México y países árabes comparten destino como naciones exportadoras de petróleo: Miguel Barbosa


El senador Miguel Barbosa Huerta señaló que México y los países árabes comparten un destino común como naciones exportadoras de petróleo, pero lamentó que aún no hayan desarrollado su potencial en sectores distintos a la industria energética.

 

Al recibir la visita del Consejo de Embajadores Árabes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República señaló que tanto los países de aquella región como México requieren generar elementos para superar la desigualdad social e impulsar el desarrollo agrícola.

 

Además, mencionó que nuestro país y los Estados Árabes tienen mucho que hacer en los ámbitos del sistema legal aplicable en cada territorio, así como para atender el esquema de libertades que demanda la actualidad.

 

Miguel Barbosa afirmó que México está abierto a abordar los temas pendientes en materia de justicia que recientemente han lacerado la imagen pública de México ante el mundo.

 

“Así es que nosotros tenemos asuntos comunes y destino común, somos economías emergentes desde hace tiempo y no hemos tenido la ruta para  poder generar un nuevo estadio en el desarrollo económico”, apuntó.

 

Por otro lado, reconoció la importancia de que haya iniciativas para celebrar la cultura árabe en México en el marco del 70 aniversario de la Liga Árabe.

 

Asimismo, manifestó su deseo de formalizar un convenio de colaboración entre el Senado de la República y el Consejo de Embajadores Árabes, así como una visita a los parlamentos de estas naciones para conocer cómo funciona su sistema legislativo.

 

Además propuso establecer los protocolos para dar seguimiento y evaluación a la política exterior y a los convenios de colaboración firmados por el Senado de la República.