La plenaria se reúne para deliberar y construir la Agenda Legislativa: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al terminar la inauguración de la VI Reunión Plenaria del GPPRD.

 

Pregnta, (P). Buenos días. El tema de la coordinación y el tema de (inaudible) es motivo de esta reunión. ¿Qué valoración van a hacer sobre posibles cambios que se pudieran dar en la bancada?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). Bueno, el tema de la Coordinación lo podrá plantear cualquiera, podrá ser tema en cualquier momento, pero no hay o no existe el asunto para el cual se reúne la plenaria. La plenaria se reúne para deliberar y construir la Agenda Legislativa. Esa es una especulación equivocada que se hizo, pero que entiendo es parte de lo que se debe de comentar para tener alguna noticia. Y el tema de los senadores que se fueron del partido, también si alguien lo plantea pues tendrá alguna deliberación y algún resultado, pero tampoco es un tema de la plenaria. La plenaria se ajusta a los puntos que están en el orden del día que ustedes tienen copia del mismo.

 

P: Sobre el tema de Ayotzinapa la resolución lleva (inaudible) ¿Cuál es la solución?

 

MBH: Ya lo he expresado, es un informe tardado, que debió de haberse dado a conocerse hace por lo menos dos meses. Los elementos que hoy a conocer ya existían y eso generó que el movimiento social tan fuerte que se ha instalado alrededor de ese asunto se haya llevado por los derroteros en donde hoy se encuentra.

 

Pero ya que se hizo ese informe, lo que resta es la determinación de las responsabilidades penales, y tienen que alcanzar estas responsabilidades penales no solamente a los policías, no solamente a los narcotraficantes o a las integrantes del crimen organizado que están detenidos o a la pareja de los señores Abarca, sino tiene que tocarse primero las omisiones institucionales que evidentemente hubo. Y aquí no se trata de señalar a la institución, hay que señalar las responsabilidades omisivas de quienes por ejemplo estaban a cargo del 27 Batallón del Ejército, y ahí no estoy involucrando al Ejército como institución, sino al responsable, al mando de ese Batallón que evidentemente tuvieron conocimiento de los hechos, pero además tenían conocimiento de los vínculos que tenía la autoridad municipal con el crimen organizado y no hicieron nada.

 

A la PGR y sus mandos jerárquicos, que también podrían tener alguna responsabilidad omisiva, y de ahí tocar la narco política, a todos aquellos que en general permitieron que hubiera condiciones para que se hubiera una penetración del crimen organizado a las autoridades, y hablo de servidores públicos estatales y si hubiere servidores públicos federales. Eso tiene que ser lo que sigue al tema después del informe que se dio.

 

P: ¿La responsabilidad del PRD en esto?

 

MBH: La verdad histórica es una término jurídico, lo que busca la investigación penal siempre se llama verdad histórica o material, ¿qué es lo que ocurrió? ¿Quién determina la verdad histórica? La determina la autoridad, porque finalmente es la verdad formal la que se construye. Cuando surgen evidencias después de una determinación legal, evidentemente la verdad histórica determinada por la autoridad habría fallado, pero es un término estrictamente de procedimiento penal y legal. ¿Decías qué acá?

 

P: La responsabilidad del PRD. Decían los padres de familia que por ser procesado lo que ustedes digan, a policías, responsables, pero falta el fondo y ahí dicen que (inaudible)

 

MBH: Bueno, esa es la investigación que tiene que resolverse, la determinación de responsabilidades no solamente de quienes estuvieron involucrados en los hechos, sino al analizar, al revisar, al determinar la génesis y las causas que propiciaron esta circunstancia tan horrorosa, tendrá que haber responsabilidades de la narco-política, y yo no voy a referir a un partido en particular, me voy a referir a todos aquellos que tuvieron vínculos con la autoridad y con el crimen organizado en los niveles municipal, estatal y federal.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: Se debe determinar, diría yo, la acción que los integrantes de la autoridad estatal tuvieron para evitar estos hechos que ocurrieron.

 

P: El asunto de la Coordinación… pero está en su ….

 

MBH: A ver, yo estoy de acuerdo en que no se denueste al PRD, defenderé al PRD, y esa insistencia de tu parte de preguntar sobre la Coordinación cuando nadie ha planteado la remoción del coordinador, pues la dejo en el hecho de decir que cuando alguien lo plantee se atenderá. ¿Por qué me pides que diga yo si voy a separarme, cuando no hay ninguna petición al respecto? ¿De acuerdo?

 

P: No hay una petición formal, pero sí hay…

 

MBH: Cuando alguien la plantee se atiende, ¿de acuerdo?, y se resuelve por mayoría de votos por los integrantes del Grupo Parlamentario. Nadie lo ha planteado y yo soy un coordinador fuerte, fuerte. ¿De acuerdo?

 

P: (Inaudible)

 

MBH: Bueno, es un asunto que hay que atender, pero el Grupo Parlamentario del PRD ha mostrado madurez para que en la diversidad y en la pluralidad encontremos acuerdos, así es que hoy si alguien plantea eso se va a atender, se va a resolver. No es lo recomendable que haya ocurrido así, pero tenemos la circunstancia que tenemos que resolver y la vamos a resolver bien. ¿Alguien más? Si no, va a parecer que alguien paró la entrevista ¿Nadie más? Gracias.