Incrementar apoyo económico a universidades interculturales, propone Sofío Ramírez


Sofío Ramírez Hernández exhortó al titular del Ejecutivo Federal y al poder ejecutivo de Guerrero a otorgarle el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, RVOE, a la Universidad de los Pueblos del Sur, Unisur, así como a brindarle mayor apoyo económico

 

En este tenor, pidió a la Cámara de Diputados facilitar recursos financieros en el Presupuesto y Cuenta Pública a fin de apoyar a la Unisur y otras universidades interculturales.

 

“La educación superior es un bien público que por desgracia, en Guerrero es un derecho inalcanzable para la mayoría de sus habitantes si se toma en cuenta que de cada 100 alumnos que ingresan a la educación básica, 87 no llegan a la universidad; de éstos, sólo ocho logran terminar una carrera y únicamente cuatro obtienen un título profesional” mencionó el senador.

 

Al fundamentar su punto de acuerdo, el legislador por Guerrero informó que la Universidad de los Pueblos del Sur, es un proyecto creado por profesores y habitantes de distintas comunidades.

 

“Esta institución, nació principalmente para indígenas, afro-mexicanos y mexicanos que viven marginados, lo cual le otorga una gran diversidad cultural y la distingue de otras instituciones de educación superior en el país”, explicó.

 

El representante por el PRD resaltó que la creación de este tipo de universidades ha contribuido a la inclusión de las comunidades indígenas en el marco educativo del país y que además, son reconocidas entre las primeras instituciones públicas de nivel superior en América Latina, lo cual reafirma su importancia para México.

 

“Aunque anteriormente ya se ha elevado el presupuesto para las universidades interculturales, éste no ha logrado cubrir las demandas y necesidades de las mismas”, destacó Ramírez.

 

Por tanto, Ramírez Hernández, integrante de la Comisión de Educación, pidió el incremento del apoyo financiero y educativo por parte del Ejecutivo Federal, el gobierno de Guerrero y la Secretaría de Educación Pública para darle el reconocimiento de institución de nivel superior.

 

“Una población más y mejor educada significa una ciudadanía participativa y crítica” manifestó Sofío Ramírez.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación para su análisis y posterior dictamen.