Ratifica Senado solidaridad con pueblo Cubano


  • Las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba sólo corresponden a Estados Unidos y a Cuba.
  • Vamos a formar una carpeta legislativa de propuestas que lleven al Congreso mexicano a una posición de agenda política pública.
  • Ponemos en esta mesa el interés del Senado de editar un libro sobre el arte del pueblo cubano.

 

Discurso del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, durante la clausura de la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): En estas jornadas hemos confirmado la solidez de los vínculos entre el pueblo cubano y el pueblo mexicano, hemos recibido la calidez de parlamentarios cubanos, la calidez de esta delegación que se integró para desarrollar trabajos que se han desahogado de manera ordenada.

 

La caballerosidad del presidente de la Asamblea Popular don Esteban Lazo, sin duda  va a dejar un recuerdo muy grato para nosotros. La sapiencia, la cultura la poesía, el relato hermoso de la historia de Cuba y de la historia de nuestro país de don Eusebio Leal. La amabilidad de Ana María, de Yolanda, de todos ustedes, se queda como un recuerdo grato de nuestra presencia acá en la isla.

 

Venimos de manera muy nutrida y con mucho interés para poder plasmar lo que identificamos como un sentimiento de solidaridad hacia el destino de Cuba, agradecemos su generosidad por haber recibido información de asuntos que sólo le atañen a los cubanos.

 

Las nuevas relaciones entre Estados Unidos  y Cuba sólo corresponden a Estados Unidos y a Cuba, nosotros manifestamos nuestro respeto, manifestamos nuestra solidaridad y el interés que mostramos refleja ello, la solidaridad con el destino del pueblo cubano.

 

Hoy podemos acreditar que entre parlamentarios mexicanos y cubanos se han tratado temas con mucha apertura, con mucha claridad, para nosotros esta interparlamentaria no ha concluido.

 

Nos llevamos información, nos llevamos la memoria de lo que aquí se ha dicho porque hemos acordado desarrollar una carpeta legislativa sobre los puntos que aquí se han abordado, vamos a formar una carpeta legislativa para que no se quede solamente lo aquí ocurrido y se evapore.

 

Vamos a formar por primera vez una carpeta legislativa de propuestas que lleven al Congreso mexicano a una posición de agenda política pública sobre los asuntos acá hablados.

 

Yo celebro que haya sido una mesa de trabajos ordenados, se mantuvo el interés de quienes integramos esta delegación por ambos países de manera muy consistente seguiremos hablando a través de la comisión de seguimiento y esa comisión de seguimiento junto con la intervención y opinión de los legisladores de todas las fuerzas políticas participarán en la construcción de esa agenda legislativa de los temas aquí resueltos.

 

Siempre hay que dar un paso más adelante y seguir en ello, y no solamente irnos satisfechos y después no concretar nada.

 

Ponemos señor Leal, ponemos en esta mesa el interés del Senado de la República para poder editar, si es posible, un libro sobre el arte del pueblo cubano, sobre el arte en las ciudades de Cuba.

 

Lo ponemos a consideración de ustedes para poder concretar un proyecto común entre ambas asambleas, la asamblea nacional del Poder Popular de la República de Cuba y el Senado mexicano, y seguramente la Cámara de Diputados en esta legislatura o en la siguiente acompañará este proyecto.

 

Así es que nos vamos satisfechos de los trabajos realizados y ratificamos nuestra solidaridad con el destino del pueblo de Cuba, enhorabuena para nuestros hermanos y hermanas cubanas.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0