Unisur, oportunidad para que estudiantes de zonas marginadas de Guerrero puedan estudiar: Sofío Ramírez


Con el propósito de ofrecer una oportunidad para que los miles de estudiantes que son rechazados por la Universidad Autónoma de Guerrero cada año puedan seguir estudiando, el senador Sofío Ramírez Hernández exigió al Gobierno federal el reconocimiento oficial de la Universidad de los Pueblos del Sur, Unisur.

El legislador por Guerrero señaló que la importancia de la Unisur radica en que es una institución académica con enfoque comunitario cuyo objetivo es acercar la educación a los pueblos más marginados, olvidados y dispersos por su situación geográfica, en donde el Estado mexicano y el gobierno estatal no han podido acercar los servicios educativos, particularmente de nivel superior.

“La importancia de la Unisur es cumplir la función del desarrollo humano a través de la educación de los pueblos de la región de la montaña y de la región de la Costa Chica”, indicó Sofío Ramírez.

Sostuvo que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son el cinturón de pobreza de este país y, particularmente, 7 de cada 10 guerrerenses están en condiciones de pobreza como lo ha señalado el Coneval.

El legislador recordó que en el Senado se aprobó un exhorto al Gobierno federal para que promueva y desarrolle las acciones que sean necesarias para el reconocimiento oficial de la Universidad de los Pueblos del Sur.

Además de que recientemente autoridades comunitarias de Guerrero y de la Unisur tomaron las instalaciones de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe para solicitar una audiencia con el subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas.

Por su parte, Joaquín Flores, rector de la Unisur, afirmó que la institución que dirige desarrolla programas y planes de estudios adecuados a las necesidades de la población con el objetivo de detonar el desarrollo regional de las zonas indígenas del estado de Guerrero.

Destacó que la universidad nació de las demandas sociales y que desde hace ocho años se busca el registro oficial ante las autoridades.

Joaquín Flores comentó que la universidad espera que el estado de Guerrero emita el Decreto de Creación que permita la firma de un convenio entre el gobierno de Guerrero y el Gobierno federal.