Destacan senadores del PRD escenario de oportunidades para fortalecer relaciones entre México e Italia


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD destacaron el escenario de posibilidades que existe para el fortalecimiento de relaciones, tanto comerciales como culturales entre México e Italia.

 

Los legisladores Rabindranath Salazar Solorio y Luz María Beristain Navarrete coincidieron al resaltar las enormes similitudes entre ambas naciones así como la gran historia que comparten.

 

En presencia del Ministro italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Paolo Gentiloni, Salazar Solorio recordó que Italia es el tercer socio comercial de México en la eurozona y desde la firma del Tratado de Libre Comercio con esa región, esta relación se ha  incrementado favorablemente.

 

Además, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa,  consideró que la visita del Ministro italiano se da en un momento importante para el país, pues se están generando reformas muy importantes para el desarrollo de México, en materia de combate a la corrupción y a la delincuencia, así como en el tema energético, educativo y de telecomunicaciones.

 

“México se está transformando, igual que lo que está haciendo también Italia y que nosotros vemos con mucho optimismo cómo han ido superando de una manera muy favorable el asunto de la crisis”, agregó.

 

Asimismo, destacó que esta visita se realiza en el marco de la revisión del Acuerdo Global de México con la Unión Europea, “y para nosotros es muy importante que nuestro tercer socio comercial obviamente pueda opinar acerca de la modernización de este acuerdo”.

 

Por su parte, la senadora Luz María Beristain sostuvo que este encuentro es una gran oportunidad para generar instrumentos que incrementen la cooperación, los vínculos y alianzas por el bien de ambos países.

 

“Podemos aprender nosotros de ustedes y ustedes de nosotros y seguir generando una mayor cooperación, tanto comercial, cultural, política y social para el engrandecimiento del pueblo italiano y del pueblo mexicano”, agregó.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que Italia puede encontrar en México “un escenario de oportunidad para invertir en esta apertura provocada por las reformas estructurales que fueron producto de un gran debate entre las distintas fuerzas políticas”.

 

El senador también pidió al Ministro Gentiloni que le haga llegar una carta al presidente del Senado italiano con el propósito de generar una agenda común, así como acuerdos de colaboración y de entendimiento.