Destaca Rabindranath Salazar importancia de relaciones entre México y Europa


Intervención del senador Rabindranath Salazar Solorio del Grupo Parlamentario del PRD durante el foro “México en el mundo: diagnóstico y perspectivas de las internacionales”.

 

Rabindranath Salazar Solorio, (RSS): Muchas gracias. Muy buenas tardes, señoras y señores diplomáticos, senadoras, senadores, académicos, estudiantes e invitados especiales que nos acompañan el día de hoy.

 

A todos ustedes les brindo la más cordial bienvenida al foro de “México en el mundo: diagnóstico y perspectivas de las internacionales”.

 

El continente europeo es sin duda, un mosaico multicultural rico en arte, lenguas, tradiciones y costumbres que durante siglos ha influido profundamente en todas las regiones del mundo.

 

Europa se define por ser una región pacífica y solidaria que lucha continuamente por buscar el bienestar social y el desarrollo de todos sus habitantes. Lo anterior, fue posible gracias a los buenos oficios de grandes políticos a quienes en aquellos tiempos, muchos calificaron como soñadores por lo improbable, también, que se decía de sus proyectos tan anhelados.

 

La Unión Europea es un proyecto de paz y organización que ha trascendido las fronteras económicas, políticas y sociales; es por eso que hoy en día La Unión Europea es un ente político, económico y social sin precedentes en la historia, de trascendencia tal, que es un ejemplo de los más altos estándares de negociación política, tolerancia, cooperación, democracia y Estado de Derecho para el mundo entero.

 

Nuestro país, además de compartir la visión de construir un nuevo orden internacional más equitativo, democrático y tolerante, comparte con la Unión Europea una sólida relación de amistad y cooperación en la que los beneficios se ven aprovechados en todos los niveles de nuestra sociedad.

 

La consolidación de esta relación se facilitó por medio del Acuerdo de Asociación Económica, concertación política llamado también, Acuerdo Global, suscrito el 8 de diciembre de 1997 donde México y la entonces Comunidad Europea y sus entonces 15 estados miembros suscribieron el acuerdo más ambicioso celebrado hasta entonces por el bloque europeo con un país tercero.

 

Para México, dicho acuerdo lo ubicó como el primer país en mantener relaciones de libre comercio con los dos bloques económicos y comerciales más importantes del mundo: Con Estados Unidos y Canadá, por un lado y con la Unión Europea por el otro.

 

Actualmente reconocemos que Europa atraviesa por un momento de crisis, sin embargo, consideramos que esto no es más que un reto para fortalecerla. Como dijo Jean Monet, cofundador del sueño europeo “los hombres sólo aceptan el cambio, resignados por la necesidad y sólo son capaces de ver la necesidad durante la crisis”.

 

Señoras y señores, es momento de soñar con un México más solidario, tolerante y hermanado, con la capacidad de ofrecer mejores condiciones de vida a sus ciudadanos.

 

Si Robert Schumann logró construir un bloque europeo fuerte y unido por la democracia, a pesar de la diferencia de ideologías y de la guerra, nuestro país puede de igual forma surgir de las difíciles circunstancias que nos aquejan actualmente, siendo posible sólo a través de la unidad y el trabajo en conjunto que tanto nos caracteriza como pueblo mexicano.

 

En este foro, tengo el privilegio de coordinar este panel de diálogo México- Europa, en donde renombrados académicos y diplomáticos nos compartirán sus opiniones y puntos de vista sobre la relación entre nuestras regiones.

 

Y siendo las 13 horas con 30 minutos del día 18 de febrero de 2015 se procede a dar inicio al panel mencionado.

 

En primera instancia, el tema que estaremos tocando es la relación bilateral México- Unión Europea.

 

Nos acompaña el doctor Francisco Gil Villegas Montiel, profesor e investigador del Departamento de Estudios Internacionales del Colegio de México. El doctor Villegas Montiel tiene los siguientes estudios:             Doctorado en Estudios Políticos por la Universidad de Oxford; doctorado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México; una maestría en Ciencia Política del Colegio de México; una licenciatura en Relaciones Internacionales, también del Colegio de México; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3; es miembro también de la Comisión Evaluadora en el área de Ciencias Sociales, miembro de la Comisión Dictaminadora para el Ingreso y Promoción de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y presidente de la Comisión de Ciencias Sociales.

 

Vamos a darle el uso de la palabra mencionando que la dinámica es la siguiente: Estarán participando cada uno de nuestros panelistas por 20 minutos, posterior a eso, se podrá realizar un intercambio de preguntas y respuestas.

 

Y agradezco, por supuesto también, la presencia del doctor Zabludovsky Cooper, ex embajador de México ante la Unión Europea, así como también del embajador Carlos Icaza González, Subsecretario de Relaciones Exteriores.

 

Todos sin duda con una amplísima experiencia que nos compartirán en estos momentos. Muchísimas gracias y bienvenidos sean todos ustedes.