Señalan senadores del PRD actuación deficiente de la SFP en el caso Oceanografía


Los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna y Mario Delgado Carrillo, cuestionaron la intervención de la Secretaría de la Función Pública en el caso de la empresa Oceanografía pues consideraron que no fue clara ni eficiente.

 

Ante el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública en el caso Oceanografía, Julián Olivas Ugalde, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD destacó la crisis de credibilidad de la dependencia que él representa.

 

“La SFP atraviesa por una profunda crisis de percepción y reprobada percepción ante la opinión pública ganada a pulso porque, en lugar de combatir la corrupción, se pacta la impunidad en casos como Oceanografía y muchos más”, afirmó.

 

Dolores Padierna sostuvo que el funcionario conocía muy bien la historia de la empresa Oceanografía, sin embargo no hizo nada para proteger a Pemex y evitar el “saqueo del erario público”.

 

Recordó que el órgano interno de control de Pemex informó de cuatro auditorías realizadas a Oceanografía, donde encontró irregularidades como pagos por trabajos no ejecutados u obra inconclusas.

 

Por ello, cuestionó “cómo pudo mantenerse esta situación por ocho años consecutivos sin que la SFP hubiera actuado para proteger a Pemex; por qué no ha querido la SFP combatir la corrupción en Pemex y que fue la justificación para privatización en la Reforma Energética”.

 

En ese sentido, el senador Mario Delgado, le pidió a Fabián Olivas que explicara por qué no hay información de si Pemex se encuentra en la lista de acreedores por daños por parte de la empresa Oceanografía.

 

“No sabemos si hay el reclamo para que en la lista de acreedores, quien tenga que liquidarse en primer lugar sea algún daño o adeudo que haya sido generado por Oceanografía  a Pemex; y si es el caso de que exista un daño patrimonial, tendría que haber responsabilidades de funcionarios públicos como”, agregó.

 

No obstante, comentó que también se requeriría de una investigación hacia dentro de Pemex para ver dónde se originan las ilegalidades que originaron un daño patrimonial.

 

Finalmente, Delgado Carrillo señaló que es preciso conocer qué otras acciones va a tomar la SFP junto con el órgano de control interno para evitar diferencias en las versiones que cada uno tiene del caso.