Necesario, aplicar medidas para fortalecer la agricultura familiar: Isidro Pedraza


Discurso pronunciado por el senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, al inaugurar el foro Transferencia y adecuación tecnológica en la producción familiar de alimentos.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC):… este foro que para nosotros tiene una importancia porque tiene que ver con la agricultura familiar.

 

Este foro que se llama Transferencia y adecuación tecnológica en la producción familiar de alimentos está llamado a que varias, en varias consultas y en varios encuentros que hemos hecho, el tema de la agricultura familiar ha sido recurrente y demuestra su deficiencia y la presencia que ha dado y el aporte que mantiene para mantener el consumo nacional.

 

En función de eso, este foro está tratando de buscar que el Doctor Genaro Aguilar Gutiérrez del Banco de Alimentos aporte desde su perspectiva la visión que tiene en este sentido.

 

Hay un tema que ahora que se va a discutir la ley reglamentaria del Derechos a la Alimentación, ellos traen un capítulo que insisten, y qué bueno que se dé la oportunidad de que lo hagan, de ver cómo habría que regular para que los que aportan alimentos a los bancos de alimentos, puedan tener también un insumo y se pueda regular qué tipo de alimentos se entregan porque luego a veces se destruyen algunos solamente para moderar precios, ni siquiera por otra cosa.

 

Hay varias cosas que el compañero Genaro nos va a explicar ahí.

 

También agradecemos al ingeniero Alberto y Helena Villalpando, de la Asociación Nacional  de Egresados de Chapingo, la presencia en el foro.

 

Ustedes han sido miembros de esta comisión porque acuérdense que nosotros funcionamos más con el colectivo académico y de la sociedad que con los miembros del Senado porque particularmente descansamos la estrategia de que ustedes sean un órgano consultivo permanente que nos ayude a los senadores a tomar información para inducir decisiones.

 

Entonces hemos estado ahí avanzando en estos temas que nos fáciles, son difíciles y hay que interpretarlos, hay que hacer que se apoderen de los conceptos y de los contenidos de las instituciones: Sagarpa, Sedesol, Gobernación, Secretaría de Hacienda y eso también cuesta.

 

Luego la visión de los privados y la visión de la academia, y si eso ya se resolvió, falta la visión de los partidos, y entonces es ahí donde no logramos a veces poner una mesa plana y parejita para que podamos ahí verlo ahí.

 

Yo agradezco al doctor Jaime Matos que siempre ha sido nuestro doctor de cabecera dentro de la Comisión para los temas de aquí y que yo creo que ellos, ustedes se identifican por eso por ser parte de una institución ya presente, permanente en esta Comisión y que tratamos de generar una expectativa diferente de lo que puede ser una Comisión que está vinculada a la sociedad, por eso esa bienvenida y esa importancia de que nos apoyen.

 

Susana Reséndiz que ha sido ponente permanente, aliada nuestra, compañera, que se ha esmerado en portar y ver; y digo, aquí todos los de las organizaciones tienen cabida, no todos de manera permanente están, pero están, y ella ha sido una de las compañeras cercanas a nosotros que nos ha ido apoyando.

 

Entonces creo que este foro de la Comisión de hoy va a servir para robustecer yo creo que algunos conceptos que tenemos ya; a lo mejor llega tarde o llegó oportuno porque está la Secretaría de Hacienda estableciendo presupuestos a partir de la base cero, quiere decir que decir, no existe esto y vamos a integrarle y de qué manera los resultados que ahora se antojan a revisión más porque estamos ante una gran crisis de caída de precios del petróleo y esa caída de precios del petróleo ha originado una devaluación del peso mexicano, estamos pagando a 17.30 un dólar o un poquito más o menos.

 

Y entonces eso habla de que cuando teníamos condiciones de estabilidad en el país y una especie de bonanza en los ingresos petroleros porque estábamos vendiendo el barril arriba de 100 dólares, no logramos remontar los escenarios de miseria y pobreza en el país.

 

Ahora, cuando perdemos más de un tercio del ingreso de las finanzas públicas pues nos plantea una gran dificultad el establecer cuáles van a ser las herramientas del Gobierno porque la política que ha implementado de combatir la pobreza y de aplicar supletoriamente a medidas de economía política que permita superar la pobreza y activar la economía han sido los subsidios y pulverizar el recurso para combatir la pobreza que a 20, más de 20 años demuestran que no ha sido posible que se remonten los escenarios de pobreza sino que los incrementamos; o sea, tenemos dos millones más de pobres, que eso es lo que nos entrega el Coneval.

 

Entonces dice que la acción del Gobierno no está caminado en el sentido que la sociedad reclama porque tenemos, incluso son datos recientes, el uno por ciento de mexicanos concentra una parte importante de los recursos de nuestro país, casi el 25 por ciento; y hay un 12 por ciento que concentra otra partecita y así hasta que llegamos al 66 por ciento de los recursos del país, entonces tenemos una riqueza muy concentrada y un universo de pobres muy grandote en este sentido.

 

Y entonces creo que esta parte en donde durante años, de los 70 para acá se ha podido demostrar que se ha ido manteniendo una sociedad en el medio rural, ha sido a través de la producción familiar, pues vale la pena revisarla porque si ya casi como antropológicamente revisar qué está pasando porque después de todo lo que pasa, sigue manteniéndose esta estructura y este ingreso y esta ingesta y esta distribución de alimentos en este segmento, pues vale la pena pensarlo desde ahí.

 

Por eso les damos la bienvenida y agradecerles, el compañero Jesús Gama, que es el secretario técnico de la Comisión, que de manera constante, permanente está correteando los temas y  a nosotros (inaudible) también para que no dejemos suelto algún compromiso, pues ahora podamos concluir en esta fase previa del dictamen de esta iniciativa de ley, que seguramente que la vamos a discutir en este periodo, yo creo que va a salir en este periodo; si no fuera así, no sé qué tendríamos que hacer de carácter político para obligar a su discusión.

 

Pero debería de entrar como una prioridad en este periodo de septiembre-diciembre el poder reglamentar la ley del derecho a la alimentación.

 

Hemos presentado otras iniciativas: la ley de planeación agropecuario-nutricional que va encaminada a robustecer parte de esto y hemos presentado también la ley del Instituto Nacional de la Alimentación para que dejen de ser ocurrencias del sistema o de un gobierno o de un régimen y que se conviertan en algo que la ley obliga que exista, el Instituto Nacional de la Alimentación.

 

Ustedes ya han valorado y sobre todo en la academia  el impacto de una mala nutrición en nuestra sociedad, cómo estamos unos diabéticos, otros hipertensos, otros con niveles altos de grasa, colesterol, obesidad.

 

De tal manera que esto ha sido uno de los impactos de no tener una vigilancia en la calidad de la alimentación y el exceso que tenemos en la alimentación porque la canasta básica ahora con los precios que hay, se está haciendo más inalcanzable con el salario mínimo, que es uno de los temas también pendientes a legislarse ahí que permitan activar la economía.

 

Entonces es importante esto, compañeros. Yo me complazco la presencia de ustedes y tengan por seguro que cada vez que ustedes aportan en esta Comisión hemos (inaudible) de atesorar los aportes que tiene, tratamos de darles difusión, hay documentos editados de lo que ustedes han aportado y esto no debe de quedar aquí.

Y tenemos que romper con la inercia de los trabajos, (inaudible) problemas a veces de las comisiones en el Senado y poder involucrar a la sociedad a la que va destinada la actividad legislativa.

 

Porque esto no es de consumo entre senadores, esto es de consumo entre la sociedad y todo el procesos de gestación de una iniciativa, de una ley, pues tienen que participar los que vamos a ser los beneficiados o perjudicados con esta ley.

 

Entonces, bienvenidos, compañeros y muchas gracias. Siendo las 12 del día con cuatro minutos, damos por instaurados los trabajos de este foro de Transferencia y adecuación tecnológica en la producción familiar de alimento.

 

Bienvenidos, compañeros y éxito en los trabajos.

 

 

0-0-0