No estamos tomando decisiones fundamentales en donde debiéramos tomarlas: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD durante las Audiencias Públicas en materia de Seguridad y Justicia para abordar el tema “Intervención Federal por filtración del crimen organizado en municipios”

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): (Inaudible) repercutir en una grieta, en el caso de una institución, una pequeña grieta que exista, que como la humedad, empieza a meterse y no nos damos cuenta cuándo esta humedad puede constituir en un derrumbamiento de un edificio, es algo similar a lo que podríamos observar respecto a lo que pasa en el país, ¿cuándo empezaron estas pequeñas grietas a aparecer en distintos ámbitos del Estado, los tres órdenes de gobierno, en los distintos quehaceres gubernamentales de las instituciones? Pues, esa es la pregunta que tenemos que hacernos en las comisiones del Senado de la República frente a esta iniciativa.

 

Yo creo que la intervención del señor fiscal Giovanni Tartaglia nos muestra que, efectivamente los estados pueden llegar a una situación de vulnerabilidad tan terrible que el Estado prácticamente se encuentra en una situación de desaparición.

 

Ahora bien, la respuesta que se da ahora por parte del gobierno, insisto, coyuntural frente al hecho de Guerrero y del estado de Michoacán y quizá de otros estados más que no son tan públicos y que debiesen serlo, igual que aconteció en el caso de Iguala.

 

Me parece que hoy debiéramos estar preguntando si la intervención que se pretende confrontar en la reforma constitucional que estamos discutiendo, es la respuesta y toma efectivamente como referencia de lo que aconteció en Italia.

 

¿Por qué? Porque ciertamente, la exposición de motivos de la iniciativa, el argumento que ponen como un ejemplo de la eficiencia del tipo de intervención, justamente es el que deriva del que fue utilizado en territorios como Regio de Calabria, Campania, Apulia, en los cuales dice la exposición, la delincuencia organizada tiene influencia en cuestiones electorales y de gobierno; en esta época de Italia, del 91’ al 2011, nos menciona se verificaron 217 disoluciones de autoridades municipales o regionales vinculadas con la delincuencia organizada.

 

Yo creo que las grietas están desde hace mucho en el país. Me parece que intentar resolverlo con una reforma a la Constitución como está inscrita textualmente en el 115 constitucional es un error porque no estamos tomando decisiones fundamentales en donde debiéramos tomarlas.

 

A todas luces, durante estas horas de audiencias, por distintos ponentes se ha evidenciado las encuestas diversas que nos muestran la gran debilidad que tienen la inmensa mayoría de los municipios, porque son pobres, porque son marginales, porque aparentemente no son importantes, porque no están también debidamente organizados, porque no hacen la presión que hacen las grandes ciudades, las capitales o porque simplemente hay una permisividad que como la humedad, ha Estado incrustada en el Estado y en estas instituciones desde hace muchísimo tiempo.

 

No es un asunto nuevo, es un asunto totalmente arcaico, viejo, de hace muchísimo tiempo.

 

Por lo tanto, creo que es importante dar una respuesta, pero no puede ser una respuesta sin quitar el mérito de la extraordinariedad que sí debiéramos ponderar porque sí, coincido, es un asunto urgente, por lo tanto extraordinario, sí, no es un asunto ordinario la discusión que estamos dando en el Senado a partir de esta iniciativa, pero no es, creo, esa la ruta por la que debiéramos ponderar, insisto, las respuestas de reformas a nuestra Carta Magna, y tampoco pudieran estar solamente acompañadas con estas reformas en el sentido como está inscrita en la iniciativa del Presidente.

 

Yo me uno, además de felicitar estas audiencias, a la importancia de poder otra vez realizar cada una de las intervenciones de quienes han estado hoy y ayer aquí y seguramente el día de mañana no será menor la intervención, la importancia de quienes vendrán porque, me parece que el trabajo fino que tenemos que construir, que tenemos que tejer en estas discusiones hacia la configuración finalmente de lo que vayamos a escribir en las reformas, tiene que tomar precisión de la importancia estructural de la reforma que tenemos que decidir e incluso, acompañar con otras más.

 

Yo soy, lo he dicho y lo mantendré y lo llevaré a la discusión, fundada en las discusiones, de que lo que necesitamos hacer es exactamente al revés de lo que plantea la iniciativa aquí, es decir, hay que fortalecer el ámbito municipal, el tercer orden de gobierno de nuestro país, no puede estar en las condiciones en las que se encuentra hoy porque los ponemos en una situación de vulnerabilidad para que lleguen las mafias y otro tipo de problemas que por desgracia están también evidenciados.

 

Los municipios más pobres por desgracia, son los que no tienen posibilidades de vivir por ejemplo con los objetivos de salario mínimo, ahí es cuando hablo yo de la integralidad de las condiciones de vida de las personas que habitan en estos lugares y por supuesto, la pobreza, la extrema pobreza, la falta de alternativas reales para muchos de nuestros jóvenes, pues los lleva justamente a ser también personas vulnerables para ser cooptadas por las delincuencias.

 

Entonces, yo creo que lo que nos han expuesto, finalmente nuestros cuatro exponentes, por supuesto el agradecimiento de que ha venido a México el señor fiscal desde Italia ha decirnos la experiencia de Italia, pues yo creo que nos queda muy claro. Tenemos que tomar consideración de todas las experiencias del mundo pero hay que construir, hay que construir la respuesta mexicana, como también él claramente nos lo ha precisado.