Transparencia e iniciativas en materia de seguridad y justicia, prioridad para el próximo periodo ordinario del Senado: Miguel Barbosa


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Miguel Barbosa Huerta para hablar sobre la Agenda Legislativa del Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, yo estoy a sus órdenes.

 

Encantado de encontrarme con ustedes, de poder platicar en esta semana, en este arranque de la semana donde los grupos parlamentarios llevarán a cabo sus sesiones plenarias previas al arranque del periodo ordinario donde formarán sus agendas legislativas, fijaran posiciones políticas públicas respecto a temas de coyuntura, y desde luego, donde se establecerá la voluntad de las bancadas para poder sacar los pendientes que quedaron al concluir el anterior periodo ordinario.

 

Decirles que seguimos sosteniendo que los temas a desahogar son llevar a comisiones, primero, y al Pleno los asuntos de transparencia, la Ley General y la Ley Federal de Transparencia; poder desahogar, continuar el proceso legislativo de la Reforma Política del Distrito Federal.

 

Poder ya, con los insumos provocados por las audiencias públicas llevadas a cabo la semana pasada, el dictamen correspondiente sobre las propuestas legislativas constitucionales que hizo el presidente Peña en materia de seguridad pública y derecho.

 

Y desde luego, poder agotar todos los temas que resulten pendientes como la Ley sobre la Fiscalía General de la República, esperar recibir el asunto de modelo anticorrupción que vendrá de Cámara de Diputados para poder desahogarlo.

 

De manera muy concreta sin que el proceso legislativo se paré, la propuesta que haremos en  la Junta de Coordinación Política es para que estos asuntos puedan desahogarse a más tardar el 15 de marzo.

 

Yo observo que después del 15 de marzo, podría ser hasta todo el mes de marzo, pero después de esas fechas ya va a estar cargado, va a estará cargado el ambiente legislativo del escenario electoral en relación a las elecciones federales y locales en 17 estados para el primer domingo de junio.

 

Entonces esa es la materia que traemos y encantado de encontrarme con ustedes y ponerme a disposición de cualquier pregunta que tengan.

 

Pregunta, (P): Buenos días, senador, la primera, ¿el 15 de marzo tendría que estar lista la propuesta constitucional del presidente Peña Nieto en materia de justicia y seguridad pública?

 

La segunda, ¿las prioridades del PRD para este periodo ordinario que empieza en febrero?

 

Y quisiera también conocer una opinión sobre la salida del PRD del senador Alejandro Encinas.

 

Y la última, ¿habría posibilidad a través de un acuerdo de que se pueda crear otra bancada, ya sea independiente o de Morena con otros posibles senadores que puedan salir del PRD o de otros partidos políticos?

 

Gracias

 

MBH: Sí. El 15 de marzo no es la fecha límite para que estén las reformas constitucionales y de leyes secundarias de la creación de nuevas leyes que he mencionado, incluyendo la iniciativa de reformas constitucionales que presentó el titular del Ejecutivo sobre seguridad pública o Estado de Derecho, o de Derecho, como se le quiera llamar.

 

15 de marzo para mi es dividir al periodo en 2 partes, en el entendido que más allá de esa fecha abría un ambiente electoral de mucha controversia entre los partidos y entre las bancadas, que afectaría la posibilidad de tomar acuerdos, diría yo trascendentales.

 

Por eso el compromiso que hicimos de manera pública los coordinadores del PRI, del PAN y del PRD es que las iniciativas de reforma constitucional que presentó Enrique Peña Nieto deben de salir en los primeros días del mes de febrero.

 

Estimamos en ese momento que no era responsable que en 8 días pudiéramos discutir y aprobar en comisiones, y en el Pleno, propuestas tan importantes con diversas dudas, con diversas posiciones derivadas de los temas de autonomía municipal, de la nueva estrategia de seguridad pública.

 

En ese caso la visión que tomamos es que salieran en los primeros días de mes de febrero al arrancar el periodo ordinario, como un compromiso público. Y el grupo Parlamentario del PRD va a honrar la palabra de que en esos primeros días podamos alcanzar el acuerdo parlamentario legislativo sobre esos asuntos.

 

Eso no significa que tenga que salir tal y cómo fueron planteadas, eso significa que van a salir resultado de la discusión y aportación de los legisladores, que por cierto han llevado a cabo audiencias públicas muy exitosas, las de la semana anterior, salvo hubo unos dimes y diretes que se dieron, el nivel de las exposiciones y de las ponencias fue muy bueno.

 

Entonces, no es fecha 15 de marzo, sino el compromiso es primeros días del mes de febrero.

 

Después, prioridades del PRD: Reforma Política del DF, propuestas para dotar al ejecutivo de una nueva estrategia en materia de seguridad pública, sin duda que sí, es prioridad para nosotros que se aborte ese tema y que se resuelva con toda responsabilidad.

 

Tercero, sistema anticorrupción, sistema anticorrupción, hay un reclamo general de poder tener un modelo que permita investigar y sancionar los casos de corrupción en todos los niveles de gobierno: el federal, el estatal y el municipal.

 

Y para eso, pues, así como quedó no acabado en Cámara de Diputados, hay que ampliarlo para que de manera real pueda haber un fiscal en contra para combatir casos de corrupción que tenga facultades reales, no que sean facultades que tengan que ser diseñadas desde la institución, desde la Fiscalía a través de un reglamento.

 

Por eso también se paró aquí en el Senado lo que nos llegó desde Diputados sobre la Ley de la Fiscalía General, porque no nos satisface la forma como viene ataviado de atribuciones quien vaya a ser el o la fiscal.

 

Y desde luego, el tema de transparencia, un trabajo que así se hizo acá en el Senado por todos los grupos, se pidió por parte de la bancada del PRI para ser revisado por el gobierno federal, es perfectamente legal, el proceso legislativo está integrado no solamente por la participación de los legisladores que discutimos y aprobamos, sino todos aquellos que tienen derecho e iniciativa, entre los cuales está el gobierno federal.

 

Pero la Ley Federal y la Ley General de Transparencia son fundamentales para nosotros.

 

Repito, ya incluí ahí la Ley General de la Fiscalía General de la República; hay temas que están, creo yo, bien planteados, la Ley de Obras Públicas, vamos a tener una posición frente a las reformas a la Ley de Transporte, a la Ley de Comunicaciones y Transportes.

 

Esas son las prioridades del PRD y para ello vamos a definirlo en la Plenaria que vamos a llevar a cabo el jueves y viernes en la Hacienda de los Morales a partir de las 9 de la mañana, en donde vamos hacer un reconocimiento al senador Manuel Camacho Solís.

 

El eje del desarrollo de los trabajos de nuestra plenaria giran en torno a un reconocimiento  a Manuel Camacho Solís, estará presente en la inauguración de la plenaria, habrá un ambiente de políticos y políticas muy destacados que acompañarán al grupo en el arranque de su plenaria, y al senador Manuel Camacho Solís en su reaparición pública en este ambiente legislativo y político.

 

Salida de Encinas. Miren, yo espero que esta primera crisis pública que tiene el grupo parlamentario, porque no nos va a gustar si con eufemismos hablamos de lo que pasa, ¿no?

 

Es una crisis pequeña que debemos de enfrentar con responsabilidad y con madurez.

 

La fortaleza del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, de 22 integrantes, del 17.2 por ciento de representación del total de senadores, radica en su unidad, en su cohesión y en su capacidad para enfrentar los momentos complicados siempre en acuerdo.

 

Para nosotros, votar diferenciados, que lo hemos hecho en muchas ocasiones, ha sido votar en acuerdo. Nunca hemos llegado al momento de hacer una contradicción pública en el trabajo legislativo entre senadores del PRD; jamás un senador o senadora del PRD ha salido a contradecir lo hecho o lo dicho por otro senador del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Hoy esta contradicción o esta crisis se forma, diría yo, por posiciones de senadores; o de un senador y de una senadora; o de senadores y de una senadora, en relación al partido, no en relación al Grupo, en relación al partido.

 

Nosotros hemos sido capaces de admitir la salida del Grupo Parlamentario, antes que la de Alejandro Encinas, la de Adán Augusto López Hernández, la Rabindranath Salazar y la de Mario Delgado; y lo hemos asumido de manera muy clara porque en el trabajo  legislativo somos absolutamente coincidentes, lo digo para que se remarque, los 22 somos absolutamente coincidentes.

 

Todos respaldamos las posiciones que la senadora Angélica de la Peña ha tenido en su trabajo legislativo, todos, Alejandro Encinas y todos; y todos hemos respaldado la posición que Alejandro Encinas ha tenido en su trabajo legislativo, todos, incluyendo Angélica de la Peña.

Eso es lo que hay que cuidar, los 22 senadores cuando sean 21 ya vamos a ser pocos, ya no vamos a tener la misma capacidad de influir, cualquiera que sea, el que se diera de baja del Grupo Parlamentario, cualquiera; es momento de cuidar al grupo por mantener un nivel de influencia a favor del trabajo legislativo del Senado, a favor de posiciones que se diferencien de todos los demás grupos, no que sean las mejores o las peores, que se diferencien.

 

Yo sí creo que en el Senado sin el PRD no se entendería, y ustedes dense la respuesta por qué. En el Senado, sin el Grupo Parlamentario del PRD, no se entendería, sólo se entiende con la participación del PRD, sólo se entiende así.

 

La riqueza de la diversidad de opiniones, la riqueza de poder disentir, la riqueza de poder acordar de la izquierda que hemos formado en el Grupo Parlamentario es un valor que hay que cuidar.

 

Nosotros somos una izquierda que disiente, que combate, que posiciona, pero que acuerda y que acuerda cuando su posición ideológica y sus convicciones y sus argumentos pueden coincidir. Nunca chantajeamos, nunca hemos pedido algo a cambio de las posiciones del Grupo Parlamentario, nunca. Podemos decirle al Gobierno “no”, en todo caso, o en algún caso; y el valor de poder decir “no” o poder decir “sí” se ve cuando ningún senador le reprocha a otro la posición en un asunto parlamentario.

 

Esa ha sido una virtud  de los 22 senadores, es importante que haya disidencia, que haya diversidad ene l Grupo, pero también es importante que haya unidad y que haya (inaudible).

 

Entonces yo respeto la decisión del senador Encinas de haber salido del partido y apoyo su presencia de él para seguir en el Grupo Parlamentario.

 

¿Que las cosas del Grupo deben ajustarse? Bueno, ese es un análisis de todos, es un análisis que tenemos que hacer todos de cómo estamos funcionando, pero siempre para salir con una posición común y de acuerdo entre todos.

 

Esa es mi opinión pero yo acataré la posición del Grupo Parlamentario. Doy mi opinión pero digo que me someto a la decisión que el Grupo Parlamentario tome en cada uno de los asuntos.

 

¿Otra bancada para formar la bancada de Morena? No es posible jurídicamente. Hay una palabra que resume las cosas que ya ni se discuten, es de explorado derecho, ya, que solamente se pueden formar bancadas, grupos parlamentarios en una sola ocasión en el Senado de la República.

 

Por eso las notas, que sí he leído algunas desde donde estaba, las leí y dije: No puede ser, no, por qué. De que se formaría una bancada de Morena, no es correcto, no es posible, no es posible.

 

P: Podría ahí ayudarnos, no es cada principios de legislatura o es solamente en

 

MBH: Solamente, de las Legislaturas que se formen en el Senado, solamente una ocasión.

 

P: O sea…

 

MBH: Es de explorado derecho.

 

P: No, es que había la duda de si era cada inicio de Legislatura

 

MBH: Yo, eso lo hablé hasta con Mario Delgado que fue el que declaró ayer y él ya sabía que eso no era así. Creo que debemos de cuidar todos.

 

P: Sólo seis años…

 

MBH: Sólo seis años, así es, sólo seis años. Y seguramente llegará una interpretación legal y seguramente así va a ser, sí, no estoy inventando nada.

 

P: ¿Esa es la razón por la que se han quedado entonces los que se han salido y se han ido a Morena que se han quedado en la bancada del PRD?

 

MBH: Bueno, recuerda que pueden ser independientes, pero yo encuentro…

 

P: (Inaudible)

 

MBH: No, fíjate, si ven en los informes de transparencia, es más, le cuesta más, se eroga más el Senado cuando son independientes que cuando son de grupos parlamentarios, de verdad que sí.

 

P: Sale más caro.

 

MBH: Sí.

 

Y entonces es un asunto que yo lo he hablado, lo hablé con Adán Augusto, lo hablé con Rabin, lo hablé con Mario y desde luego lo hablé con Encinas de manera detallada, de manera detallada.

 

Yo creo que bien podemos acomodar las cosas para que los 22 sigamos adelante.

¿Otra preguntita?

 

P: ¿Eso implica también sus presidencias y con sus secretarías en las comisiones de estos senadores?

 

MBH: ¿Perdón?

 

P: ¿Eso implicaría que tuviera todavía sus presidencias y sus secretarías en sus comisiones?

 

MBH: Sí, pero es un tema menor a la salida del Grupo Parlamentario o son dos temas: el tema de la permanencia en el grupo y el tema de los espacios que desde el Grupo, desde el Grupo se dan.

 

O sea, un Grupo Parlamentario puede con la firma de su coordinador parlamentario mover a cualquier integrante, de cualquier presidencia o de cualquier secretaría, o de cualquiera que sea integrante, pero la estabilidad del grupo tiene que ver con el trabajo que están desempeñando.

 

¿Quién puede pensar que el senador Alejandro Encinas no hace un desempeño honroso para el Grupo Parlamentario y  para el Senado?, ¿o la senadora Angélica de la Peña que se ha convertido una experta en asuntos de derechos humanos?, ¿o el senador Mario Delgado que es un economista connotado en una comisión que ha sido castigada por la coyuntura política al detener la reforma, no por actividad o no de la comisión, sino de la coyuntura política de la cual hemos hablado?, ¿o de Rabindranath Salazar, que es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, que está en contacto con los órganos bilaterales, con embajadores, con gobiernos de los países europeos?, ¿o de Adán Augusto con la Comisión de Federalismo?

 

Si los senadores del PRD han hecho negociaciones extraordinarias, extraordinarias. Yo tengo 22 presidentes, que han sido presidentes o que son presidentes, extraordinarias. El Grupo Parlamentario tiene senadoras y senadores que desempeñan cargos muy importantes en el Senado, desde la posición de ser el 17.2 por ciento.

 

Y un poquito trabajo del coordinador.

 

P: Dos preguntas, senador, una opinión: hoy se cumplen 120 días de los hechos de Iguala, Guerrero, desde su punto de vista, ¿cuál ha sido la actuación del gobierno federal en este caso? ¿Si ha sido una actitud dilatoria, si ha entregado resultados concretos?

 

Y dos, en el caso específico del senador Mario Delgado, ¿se va a quedar como presidente de esa Comisión, tomando en cuenta que él ya ha declarado  abiertamente su afiliación a Morena y a López Obrador? ¿Le van a dar a López Obrador un grupo de poder al interior del Senado?

 

MBH: ¿Ya?, a ver, la actuación de la autoridad federal y estatal sobre el asunto de Iguala, después de 120 días no puede calificarse como la actuación adecuada, era una investigación que debía haberse resuelto en días para que no  se perfilara en lo que ya se convirtió: un reclamo nacional en contra de la impunidad.

 

La opinión que se  tiene es que es una investigación que tiene propósitos de no llegar al fondo para que prevalezca la impunidad de servidores públicos federales, de instituciones federales, servidores públicos estatales, instituciones estatales y diría yo para no tocar a la narco-política.

 

Esa es la percepción que hay, vemos a un movimiento con una causa justa, una causa dramática, la que encabezan los padres de familia, los papás, mamás de los desaparecidos que ha sido aprovechado para intentar generar condiciones distintivas a las de la  importante búsqueda, aparición o determinación de estar muertos… de estar muertos los estudiantes.

 

Todo apunta a que fueron asesinados, preservar la búsqueda es importante, pero también hablar de la verdad es mucho más importante, mucho más importante, si no se toman decisiones y las decisiones cuáles son:

 

Que se anuncien las causas, que se anuncie el total  de hechos que conforman la investigación, es lo primero, aquí están el contenido de la investigación y las causas fueron éstas y los responsables fueron estos.

 

Que se determine  la responsabilidad en consecuencia de quien la hay tenido, de  quien haya formado parte de ese atroz hecho y que se les finque responsabilidades penales y que se les meta a la cárcel, sea quien sea, que se reconozca que hubo omisiones de las instituciones y que se determine quiénes son los responsables de esas omisiones, que se determine la responsabilidad de las autoridades locales y municipales, que se determine , sólo así podremos ver o empezar a ver que este asunto empezará a resolverse.

 

Sin haber anunciado o informado o dado a conocer todo lo que compone la investigación y todo los responsables con el fincamiento de esa responsabilidad,  seguirá habiendo la percepción  de la impunidad.

 

Y la otra, repito, es más importante el Estado que el régimen, y más importante que el Estado y el régimen es la sociedad, y por tanto el régimen tiene que reacomodarse, es necesario un ajuste del gabinete, tres elementos entonces: Dar a conocer el total de la información, fincar responsabilidades y reajuste de gabinete, es importantísimo.

 

Además de las políticas públicas que deberán anunciarse para poder llevar a cabo acciones relacionadas con el combate a la pobreza y a la marginación de personas de enorme desigualdad, como es Guerrero, esos elementos yo veo.

 

Mario Delgado, ¿si se le va a quedar la presidencia y con eso darle a Morena y a Andrés Manuel una posibilidad de  coto de poder?, miren, la Reforma Política del DF ya está acordada, ya está para salir, hay un acuerdo que se construyó en el mes de enero entre PRI y PRD que lo estamos  compartiendo o intentando compartir con el PAN; que si no admite el PAN ir con nosotros, iremos PRI y PRD a sacar la reforma constitucional.

 

Estamos haciendo esfuerzos para que sea un gran acuerdo que incluya al PAN e incluya a todos los grupos parlamentarios pero si no es posible lograr ese acuerdo vamos a ir a votar al Pleno, vamos a ir a votar al pleno.

 

No puede seguir siendo detenida esta reforma por la coyuntura política, como ha sido por dos años, no puede ser, ya hay que sacar eso y más allá de quien sea el presidente de la Comisión del Distrito Federal, este asunto está cerrado, para el PRD está cerrado, así de  simple, con eso te lo expreso que no hay un voto de poder desde la presidencia de la comisión , Mario Delgado y senadores del PRD fueron parte  de este acuerdo, impulsamos el acuerdo,  fue en el mes de enero, a partir del 7 de enero  nos sentamos y duramos una semana sentados hasta tener un documento cerrado para nosotros.

 

Que puede modificarse, claro que sí aún puede modificarse, aún pueden llegar las opiniones constructivas del PAN para ser incluidas, pero es más allá de quién encabece… más allá de quién encabece la Comisión del Distrito Federal.

 

Debe salir en la segunda semana de febrero, debe ser votada.

 

P: Quisiera preguntarle senador se ha cuestionado a estos 120 días (inaudible) que en el Senado no se hizo más que un pronunciamiento (inaudible) y  qué vendría para este caso.

 

MBH: Nosotros, como recordarán tuvimos un cierre de período abrupto, una de las cosas que quedaron pendientes por ese cierre fue el acuerdo que la Junta de Coordinación Política tuvo en relación a la petición que por escrito nos hicieron  los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, algunos de los padres.

 

Ese acuerdo tiene que pasar por el pleno, sino no tiene fuerza vinculatoria, bueno vinculatoria para el Senado en su conjunto, está como un acuerdo de un órgano del Senado, no del Senado. Entonces es de las cosas que vamos a desahogar inmediatamente yo espero que en la primera sesión para darle cumplimiento a nuestras propuestas, a las respuestas de lo que nos plantean.

 

P: ¿Qué pasaría si desde la dirigencia nacional del PRD le  exigieran al grupo parlamentario o a la Coordinación del Grupo Parlamentario del PRD que estos cuatro elementos que ya renunciaron al partido quedaran fuera?

 

MBH. Bueno, primero mi respeto a la dirección nacional y sin duda que serán dudas que yo tocaré con el presidente nacional, o que el grupo tocará, no somos órganos pero sí somos una instancia legislativa de la dirección del partido los grupos parlamentarios, así es que vamos a tratarlo con la dirección,  aunque yo confío en que la dirección va a confiar en nosotros.

 

P: Pero si se le puede exigir, porque digamos la voz de los Chuchos es la voz de Angélica de la Peña.

 

MBH. Yo no creo que vaya a pasar eso, yo tengo confianza de que no pase eso, tengo confianza en que haya madurez.

 

Miren, las crisis no se resuelven exacerbando los hechos, las crisis se resuelven haciendo política, si estamos en política es haciendo política.

 

Yo tengo la confianza de que hagamos política.

 

P: Navarrete (inaudible)

 

MBH: No, yo no he hablado con Carlos Navarrete, estaba del otro lado del charco entonces no, pero sí hablé con él antes de que me fuera y ya sabíamos que Encinas iba a tomar esa decisión, no conocía el contenido de la carta, esa no la conocía yo, y él (inaudible) no conocía.

 

Para hacer política tienes (inaudible) créeme que yo mi análisis, personas y de mi equipo ya veíamos venir este momento, ya veíamos venir este momento, así que, estábamos preparados. Si somos responsables y hasta pragmáticos y congruentes con este momento, el grupo tiene que defenderse a sí mismo, el grupo tiene que defenderse, no podemos volvernos en el anexo de otras crisis, tenemos que defender al grupo y creo que ahí vamos a entendernos todas y todos.

 

Eso espero, hago votos.

 

P: Senador, ¿cuándo (inaudible) iniciativas del presidente, ya terminaron las audiencias, supuestamente van (inaudible)  a todas las posiciones cuándo se va a dictaminar cuándo estaría ya lista (inaudible)?

 

MBH: Yo espero poderme reunir entre hoy y mañana con los coordinadores parlamentarios, lo que debe de ocurrir si esta semana va a estar dominada por las plenarias, la siguiente semana tiene que ser ya de comisiones, para que en dos o tres semanas a más tardar podamos  tener los dictámenes y la discusión en el pleno.

 

P: O sea, sería en febrero.

 

MBH.: Febrero, es febrero, son las primeras dos o tres semanas de febrero, pero yo tengo, apuesto a que todo este paquete legislativo lo tengamos resuelto al 15 de marzo, al 15 de marzo.

 

P: Senador, tú  mencionabas que el Gobierno tenía que ajustar su gabinete pero en qué carteras en específico tendría que ajustar para resolver el caso de Ayotzinapa.

 

MBH: Las que sean necesarias para ajustar su relación con la sociedad

 

P: Inaudible

 

MBH: No, esas no.