Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta


Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Pregunta (P). Inaudible.

Miguel Barbosa Huerta (P). Que nos llegue la comunicación de parte del gobierno federal para que iniciemos el proceso parlamentario de ratificación de su designación.

Ya fue aceptado por parte del gobiernos… el beneplácito del gobierno de Estados Unidos ya se dio y una vez que se da es cuando el gobierno federal comunica.

Así es que nosotros vamos a esperar a que nos llegue esa comunicación para darle curso en términos del Reglamento del Senado.

P. ¿Éste es el perfil que necesita México en Estados Unidos?

MBH. Pues, vamos a ver. Tiene pocos antecedentes en materia diplomática, yo espero que sea una persona que tenga lazos, enlaces en los circuitos económicos sociales, culturales, de toda índole en esa relación tan intensa que México tiene con su vecino americano, con quien comparte una frontera de alrededor de 3 mil kilómetros.

P. ¿Lo ratificaría la Permanente, Senador?

MBH. Si nos llega y la Segunda Comisión así lo propone, así será.

P. ¿O esperaran a que inicie el periodo?

MBH. Es probable que sí, eso se los digo como una posición de que es muy probable que lo dejemos como los asuntos que vaya a resolverse al arranque del periodo ordinario.

P. ¿No importa que ya haya pasado mucho tiempo sin embajador en aquel país?

MBH. Pues, sí importa, pero desafortunadamente los tiempos en que se dan y yo sí apuesto a que en el Senado las cosas se mantengan en un buen nivel de resolución y de discusión, y creo que la Permanente tiene una visión y el Senado tiene otra.

P. Preguntarle sobre la búsqueda que realizará el PRD de Andrés Manuel López Obrador para formar una alianza.

MBH. Pues, que primero se transforme el PRD, no que busque a Andrés Manuel, que busque a la sociedad, porque de lo contrario la búsqueda de alianzas así como está el PRD va a ser un fracaso.

Para qué ir a buscar a quien nos va a rechazar.

Gracias.

0-0-0