Solicita Ríos Piter mejorar métodos de participación para candidatos independientes


El Senador Armando Ríos Piter propuso que se exhorte a los Congresos de la entidades federativas, a legislar en materia de candidaturas independientes, con el objetivo de mejorar la participación y representación ciudadana, toda vez que se han aprobado reformas locales, que pueden considerarse una regresión a los avances democráticos conquistados por la ciudadanía.

El Senador Ríos Piter, citó mediante Punto de Acuerdo, los ejemplos recientes que se presentaron en los estados de Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas, donde los congresos locales, aprobaron modificaciones a las leyes, que se traducen como candados a los candidatos independientes.

Además, esta medidas se perciben como una muestra clara de que los partidos políticos están optando por una regresión a los avances democráticos logrados, y pretenden mantener el control que durante décadas han tenido: “lo que están haciendo los congresos locales es ir en contra de la reforma constitucional que abría nuevos esquemas de participación ciudadana” refirió el legislador.

Como antecedente Ríos Piter citó que a principios del mes de julio, el Congreso del Estado de Chihuahua limitó la participación de los candidatos independientes, estableciendo que para contender con esa figura, no deben haber pertenecido a ningún partido político tres años anteriores al día de la elección.

Mientras que el Congreso de Veracruz, avaló un Código Electoral en el que se obliga a los aspirantes sin partido a reunir firmas del 3% de padrón electoral. En tanto que Sinaloa, redujo de 90 a 40 días el plazo en que los aspirantes a candidatos independientes, deberán reunir las firmas de apoyo a su postulación. Por su parte Tamaulipas pide reunir el apoyo del 3% de los electores, aún cuando en la elección federal se necesita el 2%.

El senador guerrerense señaló que se debe entender que la apertura que ofrecen las candidaturas independientes, conlleva un compromiso para que los partidos políticos sean más eficientes en sus procesos de selección de candidatos y ante el electorado sean las mejores opciones, y no optar por quitar derechos ciudadanos.

El perredista puntualizó que se debe profundizar en el tema de las candidaturas independientes, para tener un marco jurídico completo, con responsabilidades claras y sin lagunas jurídicas respecto a esta figura: “es mejor la competencia bien regulada, en cualquier mercado, incluidos los mercados político-electorales”.

Precisó que las modificaciones que hoy están realizando algunos congresos locales, se tienen que combatir desde diversas trincheras: “los políticos progresistas y los ciudadanos, debemos evitar que existan estos intentos de regresión en la vida democrática del país; el pasado 7 de junio, la ciudadanía demostró que no quiere más de lo mismo, evolucionemos y estemos a la altura de las circunstancias”.

-=0=-