Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, en el marco de la VI Reunión Plenaria del GPPRD


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco de la VI Reunión Plenaria del GPPRD.

Pregunta, (P). ¿Qué posicionamiento dio como argumento ante estas…?

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Pues uno muy sencillo. Tenemos que asumir que necesitamos aquí en el Senado y en la Cámara de Diputados somos legisladores por el movimiento progresista de los votos que dio no solamente el PRD, sino el PT, Movimiento Ciudadano, Morena y López Obrador. Eso se tiene que asumir, no solamente quienes llegamos por mayoría o por primera minoría, sino los de representación proporcional, y creo que ese es un criterio que debe de tomarse en cuenta porque nos debemos a una coalición electoral y no solamente a uno de los partidos, y por quien votó la gente fue por una coalición que representa a todos. Y el segundo criterio es que no puede haber rendición patrimonialista de que “estas canicas son mías” y menos tratándose de un poder, el Poder Legislativo, y sus órganos de gobierno.

 

P: ¿A usted qué le pareció este argumento de que no pueden decidir la Agenda Legislativa de un partido al cual ya no pertenecen?

 

AER: Bueno, la agenda del Legislativo es la que votó la gente en el 2012, y ahí hay una plataforma y una Agenda Legislativa que hay que cumplir. Además no se va a inventar una Agenda Legislativa para estos días.

 

P: ¿Y qué le pareció el mensaje del dirigente Navarrete, en el sentido de…?

 

AER: Pues muy distinto a lo de la carta. Al contrario, yo veo un viraje importante, y qué bueno…

 

P: Pero él dice también que hay que saber qué proyectos se defienden, que hay que estar conscientes que…

 

AER: Claro. Yo no tengo duda de cuál defiendo.

 

P: Pero puede ser desde la bancada del PRD…

 

AER: Yo lo voy a hacer desde el Senado y desde el movimiento progresista, y no son los dueños del Senado absolutamente nadie, y todas las senadoras y senadores estamos en las mismas condiciones y en condiciones de paridad e igualdad en el ejercicio de nuestras funciones.

 

P: ¿Qué le diría usted a estos senadores que se salieron con el argumento de que usted no podría estar?

 

AER: Pues que son minoría. Nada más.

 

P: Se va a volver a tratar el tema, ¿no?

 

AER: Yo espero que sí, pero para bien. Yo creo que en realidad lo que se busca en esta visión patrimonialista es golpear a la Coordinación y a la Coordinación del PRD…

 

P: ¿Se retira usted también ahora?

 

AER: Voy a dar mi informe a Texcoco, lo tengo a las cinco y ahí está el informe.

 

P: Dijo también Navarrete que qué bueno que no se puede tampoco generar división desde el Grupo Parlamentario en el PRD y que viven un acoso; que el PRD vive…

 

AER: Hay acoso gubernamental, hay campañas en contra del conjunto de la izquierda, no solamente contra el PRD. Es toda una estrategia para consolidar un proyecto conservador, más en momento donde hay una profunda debilidad del Estado y de la figura presidencial. Por eso mismo yo estoy planteando desde la semana pasada, les dije, es una reflexión mucho más profunda. No se trata de que se milite en un partido o no, sino que la posibilidad de una salida autoritaria a la crisis que vive el Estado mexicano y sus instituciones, en momentos de debilidad del Estado y la figura presidencial, crece con fuerza la tentación de una salida autoritaria. Ese es el tema de fondo que hay que debatir.

 

P: Pero no se está generando esto, bueno, según el argumento de Navarrete, dentro de las mismas…

 

AER: Porque no se puede. ¿Y que hay que renunciar a las ideas de uno? Discúlpeme, aquí no es un asunto de alineamientos personales, sino es un asunto de ideas y de principios.

 

P: Senador, pero señalan los senadores que abandonaron la sala que usted ya ha denostado al partido y que lo sigue descalificando en algunas acciones.

 

AER: Yo lo que he señalado son argumentos y he encontrado denostaciones. No he visto una respuesta a los planteamientos que he hecho y no es la primera vez. Lo hice en el Consejo Nacional, lo he planteado con Navarrete, y hasta ahora no veo cómo el PRD esté contribuyendo por ejemplo a esclarecer el nivel de penetración o los mecanismos a partir de los cuales Abarca fue postulado como candidato. Entonces son temas que deben tratarse por el bien de la política en este país.

 

P: Senador, ¿usted seguirá formando parte de la bancada del PRD?

 

AER: Vamos a ver. Aquí nadie está obligado a lo imposible, aunque la mayoría de los compañeros están de acuerdo.

 

P: ¿Se afiliará a Morena? ¿Todavía no se decide?

 

AER: Yo hice un planteamiento con toda claridad el jueves de la semana pasada. Vamos a buscar impulsar un tipo de proyecto en momentos donde hay un deterioro y un agotamiento de todo el sistema de partidos, la gente está enojada y harta de estos partidos y de esta forma de hacer política, y hay que reconstruir un tejido de relaciones políticas y sociales que le dé identidad a las izquierdas, que recupere credibilidad, que recupere sus vínculos con las causas populares y eso tiene que ser sobre una rectificación de las formas de trabajo y no reducirse solamente a lo electoral, sino también de los principios y valores éticos y de compromiso social que debe asumir una representación o quien quiera representar unas causas sociales para frenar esta regresión que está viviendo el país.

 

P: Senador, ¿no es el peor momento para poder hacer eso, previo a procesos electorales?

 

AER: Los momentos no los decide uno. Los procesos políticos van definiendo sus propios tiempos y las decisiones. Es así de sencillo.

 

P: Una disculpa si ya se lo preguntaron. ¿Lo de la salida de la Fracción Parlamentaria ya es una propuesta oficial o será hasta el día de mañana?

 

AER: No, no se va a discutir tampoco mañana. Seguramente lo discutiremos la semana que entra. Y me voy a dar mi informe a Texcoco, porque seguimos chambeando.

 

ooOoo

 

AER: …con ese proyecto pues están en un proceso de organización. Ahora sí que se están acomodando las calabazas. ¿Para qué llego a interrumpir en un momento de esta naturaleza? Lo que ahora hay que construir son nuevas redes de relación con la sociedad en momentos donde los actuales partidos políticos y la actual forma de hacer política ya se agotó, y esperemos abrir un espacio de reflexión, un alto en el camino, que nos permita tener acercamientos con gente que ha retirado no solamente de la izquierda, sino incluso de los movimientos sociales por el desencanto y del hartazgo que hay con la condición actual, donde el signo de estos tiempos es la corrupción, la impunidad y los privilegios.

 

P: ¿Qué opina de esta salida de los…?

 

AER: Pues es una forma de expresión política totalmente respetable.

 

P: Un detalle. ¿Por qué posponer el debate en todo caso a la semana que entra ya con el periodo ordinario en marcha?

 

AER: Esa fue la decisión que se tomó.

 

P: ¿Quién la planteó?

 

AER: La planteó naturalmente Barbosa y lo acompañaron otros senadores, esto de la composición del grupo, que por cierto no se reduce a una sola persona y puede ser más de cuatro. Por eso hay que pensar bien las cosas y pensar con frialdad, que son los que se salieron a Morena y también yo que renuncié.

 

P: Lo que pasa es que usted es como el senador más visible en ese sentido, ¿no?

 

AER: Está bien. Pero así es.

 

P: ¿Ya definió que se quedará en la bancada?

 

AER: Eso lo definiremos en un acuerdo colectivo, aunque nadie está obligado a lo imposible.

 

P: ¿Qué fecha lo van a discutir?

 

AER: A la brevedad posible. A mí me hubiera gustado que se resolviera este mismo día. No me gusta que se pospongan las cosas.

 

P: ¿Tiene el respaldo de la mayoría de la bancada?

 

AER: Yo no quiero referirme a ello. Ya la bancada tomará su propia definición.

 

P: ¿Barbosa le señaló alguna fecha en que lo discutirán?

 

AER: La próxima semana.