Pide Beristain detener construcción de gasolinera por posibles daños a áreas protegidas


La senadora Luz María Beristain pidió a la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente la revisar y detener la construcción de la gasolinera ubicada en el kilómetro 8 del bulevar Kukulkán en Cancún, Quintana Roo, debido a los posibles daños tanto a habitantes y turistas, así como a áreas naturales protegidas.

 

Por medio de un punto de acuerdo, la legisladora aseveró que la construcción de esta estación viola el reglamento para la Ubicación, Construcción y Funcionamiento de las Estaciones de Servicio de Almacenamiento y Venta de Gasolina y Diesel para Vehículos Automotores Terrestres y Acuáticos en el municipio de Benito Juárez.

 

Afirmó que la futura gasolinera se encuentra a 20 metros de la Laguna Bojórquez, que es un área de protección de flora y fauna, y podría causar daños al medio ambiente por posibles derrames, filtración y vaporización de hidrocarburos o sus residuos.

 

La representante por Quintana Roo alertó que en caso de una explosión de tanques de gasolina, se tendría un radio de 52.85 metros de afectación, que dañaría a las estructuras de las casas cercanas y correría peligro la vida de la población.

 

Recordó que el Reglamento de Construcciones del municipio de Benito Juárez, en su artículo 7, señala que no podrán instalarse en terrenos susceptibles de inundación; además de que establece distancias de seguridad a 50 metros de zonas habitacionales, a 300 de centros de concentración masiva, como hoteles, y a 2000 metros de humedales.

 

“Tres condiciones que incumple”, aseveró Beristain.

 

Además, añadió que el proyecto de construcción debe pasar por diversas evaluaciones ante la Dirección de Tránsito, Dirección de Ecología, Dirección de Protección Civil y Dirección de Desarrollo Urbano.

 

Finalmente resaltó la importancia de los manglares en la zona, debido a que son barreras naturales de protección que contienen la erosión de vientos y mareas, por lo que reiteró en la necesidad de la revisión exhaustiva del proyecto por parte de las autoridades.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0