Verde contradicción / Siempre


  • ¿El partido que sí cumple?

 El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido formalmente una petición, firmada por más de 140 mil ciudadanas y ciudadanos, para retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); los integrantes del Consejo General del INE deben resolver tal petición, pues son las y los únicos facultados para determinar la pérdida del registro de un partido conforme la legislación de partidos políticos.

La solicitud la hacen ciudadanas y ciudadanos indignados por el daño que el Partido Verde ha causado a nuestra democracia al actuar impunemente al margen de la ley, pues al hacerlo vulnera la certeza jurídica del proceso electoral.

Las reformas legislativas en materia electoral y de los partidos políticos aprobadas por el Congreso de la Unión —luego de las elecciones de 2012— tenían el objetivo de fortalecer nuestras instituciones políticas, transparentando su actuación y obligándolas a una efectiva rendición de cuentas.

Se pretendía cerrar todo resquicio legal por el que ingresaran recursos irregulares a las campañas electorales y así blindar el principio de equidad que debe caracterizar todo proceso electoral en una democracia. Los grupos parlamentarios del llamado Partido Verde votaron a favor de esta transformación del sistema electoral.

Hoy simplemente el Partido Verde viola la ley porque puede pagar las multas que le impongan por ello, incluso compromete recursos públicos para hacerse de créditos bancarios.

Es indignante que este partido emplee las subvenciones que el INE le entrega por ley, para violar la ley misma y además, para pagar las sanciones económicas que le impongan y hasta para entregar despensas en Quintana Roo a través de las fundaciones Niños verdes por amor a México y Familia verde.

Y como si no fuera suficiente la arrogancia con la que pisotea la ley electoral, el Partido Verde ha empleado las partidas presupuestales de sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión para torpemente hacer campaña electoral a través de “informes de actividades”.

Es irónico que este partido pregone que ha impulsado la aprobación de leyes para proteger los derechos de la ciudadanía, en tanto viola esa misma legislación y desacata las órdenes del INE, ¿cuál es el mensaje que envía a la ciudadanía? ¿Que en un Estado de derecho hay excepciones para la aplicación de la ley?

El INE y su Consejo General tienen la obligación de respetar y hacer respetar las reglas democráticas que la ciudadanía tanto ha demandado y logrado a través de los legisladores que eligió.

La democracia no puede ni debe fundarse en un sistema sancionatorio, sin embargo, hoy observamos que no pueden dejarse en el vacío o inertes las sanciones para aquellas conductas que atentan contra sus valores fundamentales.

El árbitro debe estar a la altura de la transformación del desarrollo de los procesos comiciales en el país, pero la tibieza de las decisiones adoptadas por Comisión de Quejas y Denuncias del INE trastoca su autoridad.

El marco jurídico electoral es perfectible porque existe la necesidad de que salvaguarde la voluntad popular, pero hoy es su aplicación la que está siendo cuestionada porque la autoridad no considera como agravantes el dolo y la reincidencia con la que el Partido Verde trasgrede las normas y esto afecta profundamente el derecho de los ciudadanos para elegir libremente a sus gobernantes y representantes.

Si el Verde se autonombra como el partido que sí cumple, ¿por qué no cumple la ley?

@angelicadelap
Presidenta de la Comisión de Derechos
Humanos del Senado de la República.