Necesario, eliminar todo tipo de fuero para garantizar un efectivo combate a la corrupción: Senadores PRD


  • No se puede tener como bandera la anticorrupción y como método político de campaña la misma corrupción: Zoé Robledo

 

Senadores del PRD reconocieron avances en materia de combate a la corrupción, pero advierten que para garantizar su aplicación efectiva es necesario eliminar cualquier tipo de fuero de los servidores públicos.

 

Al participar a favor del dictamen que modifica diversas disposiciones de la Constitución en materia de combate a la corrupción, la senadora Angélica de la Peña Gómez, señaló que con la aprobación de éste se inicia un proceso encaminado a resolver los problemas y las amenazas que plantea la corrupción para la estabilidad y seguridad de la sociedad.

 

No obstante, enfatizó que el fuero ha sido una limitante que impide que lo servidores públicos y los representantes de elección popular puedan ser objeto de sanción ante la eventual comisión de un delito o algún acto de corrupción.

 

Por ello, se pronunció por la eliminación de éste, así como por la eliminación de las prebendas, canonjías, sobresueldos y privilegios de los funcionarios de altos niveles.

 

“Los seguros de gastos médicos para los funcionarios que son pagados con recursos de las y los contribuyentes; eliminar la partida destinada al pago del seguro de separación y eliminar plazas, dejar de pagar pensiones a ex presidentes, entre otros, son compromisos ineludibles en un Estado Democrático y de Derecho”, sostuvo la legisladora.

 

Aseguró que es momento de remontar la grave crisis de credibilidad por la que atraviesan las instituciones y erradicar la corrupción y advirtió que el PRD insistirá en aprobar reformas que eliminen el abuso de poder que se da a través de los privilegios de los funcionarios públicos.

 

El senador Zoé Robledo sostuvo que es muy fácil hablar de combate a la corrupción, pero lo difícil es tomar acciones políticas concretas por lo que el Senado tendría que reflexionar sobre su responsabilidad de que el ánimo político del país se sustente siempre en la desconfianza hacia sus representantes.

 

El legislador por Chiapas destacó el mensaje de los especialistas que pidieron no cambiar nada a la minuta en materia de combate a la corrupción, el cual, dijo, revela un problema mucho más profundo.

 

“Es la expresión de la enorme desconfianza hacia los políticos, en particular hacia los legisladores, porque hoy vivimos la más grave crisis de credibilidad y desconfianza que ha tenido cualquier generación en las épocas recientes de nuestro país”, dijo.

 

Zoé Robledo adelantó que presentaría reservas al dictamen en temas como la responsabilidad penal de las empresas, las unidades financieras, la declaración de intereses y el fuero.

 

“No se puede tener como bandera la anticorrupción y como método político de campaña la corrupción y eso está pasando en muchos procesos electorales a lo largo del país”, agregó.

 

Por su parte, Benjamín Robles Montoya señaló que en materia de combate a la corrupción y la impunidad, se requiere de voluntad política para resolver estos problemas, por lo que lamentó que la única voluntad que se expresa en el dictamen sea mantener intacto el fuero del Presidente de la República.

 

“Yo creo que ha llegado el momento de ser iguales, un país sin fuero implica ser un país de iguales, (…). Es momento de que todas y todos los servidores públicos se pongan a merced de la justicia en igualdad de circunstancias”, aseveró.

 

Finalmente, el legislador por Oaxaca señaló que el dictamen a discusión a pesar de tener grandes avances en materia de combate a la corrupción, también tiene deficiencias como el hecho de que la Auditoría Superior de la Federación inicie su labor de fiscalización el primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente.

 

 

0-0-0