay alguna administración a nivel nacional que ha mostrado voluntad política con los ahorradores defraudados es precisamente el gobierno de Oaxaca.

 

Quiero recordarles que para el año de 2010, se estimaba que en Oaxaca lo defalcado por estos, a estos ahorradores defraudados ascendía a cerca de 5 mil millones de pesos, afectando a cerca de 65 mil familias ahorradoras; y es en ese sentido que en mayo de 2011 el gobierno de Oaxaca y el titular de la Fipago, Guillermo Barnes, en ese momento, firman un convenio para dar inicio al apoyo de cerca de 12 mil ahorradores defraudados por un monto de 309 millones de pesos.

 

De manera particular, para apoyar a los ahorradores de las cajas Zaqui-Putla, Casandó, Nuevo Milenio y Cofria, el 15 de agosto del 2014, el gobierno de Oaxaca también suscribe otro convenio de coordinación con Fipago, por un monto de 160.9 millones de pesos, de los cuales, el 64 por ciento de los mismos son recursos aportados por Fipago y el 36 por ciento son aportación federal.

 

Y eso permitió que 2 mil 668 ahorradores de esas cajas, de las cajas cooperativas Centenario, de la caja Solidaria la Mixteca, de la caja del Sistema Cooperativo del Valle, pudiesen ser rescatados.

 

En total, quiero informar a esta soberanía que han sido cuatro los paquetes para que la justa retribución de los ahorradores defraudados, reciban ese apoyo.

 

Es decir, que en lo que va de la actual administración en Oaxaca, con la aportación de recursos federales y de recursos estatales, la inversión ejercida en apoyo a los ahorradores afectados ha sido del orden superior a los 500 millones de pesos.

 

Por esto, se ha alcanzado una cobertura para apoyar a casi 19 mil ahorradores defraudados de 17 cajas de ahorro.

 

Y quiero subrayar algo que me parece fundamental, ningún otro gobierno estatal, y lo quiero decir sin ningún temor a equivocarme, ha mostrado tal entrega y compromiso con los ciudadanos defraudados, se ha hecho esto, no sólo por el imperativo moral que significa ayudar a decenas de familias despojadas, de miles de familias despojadas de los ahorros de toda su vida, familias pobres, familias rurales, familias de migrantes, sino también porque había un compromiso asumido y porque había una palabra empeñada.

 

Falta, compañeras y compañeros, un quinto paquete de apoyo, uno que se está gestionando y que se está gestionando para integrar de acuerdo a los lineamientos contenidos en la Reforma del Fipago publicadas en abril del 2014 y aprobada aquí por nosotros, por esta soberanía, el 10 de abril de ese mismo año.

 

Ampliando el plazo para que las cooperativas creadas hasta el 13 de agosto del 2009 puedan acogerse a ese beneficio, con esto le quiero decir a los compañeros ahorradores defraudados de Oaxaca, que seguimos en la lucha junto con el Gobierno federal y estatal para que puedan resarcir parte de sus ahorros.

 

Por eso, senador presidente, nosotros le damos la bienvenida a este punto de acuerdo, creemos, sí, que la Procuraduría General de Justicia del estado, tiene algunas cuentas pendientes con varios de los delincuentes que le quitaron este patrimonio a las familias de Oaxaca, sí queremos que haya justicia y a ese clamor creo que debiésemos unirnos todos.

 

Y concluyo con una  última reflexión que ya abordaré en otro momento, pero hoy mismo, en esta orden del día, senador presidente, presentó un tema muy similar relacionado con el estado de Puebla, donde también ahí hay muchos ahorradores defraudados de inmobiliarias que se han acercado a este Senado.

 

Esperamos que el gobernador de Puebla tome cartas en el asunto y no espere a que este Senado de la República lo exhorte, se trata de buscar, de rescatar el apoyo de muchas familias también en el estado de Puebla como en otras entidades donde junto con los ahorradores defraudados estamos luchando para que sus recursos les sean retribuidos.

 

Es cuanto, senador presidente.

 

0-0-0