Fundamental, fortalecer la seguridad social y sus instituciones para lograr la estabilidad social del país: Fernando Mayans


La defensa y fortalecimiento de la seguridad social y de sus instituciones es fundamental para la estabilidad social del país, por ello el Estado debe desplegar acciones a favor de su reconocimiento y  cultura, sostuvo el senador Fernando Mayans Canabal.

 

En la inauguración la Tercera Edición de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, el senador del PRD informó que en esta ocasión, además de reiterar el exhorto al Ejecutivo para declarar la última semana de abril como la Semana Nacional en este tema, también se analizarán las experiencias de las reformas de pensiones de diversos países de Latinoamérica.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Social subrayó que además se analizará el reto de incorporación de los trabajadores independientes y del sector informal y la contribución de las pensiones no contributivas en la equidad.

 

Mayans Canabal aseveró que “no cabe la menor duda que los ingresos y los cuidados médicos en la vejez, la cobertura y monto de las jubilaciones y pensiones y las reformas de pensiones, sus evidencias y tendencias, son temas que ocupan un lugar cada vez más importante en la agenda de nuestros países”.

 

El legislador por Tabasco apuntó la necesidad de emprender procesos de revisión las reformas en la materia y lamentó que México se encuentre rezagado en el tema.

 

Por ello, celebró la posibilidad de integrar un grupo de expertos mexicanos, de todas las ideologías y de todos los colores, para tener un diagnóstico serio, responsable de su sistema de pensiones y hacia dónde deben enfocarse los cambios que se darán.

 

“Si no hacemos esto, si no logramos este grupo de investigadores, académicos, de expertos en el tema; créanme que el sistema de pensiones nos va a llevar a temblar, a la quiebra a este país”, advirtió

 

Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el Estado tiene la obligación de proporcionar seguridad social a sus integrantes pues éste es un derecho inalienable.

También hizo un llamado al Ejecutivo a colaborar en la construcción del mejor andamiaje para satisfacer esta necesidad y afirmó que la esencia del ejercicio del poder público está destinada a la protección de los integrantes de la sociedad y, como consecuencia, a dotarles de seguridad social.

 

Enfrentar reto de la seguridad social requiere instrumentar políticas fiscales, políticas económicas y especialmente políticas de inclusión laboral, enfatizó Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

 

“Sin duda los desafíos que tiene el país son de la mayor importancia, de todo lo que son los sistemas de previsión social, la experiencia chilena, la experiencia argentina, la experiencia uruguaya y la experiencia colombiana seguramente nos permitirán conocer buenas prácticas, sanas prácticas y quizá también nuestra aportación a lo que estamos haciendo en el Hemisferio, en el Continente más desigual en materia”, comentó.

 

Sebastián Lerdo de Tejada, director general del ISSSTE, recordó que dicho organismo es garantiza las pensiones de los trabajadores del Estado Mexicano pero también es el vehículo para atenderlos desde el punto de vista de la salud, para atenderlos desde el punto de vista incluso de acceso a créditos hipotecarios.

 

Informó que “para este año vamos a custodiar y evidentemente hacerle llegar a los pensionados y jubilados poco más de 135 mil millones de pesos a cada uno de este más de un millón de jubilados y pensionados en el ISSSTE”.

 

Consideró que las pensiones y de la seguridad social tienen que ser vistas desde la óptica de la integralidad en la atención, “sí dar la batalla por mayores recursos, sí dar la batalla por certeza jurídica y económica, pero dar una batalla que sea una batalla integral, que garantice desde el punto de vista de la integralidad de los servicios la atención a los jubilados y pensionados”.

 

El director general del IMSS, José Antonio González, aseguró que  el Presidente de la República les encargó tener una seguridad social sólida, fuerte y cada vez con mayor cobertura.

 

“El hecho de que esta Semana de Seguridad Social se realice por tercer año consecutivo denota la convicción por el diálogo, la reflexión, la apertura y el fortalecimiento de los lazos institucionales que se tienen en torno a este tema”, dijo.

 

Para Hans Mathieu, representante de la Fundación Friedrich Ebert México, los sistemas de seguridad social en el mundo tienen muchos problemas y aunque reconoció no saber mucho sobre el sistema mexicano, al parecer tiene dos problemas fundamentales: el tema de la cobertura y la informalidad laboral.

 

En ese sentido, aseguró que los paneles que se desarrollarán durante esta semana producirán propuestas para mejorar el sistema mexicano y encaminarlo en dirección de una mejor equidad y la universalidad de la cobertura.

 

Juan Lozano, Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social destacó la relevancia del evento “porque justamente nos permite afirmar un hecho que ya es hoy en día incontrovertible. Y es que la seguridad social se ha convertido en un asunto fundamental para cualquier nación, y este caso aplica perfectamente para México”.

 

 

0-0-0