Exige Benjamín Robles medidas para resguardar integridad física de peregrinos


Con el propósito de evitar tragedias como la ocurrida el 29 de julio en el municipio de Mazapil, Zacatecas, el senador Benjamín Robles Montoya exhortó al Gobierno federal a implementar acciones en materia de protección civil y seguridad pública para resguardad la integridad física de las personas que participan en las peregrinaciones.

 

A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el legislador del PRD recordó que en dicho acontecimiento un camión de 21 toneladas se quedó sin frenos y arrolló a más de un centenar de peregrinos, provocando la muerte de decenas, incluyendo niños y adultos mayores.

 

“Ante estos hechos tan tristes, subyace una realidad que poco se ha atendido por parte de las autoridades en los diferentes niveles de gobierno, es la relacionada con el gran número de accidentes que año con año acontecen en este tipo de peregrinaciones religiosas y que en varios casos han tenido resultados fatales”, advirtió.

 

Sostuvo que el caso de la peregrinación de Mazapil confirma que faltan acciones concretas por parte de las autoridades para dar seguridad a las personas que participan en este tipo de movilizaciones.

 

Benjamín Robles lamentó que quienes buscan ejercer su derecho de culto tengan que enfrentar factores ajenos que los ubican en una situación de vulnerabilidad.

 

“Los gobiernos en sus distintos órdenes deben establecer las medidas y protocolos pertinentes para atender estos eventos, a fin de brindar seguridad a sus participantes”, añadió.

 

El legislador por Oaxaca reconoció que si bien un accidente no es previsible, sí se pueden generar las medidas necesarias para disminuirlos con la puesta en marcha de mecanismos específicos para que la autoridad se mantenga alerta en todo momento, logrando así que la capacidad de reacción sea mayor.

 

“También, es necesaria la realización de campañas de sensibilización dirigidas a los ciudadanos que participan en este tipo de movilizaciones, que contengan las medidas mínimas para resguardar su integridad física”, agregó.

 

Finalmente reiteró el exhorto al Gobierno para que articule acciones de coordinación con los distintos órdenes de gobierno a efecto de implementar los protocolos necesarios para garantizar la integridad física de los peregrinos.

 

0-0-0