Propone Fidel Demédicis crear comisión que investigue explotación laboral de menores


A fin de combatir con mayor eficacia las violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolecentes respecto a las jornadas laborales excesivas e inhumanas, el senador Fidel Demédicis Hidalgo propuso a la Junta de Coordinación Política del  Senado la conformación de una comisión especial encargada de las investigaciones en la materia.

 

A través de un punto de acuerdo, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que un gran número de niñas, niñas y adolescentes son sometidos a jornadas laborales excesivas que pasan desapercibidas para las autoridades.

 

“Y en ese contexto se ha detectado un incremento considerable con respecto a la explotación laboral excesiva de las niñas, niños y adolecentes, por lo que se advierte que estos abandonan sus estudios, sus hogares, o bien, optan por emigrar a Estados Unidos para efecto de buscar mejores oportunidades de vida”, subrayó.

Fidel Demédicis informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad están trabajando, y de ellos, 1.1 millones son menores de 14 años; es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo.

 

Además, la población infantil que trabaja se concentra fundamentalmente en las áreas menos urbanizadas de México y el porcentaje de trabajadores infantiles en estas zonas es también más elevado que en las más pobladas.

 

“El diagnóstico advierte que en el tema de la ocupación infantil, la tolerancia de la sociedad y del Estado no conoce límites, y que tanto en la ciudad como en el campo se está fraguando un futuro que perpetúa diversas formas lacerantes de discriminación”, agregó.

 

El senador por Morelos aseveró que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) advierten que el marco legal responsable de sanciones y prohibiciones en la materia es insuficiente y su diseño no responde a las dimensiones del problema.

“Por lo que no sólo basta con la creación de leyes y reglamentos para salvaguardar la integridad física, psicológica y moral de la niñas, niños y adolecentes, sino que además se debe de salvaguardar el cumplimiento de los ordenamientos legales en razón a lo que disponen los Derechos Humanos”, concluyó.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis.