Intervenciones de la Senadora Dolores Padierna Luna en la conferencia de prensa sobre el tema de precios del petróleo


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS INTERVENCIONES DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA EN LA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EL TEMA DE PRECIOS DEL PETRÓLEO

Sen. Dolores Padierna Luna:    Aquí el senador Francisco Búrquez y su servidora Dolores Padierna hemos platicado con nuestros respectivos coordinadores porque estamos con una honda preocupación  de que derivado de la caída de los precios del petróleo están teniendo varios efectos en nuestra economía y en varias decisiones que deben de tomarse y que no vemos que las autoridades estén dando señales de acciones para revertir los efectos de la caída del petróleo.

El precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo cerró ayer 8 de diciembre en 56.70 dólares por barril, continuando una tendencia decreciente que se ha observado desde el mes de junio.

 

A la fecha, el precio ha descendido 45.71 dólares respecto del precio máximo que alcanzó este año.

 

En lo que va de diciembre el precio promedio se ubicó en 59.51 dólares y la diferencia entre el precio estimado en la Ley de Ingresos 2015 y su valor actual es de más de 22 dólares la diferencia; debido a esta tendencia, se puede esperar un panorama adverso que con medidas económicas se puede revertir.

 

Quisiéramos hacer un llamado para solicitar una mesa de trabajo con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell para que con ambos y con el Senado de la República se pueda analizar la situación económica y conocer las medidas que están haciendo para revertir esta tendencia.

 

Ha dicho el Secretario de Hacienda que no debe de haber preocupación dado que para el año 2015 va a operar las coberturas petroleras y que por lo tanto el seguro puede pagar toda la diferencia en la caída de ingresos derivada de la disminución de los precios del petróleo; sin embargo, hay una ley que es la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria que pone límites a la cobertura, es decir, el seguro puede pagar hasta 280 mil barriles de petróleo al año, no puede cubrir el cien por ciento, dependiendo de a dónde queda el precio el año próximo es que se pueden sumar dos cosas: por un lado, todo el recurso que tiene en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, ahí hay  como 50 mil millones de pesos, más lo que da el seguro, pero el seguro sólo alcanza a pagar un tope de 280 millones de barriles el año de un total de casi 400 millones de barriles que se espera producir el año próximo.

 

Por lo tanto, entre el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros más el seguro de cobertura de los ingresos petroleros estamos hablando de que se cubre un 57 por ciento de la caída de los ingresos, no el cien por ciento de los ingresos.

Entonces, necesitamos saber qué van a hacer las autoridades con este diferencial de casi 40 por ciento que no cubre ni el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, ni las coberturas petroleras; ese es el gran tema.

 

Yo le doy la palabra para complementar a mi compañero Senador Francisco Búrquez.

 

PREGUNTA: Buenos días senadores, dos preguntas: una, bueno ya se cumple un año de la aprobación de la Reforma Energética, me gustaría saber si ustedes pudieran hacer un balance sobre lo que han sido estos doce primeros meses de Reforma Energética, ¿qué se puede esperar en medio de este panorama de reacomodo del mercado internacional de petróleo? Y segundo, también saber si ¿habría una posibilidad desde la bancada del PRD se solicitará una modificación al Presupuesto o pudiera ser que se centre en este debate de poder modificar el Presupuesto debido al panorama que se ve al próximo año?

 

SENADORA DOLORES PADIERNA (DPL): Bueno, en primer lugar, la Reforma Energética ha dado los primeros pasos que constituye a la Ronda Cero, que son las asignaciones que recibió Pemex para seguir haciendo tareas de exploración y explotación de petróleo. Aquí mi sugerencia respetuosa, pero es cosa de platicarlo con el secretario de Energía, se requiere que toda la producción de crudo, de momento, dada la caída de los precios internacionales del petróleo, se dedique a la inyección de ese crudo en nuestras refinerías, en nuestras petroquímicas, en lugar de malbaratar el precio del crudo exportándolo.

 

En el caso de la Ronda Uno, que es la otra medida que han tomado, son los proyectos en aguas profundas, en petróleo shale, en gas shale que son los recursos no convencionales  y los recursos prospectivos. En este caso, la respetuosa sugerencia que quisiéramos discutir con el secretario de Energía sería, que se revisara la rentabilidad de los proyectos de la Ronda Uno, dado que todos se hicieron con base en un precio de barril del petróleo en 100 dólares. Si hoy día, está a la mitad de su valor, deja de ser costeable y, por lo tanto, hay que hacer un alto en el camino y hay que revalorar la costeabilidad de estos proyectos.

 

En relación a su segunda pregunta, qué podemos hacer nosotros en relación al gasto público que acaba de señalar el Senador Búrquez; un gobierno responsable cuando  se ve en una circunstancia de una caída del precio del petróleo debe de recortar su gasto suntuario y en lugar de acudir a esa medida económica responsable, lo que está haciendo es aumentar la deuda y seguir con el mismo nivel de gasto que no están haciendo ninguna de las otras economías.

 

Todas las economías incluidas otras que no les afecta tanto el precio del petróleo han hecho un alto en el camino y están recortando su gasto público, el menos indispensable. En nuestro caso se llama gasto suntuario y hay tela de donde cortar y podría mitigarse la medida para no aumentar la deuda, pero además hay una triple presión hacia la gente, lo que mencionaba el senador: aumento de tarifas -si quieren números ahorita las damos-, pero el aumento de las tarifas, en este caso de la gasolina, del gas y de la electricidad; segundo, el aumento al precio de la canasta básica por encima del Índice Nacional de Precios al Consumidor y, tercero, el tipo de cambio se está devaluando todos los días por lo tanto el salario, el poder adquisitivo del salario es cada vez menor día con día porque diario se está devaluando la moneda en varios centavos.

 

Sen. Dolores Padierna Luna (DPL): Nada más déjenme darle los datos del aumento de la gasolina porque el sábado pasado fue otro gasolinazo del año -lo digo muy rápido-, el sábado pasado se dio el último gasolinazo del año 2014, el precio magna pasó de 13.31; el precio de la premium a 14.11 y el diesel a 13.94, pero esto les da un incremento acumulado en el año a la magna de casi 10 por ciento, la premium de 10 por ciento y el diesel del 11.61, pero en noviembre del 2014, el precio en México ya fue 17.4 por ciento superior al precio de la gasolina de Estados Unidos y en diciembre nada más en lo que va del día, cifras de ayer, el precio a lo que va de diciembre es 21.2 por ciento superior el de México a lo que está la gasolina en Estados Unidos; ¿esto qué quiere decir?, pues que ya se dejó de subsidiar a los consumidores y que ahora son los consumidores los que están subsidiando a el gobierno; es una triste conclusión,  estamos haciendo un llamado a las autoridades de nuestro país para que actúen con responsabilidad. Gracias