Participación de Sierra Oil & Gas en Ronda Uno podría resultar ilegal: Mario Delgado


  • La Secretaría de Energía debe analizar la legalidad del proceso de asignación del contrato a Sierra Oil & Gas: Mario Delgado
  • Los contratos asignados podrían servir sólo para generar ganancias a las administradoras de capital y poner en riesgo la ejecución de las obras

 

Los contratos asignados al consorcio del que forma parte Sierra Oil& Gas para la exploración y extracción de petróleo en dos bloques de la zona del Golfo de México deben ser revisados, pues su capacidad técnica y operativa es cuestionable, señaló el senador Mario Delgado Carillo.

 

Además, el proceso de venta de Infraestructura Institucional, una de sus accionistas, durante la licitación de la Ronda Uno a una empresa neoyorkina administradora de capitales, puede caer en la ilegalidad y causar su nulidad, afirmó el senador.

 

Al poner en consideración un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador advirtió que la reciente creación de Sierra Oil & Gas y el respaldo que tiene por parte de empresas de capital como EnCap Investiment L.P., Riverstone Holdings LLc e Infraestructura Institucional generan una duda fundada sobre quién ejecutará y operará los trabajos.

 

Delgado Carrillo advirtió que con el anuncio de la venta de Infraestructura Institucional a BlackRock, Inc., empresa que opera en Wall Street, se levanta la sospecha de que los contratos que ganó el consorcio del que es parte Sierra Oil & Gas sean objeto de especulación financiera, lo que dejaría en completa incertidumbre la operación material de la exploración y extracción en los dos bloques asignados, por lo que hace a dicha empresa.

 

“Estos hechos generan un cuestionamiento grave acerca de la legalidad del proceso de licitación, no queda claro quiénes son los dueños de las inversiones de Sierra Oil & Gas. ¿Por qué se vende Infraestructura Institucional en medio de un proceso de licitación del que resultó ganadora la empresa de la que es socia? Esto, sin duda, aumenta el valor de la empresa y genera una forma de mercado secundario de contratos petroleros que servirán para generar ganancias financieras a las administradoras de capital, pero pondrán en riesgo la ejecución de las obras”, apuntó el senador capitalino.

 

El presidente de la Comisión del Distrito Federal adelantó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos deberá observar lo dispuesto por el último párrafo del artículo 26 de la Ley de Hidrocarburos donde precisa que este organismo podrá revocar el fallo para adjudicar un Contrato de Exploración y Extracción si se comprueba que la información presentada por el participante ganador durante la licitación es falsa.

 

“En el caso que citamos no se precisa si la empresa informó sobre el proceso de venta de una de sus inversionistas –Infraestructura Institucional-; el proceso licitatorio en el que participó estaría afectado de nulidad, debido a que dicha información resulta fundamental para el control corporativo de la petrolera mexicana. Esto porque después de todos los procesos de venta, se desconoce quién dará la cara y responderá por Sierra Oil & Gas, cuando todos los socios son empresas extrajeras especuladoras de capital”, señaló el legislador.

 

En el punto de acuerdo impulsado por el senador Mario Delgado, se exhorta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para que informe detalladamente sobre los requisitos que colmó la compañía Sierra Oil & Gas para acreditar su capacidad técnica y operativa  que le permitió participar en la Ronda Uno.

 

También se exhorta a la CNH para que informe si Sierra Oi l& Gas informó sobre el proceso de venta de una de sus accionistas durante el proceso de licitación, y a la Secretaría de Energía para analizar la legalidad del proceso de asignación de los contratos de exploración y extracción durante la primera fase de la Ronda Uno, a una empresa cuyos inversionistas se encuentran en proceso de venta, y en su caso, se declare la nulidad de las licitaciones.

 

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