Reformas a la Ley contra la Trata de Personas afecta oscuros intereses, los ataques contra legislaras prueba de ello: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para proponer que el Senado de la República se pronuncie en contra de los ataques que ha recibido la senadora Adriana Dávila debido a las reformas realizadas a la Ley contra la Trata de Personas.

Angélica de la Peña Gómez, (ADPG): Gracias, presidente.

 

Pues en el mismo sentido, y me parece que este Senado de la República tiene que solidarizarse con una de sus integrantes.

 

El afán que ha movido a senadoras y senadores, desde que iniciamos las discusiones  a partir de una reforma a la Ley contra la trata de Personas, por cierto resuelta en comisiones por unanimidad, no solamente fue dictaminada por la Comisión contra la Trata de Personas sino también por la Comisión de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Estudios Legislativos.

 

Fue además llevada al Pleno, a este Pleno y fue votada por unanimidad; hay pocas iniciativas tan relevantes, de reformas tan relevantes, en donde podemos estar trabajando todas y todos de manera unánime, este es uno de esos casos.

 

Y nos parece que así como lo hemos hecho en otras ocasiones, el día de hoy, y eso es lo que yo quiero pedirle a usted como Presidente de la Mesa Directiva a nombre de mi grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que efectivamente nos solidaricemos con la senadora Adriana Dávila.

 

Los señalamientos que se hace por parte de quien ve afectados seguramente sus intereses con las reformas a esta ley, por supuesto que pueden ser totalmente comprensibles y por eso justifican las reformas que hemos hecho, porque este país necesita poner orden también las organizaciones que al parecer ven con muy malos ojos que estas reformas puedan tener lugar simplemente, para definir con puntualidad la naturaleza penal de la Ley contra la Trata de Personas.

 

No nos mueve otra cosa, ningún otro afán, más que cumplir con nuestra responsabilidad como Congreso de la Unión  y porque tenemos, insisto, que esa ley de naturaleza penal, ciertamente como lo establece la Constitución cumpla con su objetivo, porque esta ley es la que se aplica en los 32 ámbitos locales y a nivel federal.

 

Por lo tanto, no es cualquier ley y usted presidente los sabe muy bien, porque es una abogado litigante, porque es maestro del derecho y sabe perfectamente bien que lo que mandata la Constitución es que esta ley tenga una aplicabilidad en todo nuestro país como un solo instrumento jurídico de naturaleza penal.

 

Ese es el afán que ha movido al Senado de la República, y el que hoy a una de nuestras compañeras, la Presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, esté recibiendo desde las redes sociales que se manejan por algunas organizaciones y además esté utilizando el editorial, la opinión, en un medio de comunicación, como ocurrió el día de ayer en el diario Milenio, nos parece que requiere y nos obliga que esta Plenaria apoye a nuestra compañera.

 

No es posible que pasen estas cosas y nosotros no observemos las agresiones y tomemos medidas. Por lo tanto, la solicitud la hacemos de manera puntual, para que todo el pleno del Senado, compañeras y compañeros de todos los grupos parlamentarios apoyemos a la Presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas en estas agresiones, en estas difamaciones que se están haciendo en contra de ella y que no podemos admitir.

 

Y ustedes, como Mesa Directiva pudieran decidir cómo se pudiera expresar ese apoyo… Me presunta el Presidente de la Mesa Directiva qué es lo que proponemos, pues yo creo que igual que hicimos en otras ocasiones, puede ser un desplegado puntual donde se apoye de manera irrestricta a nuestra compañera Senadora Adriana Dávila.