Entrevista al Senador Armando Ríos Piter sobre el pronunciamiento que dio el presidente Enrique Peña Nieto respecto a la recuperación del Estado de Derecho


Armando Ríos Piter: Me parece que el tema respecto a los municipios, es garantizar que esas estructuras, estos órdenes de gobierno las revisemos a fondo.

 

Hay condiciones críticas repito, no solamente de colusión sino creo que la última revisión habiéndose hecho en el año de 1983 respecto al tema municipal a partir del articulo 115, hoy debería de ser uno de los planteamientos prioritarios.

 

Si bien es el primero que hace el presidente, me parece que el planteamiento sobre el municipio y el federalismo, tiene que ir mucho más allá, tenemos que analizar que tanto está resultando esta forma de organización política que tenemos en este momento.

 

Revisaremos la ley, revisaremos los planteamientos, para el caso de Guerrero obviamente es un asunto de suma importancia revisar cómo puede afectar esta iniciativa. El reporte de Milenio que tiene que ver con algunos reportes de inteligencia, habla de que más del 70% de los municipios del Estado pueden estar en una convivencia por sometimiento, por complicidad con actores y con bandas del crimen organizado.

 

De tal manera que hay que revisarla con profundidad, pero reitero, el tema y el análisis que debemos hacer no debe de ser exclusivamente en la parte policiaca o en la parte de seguridad, eso es importante y eso es positivo, pero es limitado.

 

Hoy lo que tenemos que analizar es cómo está el municipio, cómo está el federalismo, y cómo todos y cada uno de los temas en su análisis nos llevan a una restructuración del modelo político que tenemos actualmente.

 

Pregunta: ¿Es posible que estamos volviendo al virreinato, el rey y los virreyes serían los gobernadores? ¿No estamos regresando a una discusión que ya habíamos pasado en México?

 

No. Yo creo que el tema de mando único es una iniciativa correcta, creo que está comprobado que los policías en los municipios tienen una enorme fragilidad y al carecer de cohesión, son susceptibles de ser coartadas por la actividad criminal o de ser sometidas.

 

Sin embargo, si nos quedamos en la discusión exclusivamente en esa parte, me parece que va a ser muy limitado; hoy lo que está en una profunda crisis es nuestro modelo federal, está en una profunda crisis nuestro modelo municipal, tenemos que analizarlo mucho más afondo.

 

Qué bueno que empecemos a discutir la parte de las policías, pero si solamente dejamos la discusión en ese ámbito, repito va a ser una discusión limitada, va a ser una contestación de botepronto y no nos va a dar las respuestas que hoy se requieren; porque hoy las autoridades municipales también se ven coartados, también en sus policías se les quitan las partidas presupuestales que supuestamente son para tener capacidad de ejercicio público, el ramo 33 el tramo 26.

 

Las autoridades de agua están infiltradas, por parte de la actividad criminal y por parte de la corrupción; entonces estamos hablando de un problema que va más allá, que bueno que se ponga a discusión pero es una discusión que tiene que ser mucho más amplia y que no puede quedarse limitada.

 

P: (inaudible)

 

ARP: Es positivo que haya un operativo en la Tierra Caliente, la Tierra Caliente que es un área geográfica que está entre Guerrero, Michoacán y una parte del Estado de México; ha sufrido una condición de inseguridad y de violencia en los últimos años, no es algo solamente reciente, sin embargo hoy aparecen más de diez cuerpos en Chilapa a tan solo 30 minutos de la Normal Rural de Ayotizanapa en Tixtla y bueno eso no es parte de la Tierra Caliente, es una parte mucho más extensa de la región guerrerense.

 

Yo esperaría una visión mucho más amplia concentrada y puntualizada en el estado de Guerrero, como la que se ha venido teniendo en Michoacán. Si nos quedamos solamente en la Tierra Caliente que reitero y subrayo es positivo, pues me parece que la visión solamente va a ser una región y hoy son muchas de las regiones del estado de Guerrero que sufren del problema de seguridad y violencia.

 

P: A grandes rasgos ¿Qué le pareció los diez puntos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para regresar a México al Estado de Derecho?

 

ARP: Hay que analizarlos. Me parece que en el tema toral hay que ir mucho más allá; el tema del federalismo, el tema de la fragilidad de los municipios, me parece que es un tema mucho más amplio.

 

Qué bueno que hoy se ponga a discusión una parte -pero es una parte pequeña- de esto la discusión tiene que ir mucho más profunda, si verdaderamente queremos dar un golpe de timón y garantizar que sea el Estado Derecho  se consolide a partir una visión de reformas, entonces estos diez puntos apenas deben de ser el principio.

 

Si queremos entender que un nuevo sistema judicial permita verdaderamente que la violencia que ocurre por la falta de instrumentos alternativos, de resolución de conflictos disminuya, pues hay que hacer una amplia discusión. Yo esperaría que se ponga gente, ciudadanos y ciudadanas al frente de este debate.

 

Me parece que si bien estos planteamientos hoy son un llamado para atender la crisis que se vive, habrá que estar muy atentos también a ver cómo reacciona la sociedad; la sociedad que hoy está tomando la calle, esa sociedad que por indignación, por luto, por fastidio, por frustración respecto a cómo está funcionando nuestro sistema de justicia, nuestros esquemas policiacos, habrá que ver también que contestan y me parece que lo que estamos obligados en este Congreso de la Unión, especialmente aquí en el Senado es a dar cabida a un amplio ejercicio de escuchar también esas voces.

 

Porque si nos quedamos solamente con la parte burocrática, con la parte de las iniciativas, con la parte de la dinámica inercial del poder público burocrático, me parece que tampoco estaríamos entendiendo la magnitud de los oídos y del escuchar que requieren en este momento la voz de sus ciudadanos, que están en las calles fastidiados.

 

P: ¿Habrá un periodo extraordinario?

 

Habrá que ver que nos dice la Mesa Directiva. Yo creo que son temas fundamentales, son temas que no pueden esperar, son temas que hay que analizar a fondo, pero repito si bien qué bueno que exista este primer planteamiento de temas, creo que si nos quedamos pensando que esto va a resolver de manera puntual la problemática que tenemos en materia de Estado de Derecho nos quedaríamos limitados.

 

No se habló de procuradurías, no se habló de procuración de justicia como uno de los problemas vertebrales que se tiene, me parece que la discusión apenas comienza y hay que hacerla mucho más amplia aquí en el Congreso.