Pide Angélica de la Peña analizar a profundidad ratificación de magistrados de tribunal agrario


Intervención en tribuna por parte de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria; y de Justicia, con punto de acuerdo por el que no se ratifica al ciudadano Manuel Loya Valverde, como Magistrado Numerario del Tribunal Unitario Agrario.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Con su venia, señor presidente. Bueno, a mí me preocupa y creo que a los senadores y la senadora que me antecedió en la palabra, preocupa que un asunto que vamos a resolver tenga enfrente tantos cuestionamientos y un dictamen que debiésemos estar resolviendo, prácticamente por unanimidad está enfrentando esta situación.

 

Yo quisiera que pudiéramos puntualizar varias cosas. En primer lugar, si hay algún cuestionamiento más allá de lo que se establece en el propio expediente del dictamen, yo creo que es necesario puntualizarlo para que no prejuiciemos.

 

Me parece muy grave que utilicemos algunos argumentos que van mucho más allá de una cuestión legal que puedan estar deteriorando la imagen de las personas y mucho menos no procedamos en consecuencia.

 

Yo eso lo veo muy grave.

 

Segundo, se aduce que respecto a con quien compite está menor calificado. Los datos que tenemos en concreto que pueden verificarse de manera puntual exactamente nos dicen lo contrario.

 

En menos tiempo de desempeño hay mayor productividad en la resolución de expedientes en la productividad por adscripción y, por supuesto, también lo que tiene que ver con la resolución de los expedientes relacionados con la justicia itinerante.

 

De tal forma yo quisiera pedirle al presidente y a los presidentes de las comisiones que dictaminan, que este caso en particular pueda sacarse del dictamen de tal manera que podamos puntualizar con mayor precisión la idoneidad o no, y en todo caso si hay alguna cuestión más allá que nos obligue a tomar alguna otra decisión que no está contemplada, no está visibilizada de manera concreta en el expediente, entonces lo resolvamos.

 

Yo creo que todos estaremos de acuerdo en lo peligroso que puede ser un prejuicio que no tiene fundamento. Hay que, por lo contrario, estamos obligados a que todo se apruebe para que no podamos cometer errores y mucho menos lastimar a las personas.

 

Es cuanto, ya lo dije de manera puntual, y agradezco a ustedes su atención.