Entrevista concedida el día de hoy por el Senador Luis Sánchez Jiménez en Sala de Prensa del Senado de la República


Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Quiero compartir con ustedes mi punto de vista sobre la decisión del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sobre su decisión de separarse del PRD.

Quiero decirles que soy fundador de este Partido, que he creado desde abajo, desde  la bases, desde los comités de base, de los comités de lucha en las colonias.

He sido un dirigente social, que he construido al PRD desde ahí, desde las calles desde las colonias; desde el municipio en el estado.

He tenido la oportunidad de llegar a estos cargos, gracias a ese partido; he promovido, por supuesto, desde 1988 la candidatura del ingeniero en otros dos procesos; así como he promovido las candidaturas de muchos compañeros del PRD como Andrés Manuel López Obrador.

Para mí es una situación difícil, delicada; me parece que hay una afectación al Partido, pero no sólo a la institución, aquí puede haber una afectación mucho mayor a la izquierda en su conjunto.

El PRD no es solamente una corriente, no solamente son «los Chuchos» (Nueva Izquierda), no solamente son sus dirigentes en su conjunto, el PRD es mucho más allá que eso.

Es más allá que los «Chuchos», que ADN, o que el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Es más que eso, es un patrimonio de este país. El PRD le pertenece a las y los mexicanos a quienes hoy estamos gobernando incluso.

El PRD no sólo es Iguala, no es un presidente corrupto y presunto delincuente. Tenemos gobiernos perredistas muy exitosos, en este momento, justamente, una prueba: Netzahualcóyotl.

Asómense a ver a lo que están haciendo en este municipio. Está bajando el índice delictivo continuamente desde que lo recuperamos, contrario de lo que pasa en el municipio vecino de Ecatepec que todos los días está subiendo. Algo estarán haciendo bien en Netzahualcóyotl.

También eso es el PRD.

Es un golpe a la democracia en México, el PRD ha sido fundamental para que la democracia sea lo que es hoy, imperfecta sí, pero avanzamos.

Es un momento delicado para el Partido, llamo a la serenidad a todas y todos compañeros, no es momento de cobrar factura hacia alguno u otros.

Es momento de pensar que con el debilitamiento de nuestro partido quien gana es la derecha, gana el PRI.

En el escenario del desencanto social, de la apatía que se pueda presentar en el próximo año en las elecciones, el único partido que tiene posibilidades de sacar un buen resultado ante un abstencionismo alto es el PRI.

Porque tiene una estructura que es manejada a partir del recursos no lícitos, en muchos casos como siempre lo ha hecho, y es el único que tiene posibilidades de movilizar una base, que se mueve, a partir de la prebenda y que puede ganarle al resto de los partidos.

Tendremos un PRI posicionado fuertemente en la Cámara de Diputados y eso por supuesto que dará al traste con la endeble democracia que tenemos en México.

Hago un llamado a mis compañeras y compañeros a la prudencia a la serenidad, a hacer la reflexión sí y a proponer los cambios que se requieren en el interior PRD.

Pregunta (P): ¿La salida del ingeniero le hizo el caldo gordo al PRI?

LSJ: Una consecuencia del debilitamiento del PRD es el fortalecimiento del PRI y eso es consecuencia de las actitudes de todas y todos los perredistas que tenemos esta posibilidad de influir en las decisiones del Partido.

P: ¿La salida del Cuauhtémoc Cárdenas va afectar el proceso electoral 2015 que la militancia no crea en el PRD; muchos estaban en el partido por él?

 

LSJ: Él es el fundador, creador del Partido, no lo veo así. Es mucho más grave la situación que vive el país; ese es el gran riesgo que la Sociedad no asista a las urnas y el que gane sea el PRI; el PRI es el que tiene las formas económicas ahora de movilizar su voto duro, que se mueve con la prebenda.

 

P: ¿Es un llamado a sus compañeros que están evaluando abandonar el partido?

LSJ: Así es, es un llamado a no hacerle el caldo gordo al PRI, a no debilitar la pequeña democracia que tenemos aun estaría peor, tiene el control absoluto el PRI, en este caso el próximo año de la Cámara de Diputados.

P: ¿El senador Alejandro Encinas está evaluando salir del Partido pero va a platicar con ustedes, que le dirán?

LSJ: Creo que es momento de cerrar filas y mirar más hacia adelante; veo que hay una actitud de algunos compañeros de cobrar factura entre unos y otros, no creo que sea lo mejor para la democracia, no estoy hablando de una corriente u otra estoy hablando de la democracia y eso es mucho más serio y debemos ser mucho más responsables.

P: ¿Cómo detener esta bola de nieve que inicio a partir de este suceso de los estudiantes de Ayotzinapa?

LSJ: Hubo ahí errores es cierto pero el PRD no es solamente Iguala insisto, hay otros ejemplos como Netzahualcóyotl por ejemplo que significan más que Iguala.

¿Cómo frenar esta situación?, en la serenidad, en el análisis si critico pero propositivo, ve sobretodo la consecuencias del debilitamiento del partido, no va a ganar la izquierda no va a ganar Andrés (Manuel López Obrador), no va aganar el PT,  fácil va a ganar el PRI.

P: ¿Con lo que dice Barbosa que se convoque a un congreso nacional o como Dolores Padierna que van a seguir insistiendo que renuncie Navarrete?

LSJ: Celebro la actitud de nuestro coordinador, mesurada me parece que es lo que tenemos que hacer la serenidad ante todo y ver cómo resolvemos, nos hemos pasado desde hace dos meses en las acusaciones al interior del PRD, creo que esto ha dañado más que los propios hechos catastróficos y nosotros nos hemos hecho más daño.

Bueno también insisto con IDN, con la senadora Dolores Padierna, a un llamado a la serenidad.

P: ¿Sobre la crítica, perdieron el rumbo dejaron  de ser el partido del pueblo que ya hacen lo mismo que el PRI que van a hacer?

LSJ: Es que el PRD no solamente son sus dirigentes, insisto en ello, el PRD está en los estados, en los municipios, y hay una actitud en los municipios totalmente distinta incluso en algunos momentos de las actitudes de algunos dirigentes, yo ceo en muchos municipios y en muchos estados un PRD actuante, no es un PRD monolítico, son muchas visiones no todo es negativo en el PRD.

 

P: Inaudible

LSJ: Bueno pues se ha estado anunciando desde hace días que se hará una gran declaración que va a corregir esta situación que tenemos hoy, por lo menos es mi postura en la fracción parlamentaria del PRD, yo creo que en el Senado tenemos que esperar a ver qué es lo que dice  Enrique Peña Nieto, si es suficiente si es lo que necesita en estos momentos de crisis el país, nosotros no podemos darle un «cheque en blanco» al Presidente, tenemos que ver si es suficiente y ver si se respalda.

Creo que tiene que responder a esta exigencia de la sociedad de acabar con la corrupción que es el cáncer, que se genera en la Procuraduría de los estados, que se genera en los ministerios públicos estatales, en la PGR, es la corrupción total.

Pero también hay que acabar con la corrupción de los jueces en el poder judicial, en el poder judicial hay una enorme corrupción también hay que implementar un Fiscal General que no se ha propuesto por el Presidente, que se ha propuesto por las universidades, por la sociedad, por los colegios de abogados que no esté solo que este vigilado por la sociedad.

Un verdadero fiscal del pueblo, con la reforma que  hoy tenemos incluso ya hoy no es suficiente con este Fiscal General de la República, tenemos que mirar eso, tenemos que reconocer que el Consejo de la Judicatura no sirve más, protegen a los jueces que están siendo corruptos.

Si no damos un golpe de este tamaño me parece que poco servirá lo que está proponiendo Enrique Peña Nieto, se están volcando sus baterías en contra de los gobiernos municipales, y esto me preocupa mucho porque es cierto que hay deficiencias en los municipios pero ¿y los gobiernos estatales?, ahí todo esa armonía todo es felicidad, claro que no.

Hay corrupción, el caso de Puebla por ejemplo sigue ese gobernador como si no pasara nada en el país aprehendiendo a sus enemigos políticos, y así están otros estados, hay que esperar para ver lo que dice Peña Nieto para ver dentro de la bancada del PRD va con eso o le hace cambios.